jueves, julio 26, 2007

En busca de estrella


Son pocos quienes ponen en duda que Colombia ha ganado algún terreno como destino turístico en los últimos años. Las historias sobre el país aparecidas en la prensa internacional, que tradicionalmente habían sido negativas debido a la presencia de la violencia y al narcotráfico, ahora incluyen el reportaje de uno que otro periodista avezado que cuenta sus experiencias en diversos puntos de la geografía nacional. El descubrimiento de Bogotá como una capital cosmopolita, el elogio a Cartagena y sus murallas, el inolvidable paisaje de la zona cafetera o la belleza de las playas del Parque Tairona, han sido fuente de inspiración de textos aparecidos en medios de Europa y Estados Unidos. Además de ello, los millones de colombianos que viven en otras latitudes y actúan como embajadores de la patria que los vio nacer, han servido para despertar el interés en una nación que tiene una realidad compleja y que al mismo tiempo es víctima de innumerables prejuicios.

Ese interés es el que se expresa en las cifras. De acuerdo con las estadísticas del DAS, el número de viajeros extranjeros que ingresaron al país en el primer semestre llegó a 561.624, un 17,6 por ciento más que en igual período del año anterior y 32,2 por ciento por encima de la cifra del 2005. De ese total casi una cuarta parte provino de los Estados Unidos, seguido de Venezuela (13,4 por ciento), Ecuador (9,7 por ciento) y España (5,6 por ciento). En el mismo lapso llegaron a Colombia 11.443 franceses, 10.726 italianos y 8.656 alemanes, cifra llamativa porque son las nacionalidades que más viajan en el Viejo Continente. Por ciudades, algo más de la mitad citó a Bogotá como su destino, seguida de Cartagena (11,1 por ciento), Medellín (8,6 por ciento) y Cali (8,5 por ciento).

Tales datos, combinados con los viajes que hacen los colombianos, explican por qué Cartagena tiene, según Cotelco, el mayor índice de ocupación hotelera con 71 por ciento en el primer trimestre de 2007, seguida por Bogotá con 69,9 por ciento. En contraste en el Valle del Cauca ese índice fue de 41,8 por ciento y en la Zona Cafetera de 40,2 por ciento. Por ese motivo los proyectos hoteleros más ambiciosos en desarrollo, tanto en número como nuevas habitaciones, están en ambas capitales, debido a obvias razones de demanda.

Dicho lo anterior y sin desconocer el camino recorrido, es evidente que serán necesarios muchos años de tasas de crecimiento como las ya anotadas, para que Colombia empiece a destacarse, tanto a nivel regional como mundial. Según cifras de la Organización Internacional de Turismo, en el 2006 el número de turistas en el mundo llegó a 842 millones de personas que gastaron 735.000 millones de dólares. A nivel individual, Francia fue el destino más apetecido con 79,1 millones de visitantes, seguida por España (58,5 millones), Estados Unidos (51,1 millones), China (49,6 millones) e Italia (41,1 millones). En la escala regional el primer puesto le correspondió a México (21,4 millones), con un distante segundo lugar de Brasil (5 millones), Argentina (4,2 millones) y República Dominicana (4,0 millones). Países como Costa Rica o Perú que atraen a un buen número de visitantes internacionales, no están dentro de los 50 primeros.

Esa cadena de cifras demuestra que el desafío es inmenso. A su favor Colombia tiene una belleza natural indiscutible, razón por la cual quienes llegan por primera vez al país con pocas expectativas, salen de él con decenas de buenos recuerdos y cuentan por doquier sus gratas sorpresas. Pero más allá de esa realidad, existe también la de circunstancias estructurales todavía difíciles que comprenden desde temas de seguridad, hasta la falta de una infraestructura vial adecuada, así como la presencia de una oferta hotelera todavía limitada que a veces no puede competir en precios o servicio con otras zonas del mundo. En resumen, el país ha mejorado pero es necesario mucho más para que sea un destino de cinco estrellas.



LE INVITO A LEER http://www.geocities.com/igomeze
ALLI ENCONTRARÁ NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA VENTA

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: