martes, octubre 16, 2007

LA INMINENTE RATIFICACIÓN DEL TLC CON EE.UU. .......





PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO ECONOMICO


Aporte de: Percy Schneider Gross

¡Contigo Perú!

LA INMINENTE RATIFICACIÓN DEL TLC CON EE.UU. Y LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA LOCAL Y LA INESTABILIDAD EN ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN, ESTÁ ATRAYENDO A EMPRESARIOS DE NACIONES VECINAS

Por Luis Corvera Gálvez

De acuerdo con el Gobierno, el TLC con EE.UU. debería ser ratificado a fines de mes. Una noticia que ha sido bien recibida por los empresarios locales, pero que además ha despertado el interés de un grupo al que no se le ha prestado mucha atención: los empresarios de los países vecinos que han fracasado en sus negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Desde hace cerca de un año, al ver que las negociaciones de sus gobiernos no progresaban y las del Perú sí, las visitas al país por parte de empresarios de Colombia y Ecuador, y en menor medida de Brasil, Argentina y Bolivia, se incrementaron. Es más, resaltan en Apoyo Consultoría, empresa que hoy recibe hasta dos visitas de empresarios latinoamericanos por semana, ya no llegan referidos por un estudio de abogados o un banco de inversión, sino que arriban al país por su cuenta.

Y las visitas no son solo de grandes compañías. Además de las atuneras, langostineras y avícolas ecuatorianas, las inmobiliarias e industriales colombianas, las farmacéuticas argentinas, las agroindustriales bolivianas y las constructoras brasileñas, existen inversionistas medianos y pequeños que sin acudir a las consultoras o estudios de abogados locales, visitan el país para conocer sus reglas de juego.

Por ejemplo, durante las últimas Fiestas Patrias, un grupo de 50 pequeños empresarios del sur de Ecuador, básicamente agrícolas y del sector turismo, organizó una caravana hacia Piura (una parte llegó en bus y otra en una avioneta fletada para la ocasión). Además de disfrutar de dos días de descanso con una exhibición de caballos de paso y potajes del norte, los ecuatorianos aprovecharon para conversar con sus pares peruanos sobre las oportunidades de negocios que había en este lado de la frontera.

No contentos con ello, apenas un par de semanas después, otro grupo de inversionistas ecuatorianos se reunió con el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, para que este les explicase los avances del proyecto de irrigación Olmos y el potencial agrícola que ofrecería.

OTROS FACTORES
Pero el interés de los empresarios vecinos por asentarse en el Perú no solo es por el TLC con EE.UU. "Ustedes tienen una economía en crecimiento y, sobre todo, estabilidad política y social, algo que no hay en nuestro país", resalta Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (una especie de Confiep) y uno de los negociadores del frustrado TLC de su país.

Con una popularidad abrumadora, el presidente ecuatoriano Rafael Correa logró hacerse --apenas dos semanas atrás-- de la mayoría de escaños en la Asamblea Constituyente, la misma que reemplazará al Congreso de dicho país y que redactará la nueva Constitución, bajo parámetros que asustan a los empresarios. "Correa habla de un socialismo del siglo XXI, pero no explica de qué se trata. Lo más probable es que sea similar a lo que está haciendo Hugo Chávez en Venezuela", añade Aspiazu.

Y algo similar ocurre en Bolivia. Aunque no cuenta con el apoyo popular que tiene Correa, Evo Morales está impulsando una nueva Carta Magna que le permita no solo quedarse en el poder por más tiempo, sino tener un mayor control político y económico. Y aunque hay quienes creen que este país enfrenta una posible desintegración (prácticamente existen tres países en uno), Manfred Reyes, gobernador de Cochabamba y uno de los más tenaces opositores de Morales (le ha pedido que renuncie), cree que esto no ocurrirá. "Se trata de una maniobra política más del presidente para tratar de lograr apoyo. No existe tal posibilidad", resalta.

RECIÉN EMPIEZA
"Si bien los colombianos han estado llegando desde hace algún tiempo, en el caso de los ecuatorianos, estos aún están mirando", explica Hugo Santa María, economista principal de Apoyo Consultoría. En el último año, por ejemplo, mientras se anunciaba el ingreso de Titulizadora Colombiana y la Fábrica Nacional de Chocolates de Colombia, el grupo atunero ecuatoriano Paladines se instaló en Paita. Este no fue el único en llegar. El grupo atunero Nirsa, el más grande de ese país (conocidos en el Perú por su marca de atún Real) y la avícola Grupo Oro enviaron ejecutivos a Lima para investigar sobre la legislación peruana en sus sectores.

"Yo he escuchado que algunas empresas están evaluando ir al Perú, pero aún no he visto nada concreto. Es más, sé que se han realizado viajes de empresarios, pero este proceso de instalarse en otro país no es tan fácil ni rápido. No puedes desmontar una fábrica de un día para otro e instalarla en otro país", comenta Aspiazu. En todo caso, añade el representante empresarial, "es claro que para la industria pesquera ecuatoriana la mejor opción es ir al Perú".

A pesar de este interés, sin embargo, hasta ahora el Gobierno Peruano no ha hecho nada por animar a los vecinos a venir al país. Y no se trata de darle beneficios especiales, explica Santa María, pues las leyes peruanas ya son bastante amigables a la inversión extranjera: hay libre movilidad de capitales, libre disposición de divisas y los aranceles no solo son bajos, sino que existe poca dispersión. Incluso los impuestos, si bien son un poco más elevados que en el resto de países de la región, son pocos y sin exclusiones (Brasil tiene 79 tributos y con tasas diferenciadas por zonas geográficas).

Lo que deberían impulsar son las presentaciones sobre las oportunidades en el Perú a los empresarios de los países vecinos y promoverse el desarrollo de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de comunicaciones en el interior del país. Muchas provincias no solo están desconectados físicamente, sino también del mundo digital. Y en pleno siglo XXI, ninguna empresa que quiera aprovechar un tratado de libre comercio puede estar aislada.

El interés de los inversionistas extranjeros, de otro lado, no es en su mayoría por el mercado doméstico peruano (mucho más pequeño que el colombiano, argentino o venezolano), sino que buscan aprovechar al Perú, su estabilidad política y su ventaja comercial para exportar (además de EE.UU., el Perú está negociando tratados comerciales con Europa y los principales países del Asia). Y dado que lo que se espera exportar son productos marinos, agrícolas, forestales y textiles, sus inversiones se orientan a las provincias.

En noviembre ya habría un TLC con EE.UU. y Canadá, y para enero podría tenerse el grado de inversión. El tiempo corre y los inversionistas se impacientan. No nos quedemos dormidos.

POR MÁS MERCADOS
También vienen los chilenos
4Si bien a los ecuatorianos y colombianos los atrae el TLC peruano, hay un grupo al que no debería: los chilenos. Y es que no solo tienen un acuerdo comercial desde el 2004, sino que el suyo es más beneficioso. Sin embargo, en un contexto en el que enfrentan un mercado local maduro (altos niveles de penetración en casi todas las categorías), el Perú es un espacio natural de crecimiento.
4En ese contexto, no debe sorprender la decisión de la fábrica chilena de etiquetas para ropa Zalaquett de mudar su planta de Santiago a Lima, la primera en hacerlo. Siendo el sector confecciones uno de los que más puede crecer con el TLC, tiene mucho sentido para la compañía estar en Lima. Y como saben que a Zalaquett la seguirán otras, las inmobiliarias y 'retailers' chilenas alistan sus maletas para venir. Igual piensan las forestales, pero no hay condiciones para ellas.



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: