lunes, octubre 22, 2007






Países latinoamericanos en alza

Perú y Colombia crecen de la mano del consumo

(Publicado : 22/10/2007, 5:0 horas)






Mientras América Central podría sufrir por la crisis hipotecaria, estas economías gozan de sectores económicos fortalecidos.

Las economías colombiana y peruana viven hoy un auge indiscutible.

Y es que mientras México y América Central podrían sufrir por la desaceleración de la economía estadounidense, el FMI prevé un crecimiento robusto para Colombia y Perú, con una expansión de 4,8% y 6,0%, respectivamente, para este año, cuando en toda la región el pronóstico es de apenas un 4,3%.

Los commodities a precios históricos, junto con el crecimiento global, han permitido este repunte, según Emy Shayo, especialista de Bear Stearns para América Latina.

Sin embargo, especialistas también atribuyen esta bonanza a otros factores. "Perú y Colombia tienen un gran crecimiento de la demanda agregada, que está impulsando al sector de construcción, servicios y manufactura", afirma Pedro Tuesta, economista de 4cast.

Durante el primer semestre, en Perú la construcción creció 14,42%, seguida por la manufactura con 9,76%, servicios (8,69%), y el comercio (8,59%), según cifras oficiales.

A pesar de que la expansión este año será inferior al 8,0% del año pasado, debido al terremoto del 15 de agosto, Pedro Tuesta considera que el efecto de este sismo no tendrá grandes consecuencias a largo plazo.

Por su parte, Emy Shayo explica que el ambiente de estabilidad en las políticas macroeconómicas en el gobierno de Alan García, han permitido el crecimiento.

En Colombia, las áreas que más han crecido son la construcción, gobierno y comercio, y este año se espera un crecimiento de 6,6%.

Según David Rivera, director de estudios económicos de Asesores en Valores, este crecimiento ha sido impulsado en buena parte por la inversión y el consumo interno que crece a tasas de 20% anual.

En el consumo, el economista enfatiza la profunda crisis financiera que golpeó el gasto de los hogares colombianos, y que ahora se reactiva, lo cual se percibe en el crecimiento del sector minorista.

Pero también han mejorado los índices de confianza de consumidores (superando 31 puntos en algunos meses), y por otra parte, el escenario internacional es favorable para un país con importantes ingresos por exportaciones de café y petróleo, que alcanzan precios históricos.




LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: