sábado, julio 12, 2008

Armonía porque el planeta es la familia















Juliana Correa H. - Medellín | Publicado el 12 de julio de 2008

Aunque cada vez el trabajo invade los espacios para la familia, este sigue siendo fundamental en la escala de valores de los antioqueños.

Para la diseñadora de modas Johanna Logreira, su familia, conformada por un hermano, una hermana y sus papás, es el sostén y el motor de su vida.

En eso coincide con el 87,5 por ciento de los encuestados, que afirma que este es el valor más importante en sus vidas.

Ella se considera afortunada de contar con la familia que tiene y dice que son como un grupo de amigos.

Se reúnen los domingos a tomar vino y a conversar. Hablan de los problemas de cada uno, se ríen, comparten. En estas ocasiones se le suma a la familia un integrante, un tío paterno que es como otro hermano.

Para el profesor Adolfo Maya: "Hemos sido una sociedad en la que el concepto de familia ha sido nuclear, aglutina y sigue siendo referente de vida colectiva".

A la familia le siguen valores como la honestidad y la autoestima.

El porcentaje de honestidad del 85 por ciento, sorprende al sicólogo Francisco Restrepo, quien cree que de alguna manera, este valor ha sido mal visto en la cultura antioqueña.

En una tierra donde tradicionalmente el "vivo" y quien saca ventaja es el que se queda con los aplausos y la admiración, parece un poco contradictorio que la honestidad sea el segundo valor más importante. "Aquí se le dan garantías al ilegal. Se ven antivalores como la corrupción, el egoísmo, el individualismo, el esnobismo", agrega Adolfo Maya.

El sicólogo Restrepo precisa que la honestidad no se refleja tampoco en asuntos como las relaciones interpersonales, en las cuales "se manejan ganancias secundarias, intereses económicos y hasta políticos".

Conciencia ambiental
Johanna puede situarse dentro del grupo de "Justicia social", en el que se inscribe el 39 por ciento de los encuestados. En este colectivo son importantes valores como la tolerancia, responsabilidad social, igualdad, libertad y preservación del ambiente.

En esto último, Johanna se declara ecologista de tiempo completo. Sueña con vivir algún día en una casa ecológica en la que todo sea biodegradable y reciclable. De hecho, se considera casi maniática de esta práctica. En su empresa de modas, que dirige con su hermana Paola, no se desperdicia ni un trozo de papel ni de tela.

Es además, amante cien por ciento de la naturaleza. "Soy una enamorada del verde. Creo que hay que salvar al planeta, porque si no se va a desbaratar".

Cero indiferencia
Desde hace dos años va con frecuencia a Villatina con un grupo de amigos para ayudar a los habitantes de esa comunidad. "Desde la primera vez confirmé que vivimos en una burbuja de cristal de cinco metros de espesor, pero fuera de nuestros barrios hay comunidades apasionadas, que quieren trabajar y progresar".

En diciembre recogieron dinero para los regalos de los niños, organizaron natillas y apoyan diversos proyectos productivos.

También ayudan a los reinsertados de la zona. La diseñadora no los juzga, cree que son personas que por diversas circunstancias y por falta de oportunidades, tomaron decisiones erradas.

"Hay mucha gente que quiere seguir trabajando, progresar y luchar. Yo no me voy a quedar criticando".

Johana no cree en la caridad sino en el apoyo. Aunque un porcentaje de personas se apunta en la filosofía de la responsabilidad social al igual que ella, la encuesta muestra que valores como la tolerancia, la justicia y la igualdad tienden a descender.

Quizás es que el individualismo va ganando la partida. Como explica el sicólogo Restrepo: "Ahora cada uno cuida su pedacito".

Contexto
Un ejemplo de conciencia joven y social
Johanna Logreira es diseñadora de modas y creó junto con su hermana Paola, la marca Logreira.

Cree que los problemas que aquejan al país son de todos. Ella puede inscribirse en el grupo denominado Justicia social. Otro grupo en el que cabe es el de los nuevos "hippies" para quienes son importantes la espiritualidad y la autenticidad.


Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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