jueves, julio 24, 2008

Contrabando pisa al zapato (Colombia)








Insisten en penalización







Ayer se hizo el lanzamiento oficial de Cueromoda 2008. En la mesa del fondo (de izquierda a derecha) sus organizadores: Andrés Restrepo, director de mercadeo de Inexmoda; Carlos Enrique Botero, director entrante de Inexmoda; Luis Gustavo Florez, presidente de Acicam; Roque Ospina, director de Inexmoda; Clara Echeverri, directora de comercio internacional de Inexmoda y Sandra Valencia, directora de Acicam seccional Antioquia.
Foto: Luis Echeverri
Autor: Laudyth Saumeth Rios
































El mercado colombiano está “saturado” de calzado de contrabando que, además de ser barato pone en riesgo el futuro de los empresarios colombianos, dice Acicam.

El precio de zapatos ilegales, mucho más bajo que los nacionales, trae como consecuencia el cierre de empresas y aumento del desempleo en el sector. “En un estudio realizado en mayo a 114 empresas de calzado y marroquinería en las diferentes ciudades del país, encontramos que hay una pérdida de 1.400 empleos”, expresó Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, durante el lanzamiento ayer de la feria Cueromoda 2008.

Gran parte del calzado que se expone en las vitrinas comerciales a lo largo y ancho del territorio nacional ingresa al país por puertos aduaneros o por territorios fronterizos de manera ilegal.

Empresarios colombianos apuntaron que es muy difícil competir con el precio de los zapatos de contrabando y con “la competencia desleal por parte de países asiáticos que venden a precios muy bajos. Esto desestabiliza la industria nacional y el mercado local”.

A solo 7 meses del año se han detectado 1´100.000 pares de zapatos ilegales, cifra que sobrepasó las detenciones del año 2007.

Por la dramática situación que enfrenta el sector de calzado han tocado puertas en la Presidencia de la República. La semana pasada algunos representantes del sector se reunieron con el presidente Álvaro Uribe; el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; y el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata para tomar medidas como mayores restricciones que ayuden a controlar el tráfico de contrabando.

“Ahora estudiamos una iniciativa de un proyecto de ley que llegue al Congreso y que penalice severamente este flagelo que nos está acabando”, apuntó Flórez.

Hace 2 semanas la Aduana Nacional en intervención al Puerto de Buenaventura detuvo varias toneladas de zapatos provenientes de Panamá. Empresarios colombianos dicen que así como ingresan zapatos por el puerto de Buenaventura –aunque no esté permitido para este país– ingresan de manera ilegal estos productos por otros puntos de accesos fronterizos.

A pesar de la crisis con Venezuela las exportaciones de calzado y marroquinería destinadas principalmente a este país, Ecuador, Estados Unidos y los países andinos han aumentado en dólares con reducciones en pares de zapatos, según dice el presidente de Acicam, pero el contrabando a nivel interno no los deja caminar y tener excedentes.

Las cifras de exportación en los 4 primeros meses del año muestran un incremento de 59% y ganancias de US$ 29 millones correspondientes a 1,1 millones de pares de zapatos. “Esto significa que el precio de las exportaciones ha subido pero el número de zapatos ha bajado con respecto a años anteriores”. En marroquinería durante los 4 primeros meses hubo un incremento del 64,2%, lo que equivale a US$ 25,1 millones.

Cueromoda 2008 - Tendencias vendedoras

Paralelo a Colombiamoda y a Moda para el Mundo, en el Hotel Intercontinental se realizará desde el 29 hasta el 31 de julio, la sexta versión de Cueromoda que contará con la exposición de 66 empresas de los sectores de calzado y marroquinería y la presencia de 5.000 visitantes.

Esta pasarela que muestra productos en cuero como zapatos, carteras, correas, entre otros se realiza con el respaldo de Inexmoda y Acicam.

Claudia González, coordinadora general de Cueromoda 2008, explicó que esta feria será un complemento de las últimas tendencias de la moda que se verá en Colombiamoda; por ello habrá transporte gratuito desde Plaza Mayor donde se realizará Colombiamoda para que compradores especiales se desplacen hasta el Hotel Intercontinental.

Por su parte, Sandra Valencia, directora de Acicam, Antioquia, manifestó que se espera que cada expositor venda alrededor de $100 millones.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: