martes, julio 22, 2008

Aprobación del TLC con E.U. es el plan B para Colombia





Efe - Washington, E.U. | Publicado el 22 de julio de 2008

La embajadora de Colombia en E.U., Carolina Barco, afirmó este martes que para el país el "Plan B" sigue siendo la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y será incluso una lucha que llevará a las convenciones de ambos partidos políticos en los próximos meses.

"Tenemos la esperanza de que el TLC se apruebe este año, y lo que hemos tratado de hacer desde la embajada es crear un mejor entendimiento en el Congreso sobre Colombia y sobre lo que significa este TLC para ambos países", explicó Barco durante una presentación de una hora con el grupo liberal NDN (New Democrata Network).

Preguntada sobre un plan de contingencia en caso de que el TLC no se someta a votación este año, Barco fue contundente y dijo a Efe que "nuestro plan B sigue siendo el TLC, un acuerdo de libre comercio".

Sin angustia
Varios legisladores, entre ellos Jim McCrery, expresaron su preocupación sobre ese posible escenario, tomando en cuenta que si no se aprueba este año, el TLC no contaría con las protecciones que le confiere la ley comercial de Estados Unidos, conocida por sus siglas "TPA".

No obstante, la embajadora consideró que aún así "eso no significa que el TLC esté muerto, pero tendríamos que ver bajo qué condiciones podríamos lograr su aprobación".

En ese sentido, Barco afirmó que los embajadores de América Latina en E.U., "asistiremos como grupo a las convenciones" demócrata y republicana, en agosto y septiembre próximos, para abogar por un mayor acercamiento de Washington con la región.

"Hemos estado comunicándonos con las dos campañas para compartir con ellos información para que, mientras elaboran sus políticas, tengan la mejor información sobre Colombia y sobre América Latina", precisó Barco, quien hizo una férrea defensa de los logros de la política de "seguridad democrática" del país.

Recurso
La ley comercial, antes conocida como la "vía rápida", impone un cronograma de 90 días para cualquier acción legislativa de un tratado comercial y además exige su votación sin que el Congreso haga modificación alguna.

El presidente George W. Bush remitió al Congreso en abril pasado el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC con Colombia, pero los demócratas cambiaron las reglas parlamentarias en la Cámara de Representantes y el acuerdo quedó congelado indefinidamente.




Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: