domingo, octubre 01, 2006

Las tiendas le ganarán la partida a grandes cadenas

PORTAFOLIO


La supervivencia de los formatos de distribución, es el tema de su ponencia.

Hace más de una década, el auge de los hipermercados le ‘decretaban’ el fin a las tiendas. Los grandes volúmenes de compras hacían pensar que los pequeños no tendrían cómo soportar el peso de los gigantes.
Hoy, la evolución de los mercados y la respuesta de los consumidores ponen la balanza a favor del pequeño comercio.

Así lo advirtió ayer el experto francés en temas de comercio, Georges Chetochine, quien volvió a poner sobre el tapete la tendencia a que las tiendas se fortalezcan y a que los hipermercados pierdan terreno, ante una realidad que no es ajena en ninguna parte del mundo: el precio ya no marca la diferencia.
Reveló que mientras hace una década la compra en los supermercados tardaba en promedio 54 minutos, hoy se ha reducido en 43 minutos, lo que va en detrimento de la exposición de productos en las góndolas a los ojos de los compradores.

Para reforzar su teoría sobre el futuro poco prometedor para los grandes del comercio, advirtió que crece la tendencia a las tiendas especializadas en determinados productos.

En su análisis sobre el futuro del comercio mundial, el experto dijo en el Congreso Nacional de Comerciantes, que Colombia se caracteriza por tener un cliente que prefiere la compra en las tiendas y que, en un tiempo, el país tendrá algunos hipermercados “pero no será la forma dominante”.

Las tiendas, dice el analista, responde un tipo de cliente y de fidelidad de compra que desde su teoría se llama de flujo. Se trata del consumidor, especialmente mujeres, que busca una compra fácil y cercana a la casa y que ‘se aburre’ de caminar metros y metros de áreas de ventas para conseguir lo que ya sabe que quiere.
Chetochine explica que en la medida en los pequeños comerciantes se organicen y constituyan un bloque fuerte de compras y una marca propia de productos podrán asegurar su posición de preferencia, como ha ocurrido en Inglaterra donde prima el formato de las tiendas de proximidad.