lunes, octubre 02, 2006

Carrefour impulsa exportaciones de sus empresas proveedoras




La cadena de hipermercados actualmente apoya los envíos al exterior de cerca de 20 Pyme brindándoles bocas de expendio a través de sus locales repartidos en el mundo. Además, trabaja con firmas no proveedoras, con asesorías en comercio exterior, servicios logísticos y de despachantes de aduana
Las góndolas y los pasillos de las cadenas de retail en la Argentina, de a poco, se están convirtiendo en potenciales plataformas para expandir el negocio en el exterior. Sucede que hoy una de las cadenas líderes del país, Carrefour, está desarrollando y consolidando un plan de apoyo a las exportaciones de proveedores Pyme.
Según Lucas Labbad, gerente del departamento de Comercio Exterior de la cadena, “el programa de exportaciones es bastante nuevo. Si bien ya habíamos hecho exportaciones esporádicas en 2005, recién durante este año nos lanzamos de manera decidida a imponer los productos argentinos en distintos países”. De este modo, el proyecto vio la luz de manera oficial durante la última semana de marzo, cuando se desarrollaron las “semanas argentinas” en los 54 Carrefour de toda Bélgica, experiencia que contó con el apoyo de la Cancillería argentina.
Radiografía y balance
Hoy, seis meses después, ya se pueden ver los resultados: cerca de 20 Pyme que son proveedoras de la cadena están posicionando sus productos en algunas de las góndolas que el grupo posee en todo el mundo. Casi la totalidad de las empresas están dedicadas al rubro de los agroalimentos como dulce de leche, mermeladas, conservas, infusiones y vinos, además de una Pyme dedicada a la fabricación de piedras sanitarias para gatos, producto que hoy se están exportando a Francia. El grueso de los productos, por su parte, se están exhibiendo hoy en las góndolas de Carrefour México, Brasil, Colombia, Corea y Bélgica. Según Leonardo Szczurek, jefe de Comercio Exterior, “lo que nos ayuda mucho es el interesante mercado que generan los expatriados a través de los mercados de la nostalgia”.Sobre este punto, Labbad explicó la importancia que tiene que el programa cuente con el apoyo del gobierno.
Esto se vio reflejado, por ejemplo, en Bélgica, donde a través de la embajada en ese país se convocó a los residentes argentinos mediante catálogos y folletos para que se acerquen a los distintos locales. Valor agregadoPor otra parte, según Labbad, una de las claves que buscan a través de este programa es el de ofrecer valor agregado. Al respecto, sostuvo que “durante los últimos años, la Argentina exportaba miel a Europa únicamente a granel pero nosotros, luego de las gestiones que realizamos, pudimos ingresar a este mercado con miel ya envasada”. En este contexto, si bien históricamente el departamento de comercio exterior de Carrefour Argentina se caracterizó por ser fuerte en materia de importaciones, fue clave para darle fuerza a este plan Pyme que la cadena de retail sea productora y exportadora de carne. Esto, según explicaron, permitió consolidar la imagen de proveedores de agroalimentos para el mundo. “En realidad, las importaciones siguen siendo el fuerte de nuestra actividad, pero estamos creciendo mucho con el tema carnes, que es nuestro producto gancho. A partir de allí decidimos incorporarle el tema Pyme, que era una unidad de negocios que no estaba explotada todavía”, explicó el directivo sobre el rumbo que tomó el negocio. Es así como Carrefour hoy exporta cerca de 1.000 toneladas de carne –cortes Hilton y tradicionales- a mercados de la Unión Europea, Europa del Este, Brasil y Sudáfrica. Además, con la reapertura del mercado luego del foco de aftosa, proyectan ingresar a las góndolas chilenas. Construyendo confianza Ahora, ¿cómo una empresa argentina puede transformarse en partner de Carrefour para salir al exterior? Según explicaron, la mayoría son proveedores con los cuales tejieron una relación durante años. Así, en base a la seriedad de la empresa y a las garantías de cumplimiento a futuro, en cuanto a volúmenes y calidad, se cristalizó la asociatividad. “A partir de estos elementos decidimos si tomamos al proveedor o no. La exportación se maneja con otra seriedad que el mercado local porque un cliente puede llevar cinco años y perderlo, cinco minutos”, sostuvo Labbad. Por otra parte, Carrefour también analiza la cartera de productos que pueden ofrecer y elaboran catálogos de acuerdo al potencial y características de cada país, a partir de un trabajo de inteligencia de mercado. Paso a pasoUna vez seleccionada la firma, la cadena de retail se encarga de coordinar todo el trabajo de logística, mediante la consolidación de contenedores en depósitos fiscales ubicados en el Puerto de Buenos Aires.
Si bien la modalidad es FOB –el flete está a cargo del cliente del exterior-, tal como aclaró Szczurek, “nos adaptamos a las circunstancias, el incoterm lo fija el cliente”. De este modo, Carrefour brinda el servicio de despachante de aduana y permite obtener ventajas en tarifas de fletes marítimos a partir del volumen de exportación. A esto se suma un servicio de seguimiento de los productos desde las oficinas de Buenos Aires hasta que llegan a las góndolas en el exterior. “Lo que ofrecemos de bueno para las Pyme es que algunas tal vez sólo pueden exportar dos pallets y, si bien para una empresa puede ser bastante, esto no alcanza para consolidar un contenedor, por eso al tener volumen por escala optimizamos costos”. Otros serviciosPor otra parte, la cadena de retail no sólo abastece a tiendas de su mismo grupo, sino que también ofrecen un servicio de búsqueda de nuevos clientes. “De hecho, en Inglaterra no estamos presentes pero enviamos muestras a Harrod´s de algunos de nuestros proveedores. En estos momentos las están analizando y si gustan los productos organizamos el envío. No tenemos ningún problema en venderle a otras tiendas”, explicaron.Además, no es una condición excluyente ser proveedor lo que amplía el espectro de potenciales nuevas pequeñas y medianas empresas que pueden usar esta plataforma: “hay Pyme que quieren exportar, que no tienen la estructura necesaria, y nos contratan para que le hagamos el servicio de comercio exterior”. Perspectivas A la hora de trazar proyecciones, el futuro de Carrefour Argentina es continuar profundizando el ingreso de productos en las góndolas latinoamericanas y comenzar a analizar el mercado chino. Para Labbad, “la empresa en China está creciendo mucho y ya estamos en tratativas con los directivos de ese país, pero hay que ser muy cautelosos y no nos tiene que ganar la ambición”. Finalmente, el directivo sostuvo que “el balance es positivo y como experiencia es muy buena porque tenemos un compromiso social con las Pyme argentinas, brindándoles herramientas para crecer”. Es así como para los especialistas, no hay un techo definido para la expansión del plan: “nuestro objetivo es seguir creciendo e ir sumando empresas. Es un proyecto muy nuevo y ambiciosos y la idea es que todas las Pyme proveedoras nuestras sean vistas en el mundo, en cada uno de los 29 países donde estamos presentes”, concluyó Labbad.
Juan Diego
Wasilevskyjuandiego@infobae.com