viernes, marzo 07, 2008

Franquicias, el otro nombre que hoy tiene la expansión






Entre 30 y 120 millones puede costar el montaje de una franquicia.
Se confirma que este modelo ayuda a las empresas a crecer.
El salón Internacional de Franquicias: vitrina de oportunidades.


Por
Laura Victoria Botero Berrío
Medellín

Héctor Cañas sueña con ver sus carros por todo el país; Andrés Echeverry quiere que cada vez más gente se vista con el "concepto" de sus prendas; y Ramiro Pajón trabaja para que los postres sin azúcar se vuelvan todavía más famosos.

Héctor, Andrés y Mauricio, emprendedores los tres, ya superaron hace rato esa compleja fase de "darse a conocer". Llevan años en el mercado y han ido derribando, una a una, las fronteras.

Primero la de arrancar en pequeño, luego de posicionar su producto, y al final, la más dura, la de hacerse a un nombre. Ahora lo que ellos quieren es expandirse. Encontraron una fórmula y están trabajando en ella con el mismo ánimo que tenían cuando eran principiantes en sus negocios. Ahora están listos para otorgar franquicias.

Por eso están participando desde ayer en el Salón Internacional de Franquicias, organizado por Plaza Mayor y Confex International Corporation, con el apoyo de Fenalco Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín y su programa franquicias de Colombia.

Las tres experiencias
Héctor Darío Cañas es el gerente de Toner Express, una empresa que presta servicios empresariales a domicilio. Lo suyo es la tecnología. Se encargan de la recarga de cartuchos de tinta para impresoras, además de que distribuyen accesorios para computador.

Lo que los diferencia, en medio de una competencia grande, es que prestan el servicio a domicilio. "Ofrecemos es la oportunidad de montar una franquicia de nuestra empresa. Nosotros damos el vehículo con la imagen de la empresa y la dotación del mismo. Esto hace que el costo de la franquicia sea de 35 a 120 millones de pesos, dependiendo del montaje".

Andrés es el hijo de la familia Echeverry Castaño, unos caleños que desde hace 13 años montaron una empresa de diseño textil llamada Sunrice Peace & Ecowear. Elaboran prendas con diseños exclusivos. Hoy tiene almacenes en varias ciudades del país, pero quieren llegar a Medellín a través del modelo de franquicia. "Calculamos que una inversión de 30 millones le permitiría a una persona montar una tienda".

Ellos aseguran que tienen la materia prima del éxito. Son innovadores, ya los reconocen en las ciudadades donde han abierto puntos de venta, ofrecen la mercancía en consignación, aseguran entregas semanales y alta rotación de producto. "Queremos que en cinco años existan 25 puntos de venta".

A Ramiro Pajón le parece que su empresa posee mucho potencial porque tiene un mercado por explorar. Pajón es el gerente de una empresa de repostería que prepara productos sin azúcar. "No son light, ni bajos en dulce. Lo que hacemos no tiene azúcar, e igual, son deliciosos", dice.

Pajón, socio de esta empresa creada hace 13 años y con seis puntos de venta, reconoce el respaldo que han obtenido de la Cámara de Comercio, además del esfuerzo económico que ha implicado capacitarse. "Ahora entendemos que este modelo es un gano-ganas. Que el franquiciado se convierte en socio y que el santo lo cargamos los dos".

Ejemplos como estos han derribado el mito de que una franquicia es arriesgar la empresa. Al contrario, es la posibilidad de seguir creciendo mientras que se optimiza el recurso.

La opinión
Héctor Darío Cañas, gerente de Toner Express

“El perfil que buscamos es el de un administrador con conocimientos técnicos. Tenemos una estrategia clara para cubrir toda la ciudad y abarcar el Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia”.

Andrés Echeverry Castaño, representante de Sunrise, Cali
“Nuestro negocio tiene valores como la exclusividad y la eficiencia en la administración. Queremos inversionistas que puedan montar un local en los centros comerciales del país”.

Ramiro Pajón, gerente de Sin Azúcar
“La Cámara de Comercio nos hizo entender que cuando un negocio posee más de un punto de venta exitoso tiene la posibilidad de convertirse en franquicia. Por eso estamos acá”.



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