lunes, octubre 30, 2006

Carrefour sella compra de camarones y tilapia


EN SANTA CATALINA

ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL - SANTA CATALINA


Hoy lunes 30 de octubre, a las 10 de la mañana en Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, el presidente de Carrefour Colombia, Franck Pierre, y la firma Aqua Panamá firmarán un acuerdo de comercialización de camarón y tilapia producidos en esa zona del departamento de Bolívar.

Al evento asistirán el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y autoridades locales de Cartagena y Bolívar.
LA EMPRESA ACUALIANZAS es integrada por 50 socios, todos je...JULIO CASTAÑO , EL UNIVERSAL

LA EMPRESA ACUALIANZAS es integrada por 50 socios, todos jefes de familia, de Loma de Arena y Galerazamba.

El proyecto Calidad Natural de Bolívar lo desarrolló Carrefour junto con la empresa Aqua Panamá Overseas, que asocia 22 fincas productoras de camarón a lo largo de la costa atlántica, al norte del departamento de Bolívar.

De estas 22 fincas se encogieron dos para el proyecto Calidad Natural Carrefour. La finca Acualianzas (corregimientos de Pueblo Nuevo y Galerasamba) con 17.5 hectáreas en espejo de agua, por el componente social de la explotación: 50 familias afrodescendientes que cuentan con el apoyo del programa de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y la finca de Proa, 158.17 hectáreas de espejo de agua (isla del Cobao), por las acciones de protección del manglar y la explotación extensiva del cultivo de camarón.

La planta de procesamiento del camarón de Aqua Panamá cuenta con la certificación HACCP, BPM y Agreement para la exportación a Europa. La planta se encuentra ubicada en la zona franca de Cartagena y genera 230 empleos directos, fundamentalmente madres cabezas de familia.

En el momento se están adelantando todas las gestiones pertinentes para que el producto pueda ser exportado a varios de los países en donde el grupo está presente.

Carrefour Colombia, comprometido con el desarrollo sostenible del país y con la salud de los consumidores, continúa con nuevos proyectos Calidad Natural en todas las zonas del país. Actualmente, trabajamos en cadenas productivas de uchuva de Cundinamarca y carne de cerdo de Risaralda, entre otros proyectos Calidad Natural.

ÉXITO ASEGURADO

El éxito de Acualianzas se convierte, a juicio de Pedro González Ospino, alcalde de Santa Catalina, en el mejor ejemplo para el país que la comunidad puede manejar proyectos productivos.

Según González Ospino, hace 10 años en tierras de bajamar, entre Pueblo Nuevo y Galerazamba, el extinto Instituto Nacional de Pesca (Inpa) construyó unos estanques para la cría de camarones. “El proyecto fue entregado a un grupo organizado de pescadores de Pueblo Nuevo, que al final fracasó por la falta de capacitación y presupuesto”.

El Alcalde precisa que en 2004, la administración de Santa Catalina presentó un proyecto al Ministerio de Agricultura que buscaba reactivar la producción de camarones en esa zona. El proyecto fue aprobado y para tal efecto se creó la empresa Acualianzass, integrada por 50 socios, todos jefes de familia, de Loma de Arena y Galerazamba.

SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/