lunes, octubre 23, 2006

Cencosud le deja menos clara la llegada a Ripley


Se aplazó por un mes la constitución de la compañía de financiamiento comercial para la operación de la tarjeta Ripley.
El 17 de enero de este año, Eduardo Arend, vicepresidente de negocios financieros de Ripley presentó con Samuel Azout su alianza con Carulla Vivero, y oficializó la entrada a Colombia con el montaje de una compañía de financiamiento comercial que le diera vida en el país a su tarjeta de crédito Ripley.
Esa fue la estrategia que escogió la empresa chilena de comercio para entrar al mercado colombiano.
Sin embargo, desde entonces dos circunstancias tienen 'en veremos' la entrada de la chilena, una de las más importantes del sector.
La primera fue la decisión de Carulla Vivero de elegir como su socio estratégico a Almacenes Exito. Desde que se oficializó el negocio, Carulla Vivero dijo que la continuidad de la alianza con Ripley estaba en manos de Exito.
Al respecto, hace poco más de un mes Arend declaró desde Chile que aspiraba que Exito mantuviera el acuerdo, pero que si ocurría lo contrario se debería llegar a una negociación que beneficie a las partes.
El viernes se conoció que justamente, Carulla Vivero y Ripley pidieron a la Superfinanciera aplazar por un mes la constitución de la Compañía de Financiamiento Comercial que ya les fue autorizada.
En este escenario, ahora aparece Cencosud, un competidor de Ripley, también chileno, que va camino a ser accionista de El Exito, gracias a un acuerdo que se cerró la semana pasada en Medellín con un grupo de accionistas, herederos del fundador, Gustavo Toro.
Cencosud también desarrolla el área financiera con tarjeta de crédito propia, con lo que no parecería interesado en que Ripley desarrolle el negocio al lado del Exito, que también tiene su propio servicio de crédito.
Desde Chile, Laurence Golborne Riveros, gerente General de Cencosud, reconoció que la compra del 24,5 de las acciones del Exito es una manera de abrirse paso en el mercado y de darse a conocer, pero que el objetivo es adelantar en el menor tiempo posible actividades empresariales.
El ejecutivo chileno no descartó que se produzca una especie de puja por el 24,5 que está en oferta por parte de la familia Toro, con la francesa Casino, la familia Mejía o el Sindicato Antioqueño.
Uno de los argumentos que tranquiliza a Cencosud es que el negocio se hizo después de un año en que estos accionistas ofrecieron su participación sin encontrar interesados, explicó a la prensa chilena el gerente corporativo.
El empresario destacó la posibilidades que tiene el mercado colombiano, e incluso reconoció que en su momento estudió la posibilidad de entrar a Carulla Vivero.
Laurence Golborne explicó que a la compañía le interesa entrar a Colombia porque es un mercado con alto potencial que está por desarrollarse.
Cencosud se ocupa de proyectos de comercio que incluyen centros comerciales, home centers, supermercados y tiendas por departamentos. Sus ventas son del orden de los 5.000 millones de dólares.


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IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.