viernes, marzo 09, 2007

Alimentos y comercio, entre los sectores con mayor dinamismo en las alianzas




El sector lácteo no ha escapado del proceso de conseguir aliados estratégicos. Hace unos años, la compañía Algarra consiguió en Gloria, de Perú, el respaldo para fortalecer su marca en Colombia. Apenas la semana pasada se oficializó la alianza de la tradicional compañía Alquería que convino la constitución de una sociedad con la francesa Danone, que hace unos años fue socia de Noel en el negocio de las galletas.

Con este negocio, Alquería le apuesta a mejorar su participación en el negocio del yogurt, en vista de que la compañía extranjera tiene liderazgo en esa línea de producto, específicamente.

Por su lado, la empresa colombiana le aportará su conocimiento del mercado colombiano, proveerle materia prima y darle un soporte en la red de distribución.

La empresa láctea de la Sabana asegura que esta alianza no puede interpretarse como la cuota inicial de su venta.

Se estima que Alquería posee el 32 por ciento de participación a nivel nacional en el mercado de leche larga vida, siendo Bogotá y Cundinamarca las regiones más importantes.

Por su parte, Danone anuncia que la multinacional tiene interés de explorar mercados en desarrollo como los de Chile, Rusia y Asia.

Incluso, mencionó a Colombia antes de oficializar su negocio con Alquería. Las ventas anuales de Danone son de 14.000 millones de euros.

En el sector lácteo no se descarta que en los próximos días Alpina quiera ampliar aún más horizontes y para ello, contemple un aliado estratégico.

En el comercio, la venta el año pasado del 15 por ciento de Sodimac (Homecenter) a Falabella le quitó ímpetu a este grupo chileno, que aspiraba a tener el 50 por ciento de la empresa colombiana y le garantiza al dueño del 51 por ciento, el Grupo Corona, una utilidad por la venta de inversión que usó para la expansión de otras compañías del conglomerado. Corona también es cola de león en la operadora de los almacenes por departamento Falabella, que abrió sus puertas en Colombia y es controlada por la cadena chilena.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

No hay comentarios.: