domingo, marzo 18, 2007

27 plantas de producción de Etanol podría tener Colombia en el 2020



Para su construcción se requerirá una inversión de 1.340 millones de dólares. En Colombia, ya se producen un millón de litros diarios. La producción de Brasil es de 48 millones de litros.

En nuestro país hay 6 millones de hectáreas disponibles para la siembra sin necesidad de derribar un solo árbol de selva, el clima es ideal, los proyectos están diseñados, así como los mercados para atender. Sin embargo, como dice el refrán, 'están faltando cinco centavos para el peso', para sacarle provecho a la fiebre del nuevo oro verde.

Así quedó planteado en la 'Biofuels Americas Conference', que se realizó por primera vez en Cartagena y donde confluyeron expertos y legos en el tema de los biocombustibles.

Con diferentes apoyos y los beneficios tributarios, hasta ahora la mitad del territorio colombiano está cubierta con etanol a partir de caña.

Pero aún hay más ventajas. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos permitirá que el etanol de Colombia entre a esa nación sin pagar impuestos aduaneros como sí lo tiene que hacer Brasil que cancela 54 centavos de dólar por litro, lo que lo convertiría en un promisorio renglón de exportación.

Para Iván González, gerente de Syngenta Semillas para la región Andina y Caribe, empresa pionera en la extracción de etanol a partir de la remolacha azucarera, Colombia está en ventaja porque además de producir etanol con caña, también tiene posibilidad de hacerlo con otros productos como la remolacha y la yuca.

"El negocio de los biocombustibles hoy es irreconocible en comparación con cinco años atrás y dentro de cinco años también será irreconocible. Este negocio es rentable y cada vez será más competitivo", dice el directivo.

Sin embargo a su juicio, lo que ha atrasado -e incluso frenado- muchos proyectos de este tipo es la financiación porque "la banca colombiana exige demasiadas garantías como para que un proyecto de estos pueda correr", indicó.

Este no es un problema solo de Colombia sino de otras naciones del continente que quieren subirse al 'tren' del etanol. Tanto es así, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que estaba dispuesto a financiar buenos proyectos en la región a través de un fondo común.

Un estudio de esa entidad reveló que en los próximos años se requieren inversiones por 200.000 millones de dólares para que los biocombustibles lleguen a representar el 5 por ciento del consumo mundial de combustibles. Ello significa multiplicar por cuatro las áreas actuales de producción.

En el caso de Colombia, los estimativos de la Federación Nacional de Biocombustibles es que al 2020 estén operando 27 plantas, que requerirán una inversión cercana a los 1.340 millones de dólares.

"En el negocio del etanol no hay competencia porque es un mercado tan grande que todos los que lo produzcan tendrán la manera del venderlo. Yo diría que lo que hay es un problema de recursos", coincidió Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación.

Todos quieren subirse al tren

En Latinoamérica además de Colombia y Brasil, hay otros países que trabajan en la producción de biocombustibles según David Cala director ejecutivo de Corpodib, quien publicó recientemente un artículo sobre el tema en la revista Petróleo Internacional.

  • Argentina tiene un programa para desarrollar etanol en los próximos 15 años a partir de maíz.
  • Bolivia. Algunos ingenios de Santa Cruz han exportado a Italia 50 millones de litros de etanol a partir de caña.
  • Chile establecerá una legislación para usar el 10 por ciento del bioetanol en las gasolinas.
  • Ecuador. El gobierno ha propuesto impulsar el programa de bioetanol en un plan piloto en Guayaquil.
  • Venezuela. anunció la destinación de 900 millones de dólares para producir 4 millones de litros/día antes del 2010.
  • Paraguay. Se aprobó la mezcla de 24 y 18 por ciento de bioetanol en la gasolina regular y extra, respectivamente.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO*
REDACCIÓN ECONÓMICA

* Con reportería de Francys Caballero en Cartagena



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