viernes, octubre 27, 2006

Nuevamente Rodarán Negocios con Norteamérica


PDF Imprimir E-mail
27.10.2006
ImageEste domingo 29 de octubre comienza en Cartagena la cuarta versión de la Macrorrueda con Estados Unidos y Canadá. Asistirán 278 compradores de estos dos países y 514 empresarios colombianos. El evento ha generado grandes expectativas no sólo por los negocios que allí se puedan pactar, sino porque se espera que el gobierno anuncie la intención de negociar un Tratado de Libre Comercio con Canadá.

Durante la Macrorrueda se llevarán a cabo cerca de 3.000 citas de negocios a las que asistirán compradores provenientes de estados como Alabama, Alberta, Arkansas, Carolina, Iowa, Maryland, Pennsylvania, Tennessee, Vermont y Virginia, entre otros. 199 provienen de Estados Unidos, 50 de Canadá y 29 de Puerto Rico.

Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport resaltó la importancia del evento, debido a la cercanía de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, planeada para mediados de noviembre. El evento fue diseñado por esta entidad dentro de la estrategia "del día siguiente", con la que se pretende tener una mayor cobertura comercial de cara a la entrada en vigencia del acuerdo.

Qué compran
Textiles, confecciones, calzado y artículos de cuero son los principales productos en los que tienen interés los compradores internacionales, con una participación del 42%. Un 32% busca bienes agroindustriales; 23% materiales de construcción, artesanías, artículos de dotación, autopartes, envases y empaques, metalmecánica, muebles y maderas y plástico y caucho; y el 4% productos editoriales, joyería, juguetes, material promocional y artes gráficas.

Colombia espera atender esta demanda con una oferta de 183 exportadores del sector de prendas de vestir, 157 de manufacturas e insumos, 155 de agroindustria y 19 del sector de servicios y entretenimiento. La mayor cantidad de empresarios proviene de Cundinamarca, seguido por Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Bolívar y Risaralda.

Comercio en cifras
Durante el primer semestre de 2006 Estados Unidos continuó siendo el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación del 42%. El país exportó a este mercado 5.738 millones de dólares, de los cuales 1.909 millones corresponden a bienes no tradicionales.

Los productos de mayor dinámica en el período fueron los metalmecánicos, como tubos de hierro y acero para la extracción de petróleo, con ventas por 147 millones de dólares y un crecimiento del 50%; y los materiales de construcción, como cementos, cerámicas, y puertas y ventanas de aluminio, con exportaciones por 122 millones de dólares, y un incremento del 30%.

Canadá es el socio comercial número 21 de Colombia. Durante los primeros siete meses de este año las exportaciones hacia ese destino llegaron a los 162 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales crecieron 49%, al acumular 56 millones de dólares. Los productos de mayor dinamismo fueron los agroindustriales, al pasar de 7 millones en julio de 2005, a 25 millones en igual periodo de 2006, con un crecimiento del 246%.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirma que Canadá puede llegar a ser muy interesante para los empresarios colombianos siempre y cuando se prepare una oferta exportable y se siga una hoja de ruta que permita llegar con productos competitivos. Frutas, hortalizas, orgánicos, joyería y confecciones, son algunos de los bienes que podrían tener una importante demanda en ese mercado.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/