martes, octubre 10, 2006

Este año fue de movidas grandes





Unos 5.850 millones de dólares podrían alcanzar las negociaciones internacionales de empresas colombianas en procesos de compras, ventas y fusiones.

El 2006 marcará otro buen año para las fusiones, adquisiciones y en general para los cambios en la propiedad accionaria de las compañías nacionales.

Aunque no se superará la cifra del 2005, cuando alcanzaron los 10.000 millones de dólares debido a la compra de Bavaria por parte de SABMiller, el año traerá buenas noticias en movidas empresariales.

La confianza de los inversionistas extranjeros que aún mantienen su interés por Latinoamérica, la necesidad de las compañías de seguir apostando a los negocios regionales y la perspectiva del crecimiento del PIB en Colombia son algunas de las motivaciones para acelerar las adquisiciones.

Estos negocios también han estado impulsados por los inversionistas nacionales con la compra de competidores en el mercado local y regional, así como también por los procesos de democratización de Procafecol.

Un cálculo de PORTAFOLIO indica que en el cuarto trimestre del 2006 se presentarán movidas por un valor cercano a los 2.400 millones de dólares, monto que sumado al registrado en los tres anteriores arrojaría una cifra cercana para todo el año de 5.700 millones de dólares.

Si se llegara a concretar la democratización del 20 por ciento de Isagén, la cifra total podría crecer hasta 5.850 millones de dólares.

La operación más grande será la venta de los activos de Ecogás que algunos analistas estiman en unos 1.000 millones de dólares.

El hecho de que la oferta de las AFP -Fondos de Pensiones y cesantías- presentada en días pasado durante la oferta al sector solidario no hubiera colmado las expectativas del Gobierno, hace prever que el precio final superará las cifras sobre las cuales se ha rumorado hasta el momento.

Grupos nacionales como Interconexión Eléctrica S.A, ISA, y Promigas, y extranjeros como Enbridge de Canadá, prometen hacer de esta privatización una de las más millonarias.

En el sector de energía también Prisma Energy o alguna de sus subsidiarias prevé comprar a la firma Emhc (filial de Enron) el 33,03 por ciento de las acciones en circulación de la empresa Promigas. Esta transacción se calcula en 350 millones de dólares, es decir unos 837.000 millones de pesos.

Prisma Energy, que ahora es subsidiaria de Ashmore, una compañía de fondos que adquirió recientemente varios activos de Enron en diversos países, comprará estas acciones en Colombia por separado.

Esto porque no podía incluirlas al momento que compró Prisma Energy, pues la legislación colombiana obliga a venderla en procesos en el mercado de libre concurrencia. Por lo tanto, fueron transferidas a Emhc para la posterior venta a Prisma.

Le seguirá en tamaño a la venta de Ecogás, la del Bancafé, un negocio en el que ya se anticipa un duelo de grupos financieros locales y extranjeros por adquirirlo. Los contendores serán el banco Davivienda (del Grupo Bolívar) y el Banco de Bogotá (del Grupo Aval).
Los analistas calculan que esta operación será mínimo de 500 millones de dólares, que en pesos representa alrededor de 1,2 billones.

En el sector financiero también se espera la venta de un paquete accionario significativo de la CFC Giros y Finanzas, a Banvivienda de Panamá, que es controlado por el Grupo Mundial de ese país.
Almacenes Exito prevé comprar el 77,5 por ciento de Carulla Vivero, por 433 millones de dólares, cerca de un billón de pesos.

Los vendedores serán, entre otros, el fondo Newbridge y la familia Azout, aunque circulan rumores de que Éxito quiere el 100 por ciento de Carulla y la operación podría ser superior.

Otra transacción que se realizará en la parte final de este año es la OPA del Fideicomiso Magdalena que pretende adquirir el 48,6 por ciento de la aerolínea Aires, por 10.320 millones de pesos. Ese fideicomiso pertenece a inversionistas de Bogotá, Tolima y Huila.

Los demás socios de la aerolínea son PrimeAir (filial de Valorem), con 8,27 por ciento, Invernac, holding de la familia Santo Domingo (controlador de PrimeAir a través de Valorem), con el 32,77 por ciento y la Federación de Cafeteros, con 4,93 por ciento.

Los fondos de capital privado también harán sus movidas: el Fondo Transandino Colombia y Tribeca Partners, esperan concretar la compra de un paquete de acciones de una empresa de servicios y una de confecciones.

La Superintendencia de Industria dijo que avaló a Glencor

e International AG vender el control accionario del Consorcio Minero Unido, una empresa que explota carbón en el departamento del Cesar.

Socio extranjero para Paz del Río y nuevos negocios en las empresas de alimentos
Otra de las operaciones millonarias del trimestre será la venta del 43 por ciento de Acerías Paz del Río que está en manos de trabajadores, pensionados y Gobierno, lo que entrega los tres de los cinco puestos de la junta directiva. Al parecer por el cuarto de datos de la siderúrgica ya pasaron grupos como el brasileño Gerdau.

Lo más probable es que esta empresa pase a manos de un grupo foráneo y el proceso de democratización que se pretendió con la entrada de los trabajadores como socios se diluya. La venta sería a través de un martillo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Tenaris, uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura e integrante del grupo argentino Techint, completará esta semana la compra de la estadounidense Maverick Tube. Este grupo es propietario del Consorcio Metalúrgico Nacional- Colmena y Tubocaribe.

La transacción se hará en el exterior y la parte colombiana se calcula en 200 millones de dólares, unos 478.000 millones de pesos. La transacción incluye la firma Advanced Corporation, una distribuidora y subsidiaria de dichas empresas colombianas en E.U.

En el sector de entretenimiento, la mexicana Telmex comprará, por 40 millones de dólares, unos 96.000 millones de pesos, a la empresa de televisión por suscripción Superview. Telmex ofrece en el país sólo servicios de Internet y transmisión de datos para empresas y telefonía local corporativa, pero quiere entrar al mercado masivo.

Industria de Alimentos Zenú, filial del Grupo Nacional de Chocolates, prevé concretar la compra de Mil Delicias, dedicada a la fabricación y comercialización de platos listos congelados. Su principal marca se llama Crujientes y el año pasado arrojó ventas por 5.216 millones de pesos.

Con esta operación, Chocolates complementa su marca Sofía Express, especializada en el segmento de platos listos.

También con el fin de ampliar sus canales de comercialización, Dupont de Colombia concretará próximamente, a través de inyecciones de capital, la compra de porcentajes accionarios importantes de las empresas distribuidoras de agroquímicos El Punto Agrícola y Sanicultivos.

Tras el cierre de estas operaciones, el Grupo Zuluaga Jiménez mantendrá su independencia administrativa, por lo que no se convertirá en un canal de distribución exclusivo ni en subsidiaria de DuPont. Además, conservará las operaciones, los contratos y la distribución de productos y marcas diferentes a DuPont.
Está previsto en este trimestre que termine la venta del primer tramo de colocación de acciones preferenciales de Procafecol, la empresa que opera los negocios de valor agregado de los cafeteros. La emisión es de 20.000 millones de pesos, lo que le da participación a los cultivadores del grano en la empresa cercana al 15 por ciento. En las primeras de cambio de la oferta pública han alcanzado 8 por ciento del capital de Procafecol.

La multinacional SABMiller espera concretar una nueva OPA por la totalidad de títulos que le falta de Bavaria. Tiene el 97,8 por ciento y le falta el 2,2 por ciento. SABMiller busca comprar en la OPA acciones a 46.176 pesos que de concretar le representaría un desembolso de 105 millones de dólares, unos 253.000 millones de pesos.

Tras obtener el aval de la Superindustria, Bavaria espera cerrar la venta, por 55,3 millones de dólares, de la Productora de Jugos S.A., división de jugos que fabrica las marcas Tutti Frutti y Orense.Con esa inversión, Postobón espera desarrollar una plataforma exportadora de frutas y productos derivados.

LA ACTIVIDAD TAMBIEN CRECE EN EL EXTERIOR

En el primer semestre del 2006 las inversiones colombianas en el exterior totalizaron 471 millones de dólares, superiores en 415 millones a las de enero a junio del 2005. Esas inversiones fueron destinadas a la compra de acciones de firmas cementeras y de transporte, por parte, entre otras, de Cementos Argos (E.U.) y Grupo Fanalca en Chile. A mediados de octubre, Servientrega abrirá operaciones en Panamá, con la apertura de 32 puntos de atención. La compañía prevé tomar el 10 por ciento del mercado de envíos y transporte panameño de carga. Además, incorporará socios locales en dicho país.