domingo, octubre 01, 2006

Fiebre comercial a 40 grados (En Medellín - Colombia)

Jaime Pérez
Este es uno de los proyectos mixtos más grandes que se ejecutan en Medellín. Se llama San Fernando Plaza, está sobre la Milla de Oro, en El Poblado, y tiene desde hotel hasta viviendas, oficinas, club privado y locales comerciales.
José Luis Chavarriaga
PERIODICO EL COLOMBIANO

Edificación de locales comerciales crece un 166 por ciento en Medellín.
Hay inmuebles desde $13 millones hasta $9.118 millones. ¡Escoja!
El último Censo de Camacol halló una oferta de 1.504 unidades.
Si quiere comprar o arrendar mire una muestra de lo que hay.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

El auge del comercio en la capital antioqueña es tal, que por momentos pasa a un segundo plano el tradicional sello industrial que ostenta esta metrópoli de 2,2 millones de habitantes. La construcción, locomotora del crecimiento del país, tiene en los comerciantes a sus mejores aliados, pues en el último año los metros licenciados para edificar este tipo de inmuebles han crecido en Medellín a una fabulosa tasa del 166 por ciento.

Las estadísticas son elocuentes sobre el buen estado de salud que tiene la caja registradora de los hijos del mitológico dios Mercurio. En el período enero-agosto de 2005 se aprobaron licencias para construir inmuebles comerciales en 26.652 metros cuadrados. Este año, durante ese mismo período, se licenciaron 70.825 metros cuadrados.

El fenómeno tiene un toque metropolitano. En el Valle de Aburrá el incremento en metros cuadrados en ese período fue del 91 por ciento, pues se dio el salto de 58.597 metros cuadrados a 111.939. La concentración en la capital es notable: De cada 100 metros cuadrados licenciados, 64 corresponden a proyectos desarrollados en Medellín, según cifras de Camacol Antioquia.

Quien quiera un indicador más directo podría apoyarse en el mismo gremio constructor, que para el período mayo-julio de 2006 detectó que en el Valle de Aburrá y el Oriente Cercano existía una oferta de 1.504 locales comerciales. De ese número, 385 estaban en preventas; 342 en fases preliminares, como movimiento de tierra, demoliciones o excavaciones; 290 en obra blanca; y 240 ya estaban listos para abrir sus puertas.

¿Y 1.504 locales es mucho?
Para que tengan una idea, eso es como si en la ciudad se estuvieran construyendo siete centros comerciales del tamaño de Mayorca, el outlet que con su nueva etapa pasó de 80 locales a 210.

Uno de los sectores con fiebre a 40 grados es El Hueco. Raúl Mario Echeverri Duque, presidente de Asoguayaquil, recuerda que la zona ha tenido tres períodos de auge: 1986, 1996 y 2006. Según sus cuentas, este año han comenzado operaciones ocho centros comerciales, entre los cuales se destacan Versalles, Manhattan, Oriente y Hollywood.

El directivo estima que en total se han construído unos 600 locales, de los cuales 300 son almacenes abiertos al público, situados en los dos primeros pisos, y el resto bodegas y oficinas. La novedad, para quienes siguen el desarrollo de El Hueco, es que para complementar la actividad comercial que allí se registra comienza a notarse la llegada de agencias de viajes, consultorios odontológicos, oficinas de abogados y de contadores. El solo nombre del símbolo de los nuevos tiempos que vive el sector lo dice todo: "Torre Empresarial Hollywood, porque la misma sociedad de comercio que aquí existe generó ese tipo de necesidades. Estamos armando una ciudad completa", remata Raúl Mario Echeverri Duque.



Ayuda al lector

Si tiene para invertir mire precios
Entre los 1.504 locales comerciales que al mes de julio conformaban la oferta en el Valle de Aburrá y el Oriente Cercano, el de precio más favorable corresponde a los cinco inmuebles del proyecto Cabañas II. Por un área de 17 metros cuadrados se cobraba 13 millones 140.000 pesos.

El máximo valor se encontraba en el Centro Comercial Hacienda Niquía y correspondía a un local de 7.000 metros cuadrados, por valor de 9.118 millones de pesos.

En medio de esos valores extremos hay un completo menú, no sólo de precios sino también de puntos geográficos. He aquí una muestra, siempre con la misma fuente del gremio constructor, y con la claridad de que estos precios son de referencia, pues a medida que avanzan los proyectos lo normal es que se valoricen, sobre todo si hay un exitoso ritmo de ventas.

En Medellín, aparece un proyecto como el Pasaje Centro Oriental, conformado por 39 locales, de seis metros cuadrados cada uno. Lo particular es que, al estilo de Mayorca y de otros centros comerciales, allí sólo se alquilan los locales. En donde sí estaban activas las ventas era en La Strada, que se promociona como la calle europea de Medellín, ubicada en el Poblado, con 10 locales comerciales, de 300 metros cuadrados, y precio unitario de 2.100 millones de pesos. Es decir, a razón de siete millones de pesos por metro cuadrado. Si la suma le llama la atención, espere para que vea los valores que se mueven en los negocios de comidas de los centros comerciales.

En la lista de Camacol también figura Puerta del Norte, con locales de 9 metros cuadrados y precio desde 81 millones de pesos, hasta un local de 280 metros cuadrados por el que se pedía 1.680 millones de pesos.

Si le gusta el Oriente Antioqueño, y concretamente Rionegro, quizás le suene el Centro Comercial San Nicolás. El conjunto tiene 100 locales, de 50 metros cuadrados, desde 295 millones de pesos.

Para quienes tienen la mirada puesta en el Sur del Valle de Aburrá hay también oferta en municipios como Envigado. En Punto Sur Plaza, por ejemplo, hay locales de cinco metros cuadrados, a 13,1 millones de pesos, pero también un local de 168 metros cuadrados, con precio de 609 millones de pesos.

Más hacia el Sur está Sabaneta. En el Edificio Boulevard de Las Vegas se relacionan 12 locales, de 23 metros cuadrados, con valor unitario de 50 millones de pesos.

El recorrido, a vuelo de pájaro, culmina en La Estrella. Stock Sur, que consta de 21 locales comerciales y maneja el siguiente rango: Los de 191 metros cuadrados salen a 196,8 millones de pesos. Y por los de 400 metros cuadrados hay que desembolsar 520 millones de pesos.

Como reza la letra menuda de las promociones, "estos precios están sujetos a cambios". También la cantidad de inmuebles disponibles. Por ello, Camacol le está tomando el pulso al mercado, para establecer en su Censo de Obras si la temperatura comercial continúa a 40 grados.