jueves, octubre 05, 2006

¿Quién decide las compras en el hogar?



Paola Ramírez Leaño/paramirez@larepublica.com.co/Bogotá

LA REPUBLICA

Las decisiones de compra en los hogares colombianos están repartidas, por lo general, entre el señor y la señora de la casa, según se desprende de una encuesta realizada por la firma Yanhaas a 600 personas.
Sin embargo, hay categorías de productos en las que sobresale la decisión de los hombres y otras en las que la mujer “es la que manda”.En la categoría de servicios de telecomunicaciones, el hombre de la casa es el que decide las compras. No obstante, los hijos son los principales influenciadores en la selección de las diversas marcas. En concepto de Yanhaas, esto se explica en términos de la edad, dado que la inclinación por la tecnología es una característica distintiva de los jóvenes.En materia de marca de carro familiar, el que decide es el hombre con un 36 por ciento de los encuestados. Le sigue hombre y mujer, es decir, la pareja en conjunto, con 24 por ciento. De otro lado, la encuesta de Yanhaas destaca que en lo que tiene que ver con categorías de alimentos y de productos para el aseo del hogar, la mujer es la que manda la parada. Es así como a la pregunta de quién toma la decisión en materia de marcas de alimentos, el 49 por ciento dijo que la señora de la casa y en lo que respecta a aseo, el porcentaje fue de 58 por ciento.En estas dos categorías, la decisión de los hombres no pesa mucho, (21 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, para alimentos y aseo). Los electrodomésticos fue otro de los items escogidos para la encuesta. En esta categoría, la decisión de compra recae en la pareja con un 32 por ciento. Sin embargo, la señora interviene más que el hombre. Por estratosPor estratos, el análisis de la firma da cuenta de que a la hora de seleccionar las compras para el hogar son más evidentes los matriarcados en los colombianos de estratos bajos, toda vez que a pesar de que los hombres llevan la batuta en el sostenimiento económico del hogar (el 68 por ciento de encuestados de estrato dos afirma que el señor de la casa es quien aporta la mayor parte de los ingresos del hogar, mientras que para los estratos 5 y 6 sólo el 47 por ciento lo afirma), las señoras también ostentan un papel decisor importante en la escogencia de lo que se consume o usa en casa.La directora de Proyectos Monitor de Yanhaas, Helga Mora, dice que en líneas generales en los estratos altos hay una mayor democracia en la toma de decisiones y en los bajos se destaca el papel del ama de casa.La experta explica que identificar quiénes son los decisores e influenciadores en la familia; así como poder cuantificar el grado de democracia en la toma de las decisiones, son los principales objetivos de esta encuesta.Así mismo, afirma que desde el punto de vista de mercadeo, es clave saber quién toma las decisiones en materia de compras en el hogar, para dirigir las estrategias hacia esa persona. “Es interesante dirigirse al comprador”.De otra parte, la firma recomendó que si no se tiene un target definido por el estrato, dirigirse conjuntamente a la pareja puede ser la alternativa más recomendable, no sólo en cuanto a comunicación publicitaria sino también a nivel de actividades de mercadeoorientadas al comprador.EstrategiasPara el director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, es interesante el papel de la mujer como decisora de las compras en diversas categorías.En este sentido, dijo que es fundamental que las estrategias de mercadeo estén diseñadas no solamente hacia los hombres, sino también hacia las mujeres.Destacó que hoy en día el poder adquisitivo de la mujer es más alto que hace algunos años. También resaltó que, por ejemplo, el 51 por ciento de los estudiantes en las universidades son mujeres y que el 48 por ciento de la población económicamente activa corresponde a personas del sexo femenino.“Cada día las mujeres tienen más protagonismo. Además se está disminuyendo la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres”, puntualizó.