sábado, marzo 31, 2007

Franquicias negocios replicados



Usted puede hacer crecer su negocio por medio de franquicias que no requieren grandes cantidades de capital y reducen el riesgo. Pangea Consultores nació bajo este concepto.

Crecer o morir son las opciones que hoy en día tienen los negocios en el mercado global. Para muchas empresas nuevas no es tan fácil lograr la primera opción. Existe un sinnúmero de riesgos. Casi siempre, problemas de capital para crecer y gerenciar grandes empresas. Sin embargo, cuando los proyectos son poderosos, franquiciar se presenta como una solución ideal. Pero saber franquiciar un negocio tiene su ciencia y se debe tener en cuenta una gran cantidad de variables. Para ayudar en el proceso de crecer a través de franquicias, un grupo de profesionales jóvenes conformaron en Bogotá Pangea Consultores, una firma que asesora empresas en estos procesos.

Y es que el tema necesita asesores con mayor frecuencia de lo que muchos creen. Si bien las franquicias son una alternativa de expansión, no todos los negocios están preparados para usarla. Es por esto que los fundadores de Pangea Consultores, Ana Milena Ocampo, German David Gómez y Andrés Felipe Aponte, un grupo interdisciplinario de jóvenes emprendedores, se pusieron en la tarea de crear una cultura alrededor de este modelo de administración. Esta firma no solo asesora a los empresarios interesados en franquiciar su negocio sino evalúa y vende proyectos que en el mediano y largo plazo pueden ser franquiciables. "Franquiciar es una forma de expansión que implementan las empresas para tener un rápido crecimiento en diferentes mercados, usando capital externo", explica Aponte.

Para poder crear un modelo de este tipo se debe tener un concepto de negocio claro y, sobre todo, que los procesos y productos sean estandarizados. Además, las empresas deben tener una imagen corporativa posicionada y haber replicado el negocio al menos una vez, para demostrarles su viabilidad financiera a los potenciales franquiciantes.

En una primera instancia, Pangea Consultores evalúa el estado del negocio para determinar si es posible crear el modelo de franquicia. Si encuentra que no está lista, asesora a su cliente para que se prepare a franquiciar cuando haya alcanzado una madurez mínima. En el año que llevan han tenido clientes como Sandwich Qbano y Spa Margota.
Sus propias ideas

Por otra parte, desde hace varios meses, estos jóvenes emprendedores han trabajado en la investigación de un proyecto de café en el cual enseñarán a los colombianos el concepto de tener baristas -expertos en la preparación de la bebida- y ofrecerán café colombiano en un ambiente especial. Este proyecto tiene como propósito exportar franquicias al mercado internacional.

Para conseguirlo, últimamente han concentrado sus esfuerzos en encontrar un franquiciador estratégico que invierta en el proyecto para que más adelante este inversionista pueda operar el negocio fuera del país. Pangea vendería el proyecto y se encargaría de su administración.

Más adelante quieren investigar el tema del turismo para crear un proyecto que atraiga turistas europeos.

Posicionarse como expertos no ha sido fácil. Su juventud -tienen entre 25 y 30 años- es, en el ambiente de la consultoría, una debilidad que han contrarrestado demostrando su conocimiento, pues se educaron especialmente en el desarrollo de franquicias. Uno de ellos tiene una maestría en el tema. "Somos emprendedores con un amor y una vocación muy grande por lo que hacemos y ante todo queremos crear cultura en el tema de las franquicias porque se conoce muy poco", asegura Ana Milena. Su perseverancia y la demostración de conocimiento del asunto les han dado las herramientas para generar la credibilidad que requieren para conseguir clientes.

Para darse a conocer, estos jóvenes emprendedores han hecho presencia en todos los sitios que tienen relación con franquicias. Van a todos los eventos de esta naturaleza donde los invitan. Además, en su página de internet, www.pangea.com.co, explican sus servicios con el fin de atraer clientes potenciales. "El primer año ha sido duro, pero hemos logrado grandes cosas tales como haber sido seleccionados entre muchas firmas consultoras por el Programa Franquicias Colombianas de la Cámara de Comercio de Medellín y el BID", afirma Gómez. El programa selecciona consultores expertos en franquicias y también pymes con potencial franquiciador para que sean asesoradas por éstos.

Es importante entender que no solo basta con posicionar una marca y que ésta sea reconocida para expandir un negocio por el modelo de franquicias. Pangea Consultores sugiere algunas prácticas para conseguir que la labor sea exitosa:?

• Planee y determine claramente los objetivos corporativos de su negocio para definir las acciones a implementar.

• Fortalezca y capacite a su equipo humano para que este pueda brindar asistencia al franquiciado. Es de vital importancia que el franquiciado reciba por parte del franquiciador una muy buena capacitación para que el negocio que éste emprenda sea idéntico.

• Conozca su mercado y hágaselo conocer a su franquiciado.

• Homogenice sus productos y servicios para que el cliente no note la diferencia entre una sede comercial y otra.

• Determine claramente cómo conformará el fondo común de publicidad para la red de franquiciados y explique cómo lo invertirá.

• Realice un análisis financiero que le permita a usted y a su franquiciado alcanzar la viabilidad económica de su negocio. Allí se debe establecer la inversión inicial del franquiciado, el modelo de regalías, aportes o cuotas al fondo de publicidad, entre otras cosas.

• Asesórese en la redacción de los documentos legales que lo respaldarán en todo el proceso de la franquicia. ?

• Cree un manual de operaciones que sirva de instructivo para sus franquiciados, de esta forma transferirá el know how del negocio.

• Diseñe una herramienta de comercialización de la franquicia, establezca procesos de selección de franquiciados y un plan de mercadeo y difusión de su franquicia.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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