jueves, marzo 13, 2008

Los nuevos blancos del mercadeo



Tarjetas de crédito con cupos de 200 mil pesos, crema dental en miniatura, jabones de 85 gramos, recarga de minutos celulares de tres mil pesos, comida para llevar y fabricar con agua caliente, ropa de corta duración o planes de televisión de tarifas económicas, son algunos de los ejemplos de lo que las empresas están haciendo para capturar a la población que no tiene acceso al sistema financiero, o sector no bancarizado, así como aquellos que quieren vivir "ya".

Estas estrategias están siendo activadas ahora por las marcas, debido a que los grupos sociales de bajos recursos se han convertido en el blanco del nuevo mercadeo. Una muestra de esto es que 700 mil personas en Bogotá de bajos ingresos están pagando créditos directos a "Codensahogar", la cual presenta una cartera con un índice muy bajo.

"La gente de menores recursos cuida mucho sus créditos, pues esta es la opción más cercana con la que pueden contar", explicó Felipe Basto, de Codensa, quien estuvo presente en un seminario ofrecido por Colchones Spring a más de 50 empresarios.
Las cifras lo dicen
De acuerdo con el Dane, en Colombia hay 41,2 millones de habitantes ubicados en casi 10.700 hogares. Las familias que antes eran de cuatro miembros ahora son de tres. Por diversos factores se ha incrementado la aceptación hacia la unión libre, desplazando el matrimonio y los planes a largo plazo, lo que hace que cada día con mayor velocidad se formen más unidades de consumo -hogares- que incrementan la demanda en el mercado.
Los estudios dicen que 13 mi-llones de mujeres en Colombia son cabeza de hogar, de las cuales 90% no tienen cónyuge. Hasta el día de hoy las marcas han entendido el nuevo rol de la mujer madre, amante, chef, sicóloga, pedagoga y profesional, pues "ellas se realizan a través de sus hijos".
No obstante existen grupos que no son tan tenidos en cuenta como las mujeres que definen su proyecto de vida no desde la maternidad o el hogar, así como los jóvenes -que son una gran interesante fuerza laboral -, los niños -nuevos influenciadores de compra- y los adultos mayores, que también presentan nuevas necesidades.



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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

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COLOMBIA - SURAMERICA

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