sábado, junio 30, 2007

Almacenes Éxito analiza fórmulas para unificar las marcas de sus formatos





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Para fortalecerse en la costa aprovecharía locales de Vivero para convertirlos en Éxito.

Éxito, Ley, Pomona, Carulla, Vivero, Surtimax y Merquefácil son las marcas que maneja Almacenes Éxito en 251 supermercado.

Suman cerca del 48 por ciento del mercado nacional, con ventas anuales cercanas a 6.5 billones de pesos.

A estas se suman otros formatos en prueba: Q' Precios, Próximo, Éxito Vecino y Éxito Supermercado.

La tendencia entre las grandes cadenas es hacia la racionalización de formatos en favor del posicionamiento de las marcas fuertes y en ese sentido estaría trabajando el Éxito.

Y aunque hasta el momento las determinaciones no están tomadas y parte de la estrategia puede ser gradual, la compañía ha enviado señales sobre lo que puede venir, bajo la óptica de que cualquier movimiento debe ser cuidadoso por el impacto que tendrá en el consumidor.

De todas maneras, consultada la empresa al respecto y sin ofrecer detalles sobre este tema que considera estratégico afirmó que "las marcas se ajustan a una segmentación y a un propósito de mercado y generan una propuesta comercial integral. Si existieran varias marcas que apuntaran al mismo propósito o segmento de mercado no tendrían sentido. Si esto sucede se buscaría la marca ideal, la que se ajuste de la menor manera al segmento y grupo objetivo de esa marca".

Hace unas semana fue oficial el cambio que avanza en Bogotá de los dos Vívero en Almacenes Éxito, con una inversión de 5.000 millones de pesos. Hoy en día, operan en Colombia 50 hipermercados Éxito. Quedan en operación 15 Vivero, la mayoría en la Costa, zona que tiene una escasa presencia de hipermercados Éxito, marca líder de la compañía -solo tiene cinco-.

Analistas del sector apuestan que Vivero, una marca tradicional en la Costa creada en 1969 como un almacén de saldos de camisas, desaparecerá para posicionar el hipermercado Éxito en esa región.

Al respecto, la compañía Éxito afirma que "no es un tema que se haya estudiado hasta ahora".

Vivero está en Barranquilla, Valledupar, Montería, Villavicencio, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y Cartagena. Sobre la suerte de la cadena Carulla, todo indica que para Éxito es reconocido el valor de la marca.

Lo que puede ocurrir, en cambio, a juicio de conocedores del sector, es que Pomona que este año cumplirá 40 de existencia no será superior a la centenaria Carulla. Ambas cadenas atienden el segmento de altos ingresos de la población y lo natural sería que Éxito optara por una.

Actualmente, están abiertos público colombiano 12 puntos de Pomona y 83 de Carulla. En cuanto a la cadena Ley, se sabe que los 44 puntos de venta que hoy operan seguirán, muchos de ellos renovados gracias a inversiones que realizó la cadena en los últimos años.

Otro interrogante gira en torno lo que sucederá con Surtimax y Merquefácil, con 26 y 21 puntos de venta Tampoco se conocen detalles sobre lo que ocurriría con la marca Home Mart, de productos de ferretería y el hogar.

Además de estas cadena en operación, está el ejercicio que hace Éxito de probar otros formatos. El mercado de prueba ha sido el de Medellín, mucho antes de cerrar el negocio con la compañía Carulla Vivero.

Tiene en observación los puntos Q'Precio y Próximo, con el fin de explorar el modelo de tiendas de descuento que Éxito reconoce como un vacío en su oferta de almacenes. El primero ha tenido resultados en Venezuela.

Además, desde el año pasaopera Éxito Vecino y Éxito Supermercado, también en la capital antioqueña, con el fin de cubrir distintas necesidades como las de cercanía y de compras prácticas que requiere determinado grupo de consumidores.

Éxito reconoce valor de marca Ley y dice que Pomona y Carulla son rentables

Carulla Vivero y Almacenes Exito trabajan en forma independiente y fueron las juntas directivas de cada una, que autorizaron el cambio de los dos Vivero a Exito.

Éxito considera que Carulla y Pomona tienen un mercado establecido y que cada una es rentable y en crecimiento. Una decisión estratégica no la anunciará ahora.

Todo indica que el Ley no se 'tocará' en la racionalización. Exito dice que respeta y confía en la marca por ser para el país una marca de tradición y de reconocimiento.

De los 50 hipermercados que tiene Exito con su nombre, solamente cinco están en la costa: dos en Barranquilla y el resto en Cartagena, Sincelejo y Valledupar.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



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Ignacio Gómez Escobar
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