martes, marzo 13, 2007

Ver TV, la mayor afición de los colombianos






Haga clic para ampliar la imagen
Los colombianos, sin importar el grupo etario, prefieren en su tiempo de descanso ver televisión, antes que compartir con la familia.



Esta preferencia desplazó al compartir tiempo con la familia, con los amigos o a tomar una siesta.

La televisión desplazó a los amigos, a la siesta y a la familia cuando un colombiano escoge qué hacer en su tiempo libre, esa es una de las principales conclusiones del estudio Monitor realizado por la firma de investigación de mercados YanHaas.

No importa la edad, ni el nivel socio-cultural, pues más del 50 por ciento de los encuestados por YanHaas (1.300 personas) manifestaron que cuando tienen tiempo libre lo primero que hacen es encender el televisor.

La directora de Monitor, Helga Mora Santamaría, explica que los resultados de la quinta versión del estudio, revelan que ver televisión en el tiempo libre es la principal actividad a la que se dedican hombres y mujeres, de todas las edades, estratos y regiones del país.

Y agrega que en los cuatro segmentos de edades que estudia Monitor, estar en familia también juega un papel preponderante en el manejo del tiempo libre, principalmente, a partir de los de 25 años, dado que compartir tiempo con familiares ocupa la primera posición dentro de las actividades para relajarse.

Mientras tanto, para el segmento más joven (17 a 24 años), la música entra a ocupar un lugar de privilegio, pues es la actividad más frecuente, cuando de relajarse se trata.

La encuesta se realizó en agosto del 2006, entre un grupo de 1.300 personas entre hombres y mujeres, mayores de 17 años, residentes en 18 puntos de seis regiones del país (Antioquia, Costa Atlántica, Costa Pacífica, Centro, Eje Cafetero y Oriente)

PARA RELAJARSE
Los espacios para dedicar a la relajación el estudio Monitor indagó sobre las diferentes actividades que los colombianos realizan en busca de relax, encontrando los siguientes resultados:

Los jóvenes que van desde los 17 años a los 24 años prefieren escuchar música, 67 por ciento de los encuestados; ver televisión, 56 por ciento; estar con los amigos, 49 por ciento; dormir, 47 por ciento y estar en compañía de la familia, 47 por ciento.

En este grupo etario se observa que la música supera a la televisión como medio de relajación, así como también que los amigos están por encima de la familia para este grupo de edad.

De otra parte, hacer ejercicio, estar en un bar o en una discoteca, ir a cine, navegar en Internet y enviar correos electrónicos a sus amigos, son otras de las actividades que se destacan en esta franja de edad.

Los colombianos de 25 a 39 años prefieren relajarse en compañía de su familia (61 por ciento) y le da una menor prioridad a estar con los amigos (35 por ciento).

El estudio concluye que en este grupo erario es donde se inicia y afirma la orientación a la familia (característica muy natural de los colombianos).

Otro punto para destacar en el análisis de este segmento, es la clara definición del trabajo como medio de expresión, revelándose así una actitud muy positiva frente al tema.

En el caso de las personas de más edad el ranking de las actividades que los relajan tiene también tiene como puntero el estar con la familia (67 por ciento), igual que el grupo conformado por personas de 55 años o más.

El estudio establece que de los 40 años en adelante, la orientación al hogar se hace más marcada con actividades como cocinar, redecorar el hogar o hacer personalmente mejoras en la casa, que son reportadas en mayor medida como medios de expresión.

ACTIVIDADES JUVENILES
1. Escuchar música: se destaca como principal medio de relajación, complementado con el hobbie de bailar que fue el más mencionado. Otra de las características de este rango etario es la afición a los conciertos.

2. La tecnología: es otra de las actividades que destaca a este grupo en todas sus expresiones, desde los videojuegos hasta navegar en Internet como medio de entretenimiento o como medio de comunicación (chat, emails y mensajes de texto por teléfonos celulares, entre otros)

3. Los amigos: pasar un rato con los amigos supera a estar con la familia en las actividades que se realizan en el tiempo libre. Sin embargo, el Estudio Monitor pudo cuantificar la cifra. Según las estadísticas, se aprecia que el porcentaje de jóvenes que reporta estar con los amigos (42 por ciento), es un 20 por ciento mayor al que reporta estar con la familia en los ratos de ocio de los fines de semana (35 por ciento).

4. El deporte: esta actividad se destaca como unos de los principales medios de expresión de los jóvenes, así como una de las actividades que este grupo etario realizada frecuentemente para divertirse y relajarse. Esta elección se relaciona con que los jóvenes están atravezando por una edad de autoconocimiento, y el ejercicio es una actividad que les permite poner a prueba su capacidad física.

Además, les permitirle interrelacionarse con otros jóvenes de su misma edad, para así conformar un grupo de nuevos amigos.

Los más grandecitos

Y en las personas de 55 años o más, el panorama es el siguiente:

  • Ver televisión (56 por ciento).
  • Estar con la familia (52 por ciento).
  • Salir a caminar (47 por ciento).
  • Tomar una siesta (39 por ciento).
  • Leer (30 por ciento).
  • Cocinar un plato especial es una mención frecuente.

Los jóvenes adultos

Entre los 25 y los 39 años, el ranking es el siguiente:

  • Ver televisión (57 por ciento).
  • Estar con la familia (55 por ciento).
  • Tomar una siesta (47 por ciento).
  • Salir a caminar (37 por ciento).
  • Visitar un centro comercial (28 por ciento).

De otra parte, ver películas, ya sean alquiladas o en el cine, también son mencionadas con frecuencia entre las actividades que se realizan en el tiempo libre.

Los adultos

Las personas entre los 40 y los 54 años, reportaron dedicar su tiempo libre a actividades como:

  • Ver televisión (56 por ciento).
  • Estar con la familia (54 por ciento).
  • Tomar una siesta (50 por ciento).
  • Salir a caminar (45 por ciento).
  • Cocinar un plato especial (23 por ciento).

Los más jóvenes

De acuerdo con la investigación desarrollada por YanHaas, los colombianos entre los 17 y los 24 años reportan las siguientes preferencias en su tiempo libre:

  • Ver televisión (53 por ciento).
  • Tomar una siesta (43 por ciento).
  • Estar con los amigos (42 por ciento).
  • Estar con la familia (35 por ciento).
  • Llamar a amigos (35 por ciento).

Adicionalmente, reportan hacer ejercicio y practicar algún deporte en mayor medida que los segmentos de otras edades, así como navegar en Internet, chatear y enviar e-mails, entretenerse con juegos de video e ir al estadio.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

No hay comentarios.: