miércoles, octubre 24, 2007

Colombia: Alto poder adquisitivo y mayor seguridad seducen a empresarios chilenos





Publicado por Agustin Besoain Moreno en 9:06 AM

La llegada de empresas del sector de retail como Falabella, Cencosud y Forus refleja que la nación cafetera es un atractivo polo de inversión.

Un alto ejecutivo de una empresa chilena cuenta que cuando lo destinaron a Colombia a instalar el negocio, muchos creyeron que era un castigo. "Nadie se quería venir para acá porque tenían la imagen de que era un país atrasado", cuenta.

Ahora, la lista de espera de ejecutivos de la misma empresa que piden ser trasladados a Colombia es tan larga como la lista de empresas chilenas que tienen inversiones o que exportan a la nación cafetera.

No por nada, se ha convertido en el principal destino de la inversión nacional: sólo en 2006 Chile aportó con cerca de US$ 2 mil millones a la balanza comercial colombiana y las cifras reflejan una tendencia al alza.Una situación que se debe principalmente a la estabilidad social y económica que ha proporcionado el gobierno de Álvaro Uribe, que acaba de empezar su segundo período de mandato.

Y el cambio, según quienes conocen el país cafetero, ha sido evidente.Cambios sociales"Desde que empezó su gobierno existe una mayor sensación se seguridad y eso se nota en un aumento importante del consumo y, especialmente, en el de productos de mejor calidad", advierte Cristián Benavente, gerente de exportaciones de Carolina Wine Brands (que reúne a marcas como Santa Carolina y Viña Casablanca) para Latinoamérica.

Según explica, el principal atractivo de este mercado es el creciente poder adquisitivo y el cambio en las conductas de consumo que ha tenido la clase alta en el país."Nuestras exportaciones están centradas en los vinos premium, porque es ahí donde se proyecta un mayor potencial de crecimiento. La gente más acomodada sale más afuera y además tiene una gastronomía muy desarrollada, lo que permite una entrada más fácil a los vinos", agrega.Tanto así, que sus exportaciones han crecido a tasas del 20% durante los últimos cinco años y con perpectivas para cerrar este año, según comentó Benavente, en torno al 25%.

Otro rubro que, por su poco desarrollo, se configuró como una atractiva posibilidad de inversión es el retail. No por nada, el 62% de las inversiones chilenas en Colombia corresponden a este sector.Cifras que, según la agregada comercial de ese país en Chile, María Victoria Irigorri, "responden a que el formato de tienda por departamento era desconocido en un mercado donde hasta ahora primaba un comercio más bien detallista o del denominado estilo boutique".

La primera en explotar este nicho fue Falabella, que se asoció con el grupo Corona de ese país y abrió su primera tienda en 2006 con ventas que superaron las expectativas. Actualmente cuenta con dos locales y se espera la apertura de 20 nuevas tiendas en los próximos diez años.Mientras, su filial Sodimac ya cuenta con nueve locales funcionando.

Un alto ejecutivo de esa empresa cuenta que durante los primeros días de operación se agotaron varios stocks. "Acá la clase media es muy numerosa y tiene un poder adquisitivo importante", asegura.Cotizada mano de obraA esto se suma la próxima llegada de Cencosud (asociada al grupo Casino), donde esperan abrir tiendas con el formato Easy, lo que implica una inversión conjunta cercana a los US$ 200 millones. Uno de los aspectos que genera consenso al momento de explicar el por qué del atractivo colombiano es la calidad del recurso humano.

"Acá la gente es muy esforzada y tiene una forma de tratar que acomoda a los chilenos porque en algunos aspectos somos bastante parecidos", dice un ejecutivo de un holding chileno de retail. Opinión que Luis Mansilla, gerente general de Agunsa, comparte. "Llevamos más de 15 años operando en Colombia y nuestra experiencia con los trabajadores ha sido muy buena.

A nivel técnico y profesional, la mano de obra es bastante mejor que en otros países".Otro factor importante es la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la nación cafetera. Gracias a éste, se reducirán los aranceles para varios productos. "Además, hay un capítulo especial para facilitar el proceso de inversión para los chilenos que quieran instalarse en nuestro país", agrega Victoria Irigorri.


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