lunes, octubre 09, 2006

'Tenemos interés de entrar a las centrales de abastos'Renato Minuzzo




PORTAFOLIO




- PRESIDENTE DE MAKRO EN COLOMBIA




Renato Minuzzo dice que la compañía busca terrenos para abrir dos o más tiendas por año y que trabaja para ser más cumplida con sus proveedores.

La baja inflación, el crecimiento económico y el interés en invertir son factores que destaca de la economía colombiana el presidente de Makro en Colombia, Renato Minuzzo.
El directivo, dice que su compañía dirigida al mercado mayorista está interesada en montar un punto de atención en las centrales de abastos y que busca terrenos para abrir una o dos tiendas por año en el país.

¿Cómo le ha ido a Makro?

Makro es una empresa holandesa que pertenece al grupo SHV y tiene una participación del 44 por ciento del Sindicato Antioqueño. En Colombia tenemos 9 tiendas. Buscamos terrenos para abrir una a dos tiendas por año. Estamos enfocados directamente a clientes profesionales: tenderos, hoteles, restaurantes, casinos, hospitales, escuelas y personas que compran al por mayor.

¿Ese crecimiento es bueno?

Percibimos que el mercado está lleno de pequeños distribuidores especialmente las tiendas que tienen el 52 por ciento de la distribución. Nosotros estamos creciendo en nuestros clientes con pasaporte. Makro tiene un crecimiento de 22 por ciento promedio para el año completo y proyectamos el 15 por ciento para el próximo.
¿Uds. pueden contar los clientes?

En nuestra base de datos tenemos aproximadamente 500.000 clientes. De ellos 200.000 son frecuentes.

¿Cómo les va con las tarjetas de crédito?

No aceptamos ni Visa ni MasterCard porque si nosotros pagamos un costo financiero no alcanzamos rentabilidad. Nuestra tarjeta permite un control en las tasas y las cobranza. Tenemos 30.000 tarjetahabientes.

¿Cómo ve la competencia?

Está Alkosto, por ejemplo. Nuestros competidores también son los grandes proveedores que hacen distribución directa y las centrales de abastos. Pero el cliente que compra en Makro tiene factores de seguridad con un parqueadero cerrado, un estandar de calidad alto con el portafolio de marca propia. Además, todo está en un mismo sitio.

¿Para un tendero esas ventajas no podrían ser sinónimo de sobrecosto?

Eso no ocurre porque tenemos gastos y márgenes muy bajos. Por eso, por ejemplo, no tenemos bolsas. Además, tenemos muchas negociaciones con proveedores y gabelas de mayoristas. Contamos con un sistema para chequear precios de los productos básicos y nos va bien.

¿El Gobierno promueve la privatización de las centrales de abastos, les interesaría ese negocio?

No nos interesa ser accionistas, pero sí abrir puntos con un formato más pequeño .

¿Debe haber resistencia entre los comerciantes?

Sí, pero los buscamos porque queremos un negocio que facilite las cosas a quienes compran en esos sitios.

¿Qué le preocupa de la economía?

En lo de la reforma tributaria tengo que decir que nosotros cumplimos al ciento por ciento en esa parte, pero la pregunta es cómo se controla que lo haga todo el mercado.

Se podría estimular la informalidad porque los productos básicos que comercializan directamente los agricultores no tienen cómo hacer un control.

De otro lado, siento que el país está con un crecimiento positivo del PIB de 4,5 por ciento y tiene hoy como punto a favor la inflación controlada. Hay credibilidad y muchos inversionistas interesados en el país y eso es importante.

¿Cuál es la relación con los proveedores?

Makro tenía una imagen de incumplida en el mercado y ahora eso lo estamos corrigiendo para hacerlo en los plazos estipulados. En esto es importante resaltar que estamos trabajando con las pymes.

¿Cómo pinta diciembre?

Presiento que vamos a tener un buen crecimiento, similar al del año pasado. El consumo está creciendo. Ya llegaron todos los productos navideños.

SU IMAGEN

Renato Minuzzo, de Porto Alegre, Brasil,tiene 45 años.

En su país, adelantó estudios de ingeniería mecánica y un posgrado en marketing.

Trabajó en la cadena minorista Carrefour por 20 años en diferentes funciones.

Desde mayo del año pasado ejerce como presidente de Makro en Colombia. En sus ratos libres le gusta compartir con su familia y practicar motocross y tenis.

Asegura que está a gusto con su estadía en Colombia y que ha podido conocerlo bien.