sábado, octubre 07, 2006

Medios tradicionales tendrán que cambiar para no tener problemas de subsistencia



La afirmación fue hecha por Luis Fernando Santos, presidente de Casa Editorial EL TIEMPO, durante el Congreso de Publicidad que se realiza en Cartagena.


En su conferencia '¿Cómo se vive la convergencia en una empresa de información?', Santos aclaró que la desaparición de los medios tradicionales no es inminente, pero reconoce que su transformación es un hecho innegable.


Admitió que los nuevos medios crecen a gran velocidad, pero que el periódico impreso sigue siendo preferido de los consumidores (sobre todo en lo niveles sociales de alto poder adquisitivo), que las audiencias de la radio y la televisión aumentan, y que estos continúan siendo negocios fuertes y rentables.


Santos concordó con Joe Uva, presidente de la agencia Omnicom Media (OMD), en que los medios tradicionales no van a morir, sino que van a evolucionar. Que la convergencia tecnológica está provocando una migración de usuarios hacia otros medios y que los medios deben modernizarse.


"Yo creo que todos estamos viendo cómo se está reacomodando el consumidor al tener tantas opciones. Esto obliga a las centrales de medios a cambiar. El que no cambie va a estar en problemas", aseguró Santos.
Sostuvo que particularmente para EL TIEMPO esa transición ha sido lenta, pero fructífera. Reconoció que el cambio de mentalidad para los periodistas tradicionales ha sido complejo.


Dio detalles de cómo algunos integrantes de la sala de redacción en principio se negaban a dar el salto para escribir para la página de Internet del diario (porque lo consideraban un insulto o que le agregaba más trabajo) y ahora varios tienen su blogs y luchan por poner sus notas en el periódico virtual. Aunque han avanzado admitió que "aún no somos una empresa multimedia, pero vamos en el camino correcto".
Dijo que la regla de oro de los nuevos medios será la inmediatez y que la calidad, la credibilidad y la profundidad serán lo que marque la diferencia entre ellos.


Mauricio Vargas, director de la revista Cambio, se mostró preocupado tras las conferencias de los especialistas estadounidenses Nick Pahade, Bant Breen y Joe Uva, quienes mostraron videos y describieron la creciente nueva generación de medios y la multiplicación de sus usuarios.


"Amanecí preguntándome si es que no estamos mandados a recoger, si no vamos camino a un 'ancianato'", confesó el periodista, que sirvió de moderador del panel '¿Cómo vive Colombia la convergencia?'.
Vargas hizo público que lo asaltaba el pálpito de que los medios tradicionales (y él es director de uno de ellos) podrían estar en peligro de desparaecer ante esta rápida evolución hacia el mundo digital. Pero terminó dándose tranquilidad a sí mismo con la tesis de que es el talento el que hará sobrevivir a los medios tradicionales.


VICENTE ARCIERI G.Corresponsal de EL TIEMPO.