martes, marzo 20, 2007

Arturo Calle: un hombre que administra riqueza






Haga clic para ampliar la imagen

Arturo Calle es el único dueño de su empresa, pero le da dividendos a sus hijos y comparte las utilidades con todos los trabajadores, los considera parte del éxito








En el cuarto encuentro con empresarios de PORTAFOLIO, Arturo Calle les contó a los suscriptores cuáles han sido los secretos de su éxito en los negocios

Son 45 años llenos de éxitos, esfuerzos y claridad empresarial, a lo largo de los cuales Arturo Calle Calle, un antioqueño raizal, construyó una de las cadenas de confección y comercio de ropa masculina más importantes de Colombia.

Siempre recuerda aquel local de 8 metros cuadrados que con ayuda de su suegro, Héctor Correa, montó en 1962, en la zona de San Victorino, en Bogotá, con un objetivo claro: crecer y ser exitoso.

Nació en el barrio Robledo de Medellín y desde niño le gustaron los negocios y las ventas. Aunque siempre quiso ser independiente, su vida laboral comenzó en su natal Medellín, en el área de mecánica industrial de Pepalfa, donde durante dos años y medio ahorró todo lo que se ganó.

Viajó a Bogotá a buscar un horizonte propio. Comenzó administrando un almacén de los varios que tenía el señor Correa, quien luego de un tiempo decidió venderlos y Calle le compró uno de confecciones. Del almacén de San Victorino se pasó a uno más grande, en la Avenida Jiménez, con Caracas, luego montó dos más, con un nombre que él califica como horrible: Danté.

El cuarto ya tuvo el nombre Arturo Calle y con él vio la necesidad de comenzar a producir, en lugar de comprarles a terceros, para asegurar el concepto de calidad a precios bajos, que lo distinguió desde el comienzo. Al negocio de la confección entró en sociedad, la cual mantiene hasta hoy, pero en la comercialización está solo. "Lo más importante cuando se inicia una empresa es tener claro a dónde se quiere llegar; no gastar dinero en los comienzos y cuando llegue, saberlo administrar", comentó Calle.

Don Arturo Calle es un colombiano sencillo, que cree que es importante hacer empresa, pero no pensando en que es la empresa de Arturo Calle, sino de los descendientes y del país y que quienes vengan detrás deben tener el mismo objetivo.

Paciencia es una palabra que con frecuencia se le oye al hombre que hoy tiene más de 50 almacenes en las principales ciudades del país, 5 fábricas de confecciones en Bogotá y Pereira y genera más de 5.000 empleos.

El tema del crecimiento siempre inquieta a los empresarios. Arturo Calle utilizó una fórmula que él considera simple. "Hemos crecido sin afán, nunca nos preocupó ser los primeros ni los más grandes, sino hacer bien las cosas, respetando la calidad, la clientela, con precios justos, siendo honestos y sencillos", asegura.

Dice que a un buen administrador le debe gustar mucho lo que hace y trabajar 12 ó 14 horas diarias. "Lo que yo hago es administrar unos recursos, que algunos llaman riqueza, los reinvierto para crecer, crear empleo y construir país, cuando nos morimos no nos llevamos nada. Empresa que no se renueva, se desarrolla y crece y muere, porque vienen detrás otros administradores superiores y lo arrollan".

Arturo Calle manifiesta no tener competidores sino colegas, de los cuales se aprende. Cita el caso de Almacenes Exito, que se fortaleció y creció con la llegada de Carrefour. "Si los colegas hacen las cosas bien, hay que hacerlas mejor", comentó.

Arturo Calle, hasta hace unos años, era una marca de ropa para gente mayor "pero quiero rejuvenecer a los adultos, cuando se separan quieren una muchacha chusca de 25 años-. Hoy, tenemos oferta desde los 14 años en adelante, con conceptos formales y deportivos de última moda. Por eso montamos almacenes con formato de grandes superficies, entre 700 y 1.200 metros cuadrados".

Para innovar hay que conocer el mundo y Arturo Calle lo tiene claro. Su gente viaja y asiste a ferias textiles y de confecciones en América, Asia y Europa. "Los negocios son como la infidelidad, hay que estar mirando. En la vida hay que renovarse a diario y en los negocios es muy grato hacerlo, es la plata mejor gastada. A nosotros nos cuesta el metro cuadrado de decoración entre 1 millón y 1,2 millones de pesos, cambiamos cada 2 ó 3 años. Ese ha sido un éxito de mi empresa. Cuando los clientes entran a unos almacenes bonitos, modernos y encuentran productos de calidad a precios justos, lo reconocen".

Con relación a la familia, para Arturo Calle de la puerta de la empresa hacia adentro no existe la familia: la empresa está por encima de todos, incluido el fundador. En la familia se ha creado la cultura de que estudien carreras afines con el quehacer de la empresa, siendo conscientes de que los herederos serán quienes administren en los próximos años. "La empresa les pertenece a ellos y al país y no se puede quedar sin administradores. Quiero que siga por muchos años". Hoy, cuatro de sus cinco hijos trabajan con él y la menor, de 16 años, quiere ser la presidenta para cuidar los gastos.

Se pregunta cuándo se va a jubilar, pero siempre tiene nuevos proyectos, "mientras una empresa esté en crecimiento no hay jubilación".

Una de las preocupaciones más importantes de Arturo Calle es lo social, un tema que considera como un deber de los seres humanos. "El dinero se hizo para hacer el bien. ¿Si alguien tiene dinero que le sobre, ¿cómo no le da la mano al que lo necesita? El dinero es muy hermoso, siempre y cuando preste una función social", comentó don Arturo y agregó que "atesorar no da felicidad".

Arturo Calle tiene una fundación que mensualmente reparte recursos a más de 200 fundaciones en todo el país. Piensa que el mayor don que pudo darle Dios a los hombres es la generosidad.

  • CALIDAD Y PRECIOS

1) Tener un margen de utilidad fijo y justo, sin importar el producto, ni el lugar donde se vende.

2) Manejar volumen, que compensen la menor utilidad, sin que eso implique uniformar a la gente, que sería muy malo.

3) Crecer con paciencia y sin endeudamiento, los productos le llegan al consumidor final, sin arriendos ni costos financieros, sólo unos administrativos controlados y los que tienen que ver con el proceso de producción.

4) Importante que haya una reserva de recursos, si las ventas bajan, para soportar los gastos administrativos y de funcionamiento, mínimo por un año o año y medio. Nunca recurrir a un crédito.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuimos desde Merida Venezuela a la tienda que tienen en Cucuta, bien solidarios los precios, me gusto observar como ayudaban a un muchacho nuevo como vendedor, eso, sencillamente es calidad humana. Que sigan teniendo exito y ojala lleguen sus tienda a nuestro pais. saludos Efren ortiz Merida Venezuela.

Mr Daza dijo...

son excelentes, en alidad precio y espiritu, como dice don calle es verdad sus instalaciones sonm uy confortables, tanto para estar y comprar.

el producto como tal no es tanto la ropa si no la calidad que brinda tener una prenda que fue elaborada por nosotros y para nosotros, con el precio junto y no debaluado,

Aclaro como otras empresas que en fechas especiales suve los precios a tal extremo tales como 100 y en el mes de febrero lo bajan a 30 - 40 por tener los en bodega, ver la prenda q compre en 90-100 $ a 30-40 me hace sentir estafado por la empresa.

casos como ese son de muy mala presentacion pero arturo calle tiene sus ideales muy bien planteados y fundamentados, en satisfacer tanto al cliente, el estado y sus empleados.

al igual q nuestros hermanos de venezuela, que sigan cosechando exitos

Anónimo dijo...

ESTUPENDA LA LINEA DE VESTIDOS HOMBRE PERO DEBE MEJORAR MUCHISIMO
LA ATENCION AL PUBLICO EN EL ALMACEN
DE POPAYAN - CAMPANARIO