martes, marzo 11, 2008

Imusa aprende a trabajar con el rigor del dólar bajo






Donaldo Zuluaga
El presidente de Imusa, Juan David Vieira, indicó que por cuenta del comportamiento de la tasa de cambio, se dejaron de percibir 10.000 millones de pesos. Imagen de la planta de plásticos en Copacabana.
Juan David Vieira, presidente de Imusa.


Centro y suramérica están recibiendo productos de esta marca.
El mercado de Estados Unidos va en aumento. En 2008 crecerá 20%.
Por cuenta de la divisa, dejó de percibir 10.000 millones de pesos.


Por
Laura Victoria Botero Berrío
Medellín

Utilidades netas por 5.884 millones de pesos obtuvo Industrias Metalúrgicas Unidas S.A. (Imusa) en sus operaciones de 2007. La cifra disminuyó en 225 millones de pesos respecto a 2006, en buena parte, debido a la depreciación del dólar. Así lo explicó Juan David Vieira Fernández, presidente de la compañía.

"Por cuenta de la tasa de cambio la compañía dejó de percibir 10.000 millones de pesos, si se compara el ingreso frente a 2006. Esa es una suma importante, pero también hay que destacar que en dólares hemos crecido el 22 por ciento".

Para este directivo, el balance de la compañía cada vez se expresa más en dólares. "Somos una empresa con vocación exportadora. Creo que el comportamiento de la tasa de cambio nos ha enseñado a trabajar con un mayor nivel de esfuerzo y de mejoramiento interno que es muy importante".

Para el directivo, no hay más remedio que apretarse el cinturón y ser más eficientes en la definición de nuevos portafolios, con productos de mejor desempeño que les permitan mejores márgenes de rentabilidad.

Vieira indicó que la compañía se dará a la tarea de disminuir el gasto, pero aseguró que no va a recortar en su planta de empleados. "Tenemos que seguir pensando en la generación de empleo. La exportación es un motor para generar plazas de trabajo. La clave está en definir qué compramos, dónde y qué uso les daremos a las plantas".

Durante la Asamblea General de Accionistas de Imusa, realizada ayer en su planta de Copacabana, Vieira Fernández informó que se pagará un dividendo sobre 4.193.374 acciones, a razón de 93 pesos por acción y por mes, a partir de abril.

Las ventas netas totales de la compañía aumentaron en 7,7 por ciento respecto a 2006, al pasar de 154.404 millones de pesos, a 166.295 millones de pesos el año pasado. La utilidad operacional de Imusa en 2007 fue de 18.787 millones de pesos, registrando un aumento de tres por ciento respecto a 2006.

Inversiones para 2008
El presidente de Imusa indicó que este año se ejecutará un plan de inversiones orientado a la modernización de la planta de fundición. "Se hará una modernización total de la planta se traerán equipos italianos, con tecnología de punta. Este proyecto costará 2,5 millones de dólares".

Vieira Fernández aseguró que tiene como mira en 2008 el mercado americano. "Somos la marca número uno en el mercado hispano de ese país, con una recordación de 60 por ciento. Calculamos que este año podemos crecer un 20 por ciento en Estados Unidos".



Ayuda al lector
Exporta por vocación
Juan David Vieira, presidente de Imusa, aseguró que aunque no deja de ser un riesgo la volátil situación en Venezuela, ese es un mercado importante en el que van a seguir pese a las circunstancias. Vieira dijo que las ventas en ese país crecieron en 60 por ciento, lo que representó el 45 por ciento de las ventas totales de la compañía en el exterior.

Respecto a la exploración de nuevos mercados, el directivo apuntó que están cubiertos los de Centroamérica, gracias a los acuerdos comerciales. "La relación que tenemos con las cadenas colombianas nos permite una cobertura importante en los países de Suramérica".


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: