lunes, julio 14, 2008

Misionpyme - Perú, un mercado abierto


Perú, un mercado abierto Imprimir E-mail
ImagePerú se ratifica como uno de los principales socios comerciales de Colombia, gracias a la solidez que ha presentado su economía durante el último lustro. Los más de US$ 23.500 millones registrados de las exportaciones totales en el 2007, dan cuenta del excelente momento que vive la economía peruana. A ello hay que sumarle el ‘boom’ minero que ubica a esta nación andina como una de las principales productoras de la región.

La economía del país inca reflejó un importante crecimiento durante el 2007, el cual se ubicó en 7,9% y según proyecciones del Banco Central del Perú, se estima que el consumo interno privado aumente 5,7% en 2007 y 5,4% en 2008.

Durante los últimos años, la balanza comercial de Perú ha presentado un superávit constante, al pasar de US$511 millones en 2003 a US$5.260 millones en 2005, para un crecimiento anual promedio del 135,08%. En 2005, la balanza comercial lo hizo en 75,08% con respecto a 2004. Este fenómeno se debe al mayor aumento de las exportaciones frente a las importaciones en el periodo analizado.

Según Eduardo Bernales, Consejero Económico-Comercial de la Embajada del Perú en Bogotá, las relaciones entre los dos países son cada vez más estrechas, y es de esta forma como el mercado peruano se ratifica como uno de los principales aliados comerciales de Colombia en la región. Muestra de ello es que el valor total del intercambio comercial entre las dos naciones fue de US1.200 millones el año anterior.


Cifras de la Embajada peruana en Colombia dan como resultado un incremento del 50% correspondiente a las exportaciones desde el vecino país a nuestro territorio, alcanzando los US$497 millones. Los productos que impulsaron este crecimiento fueron minerales como cobre y zinc, alimentos para animales, prendas de vestir, plomo, caucho y preparaciones a base de cereal.

Según datos suministrados por Porexport, los principales productos exportados por Colombia hacia Perú son en su orden: policloruro de vinilo (8,54%), azúcares en estado sólido (5,92%), polipropileno (4,62%), medicamentos para uso humano (2,66%), hilados de alta tenacidad de nylon o demás poliamidas (2,35%), entre otros.

Con estas cifras, como lo explica Bernales, no sólo se fortalece la relación sino que se amplían las oportunidades de inversión en el Perú. Es el caso de empresas como Bavaria, ISA, Carvajal y la Compañía Nacional de Chocolates que desde hace un buen tiempo desarrollaron operaciones en ese territorio.

También han hecho presencia en el mercado peruano empresas de la talla de EPM Telecomunicaciones, Tecnoquímicas, Baterías MAC, Bancolombia y Constructora Colpatria y Ecopetrol, las cuales se han mostrado satisfechas con el balance logrado hasta la fecha.

Pero en lo que coinciden los expertos es en que la bonanza agrícola y minera abren importantes oportunidades de inversión. La pauta en inversión la marcan servicios como energía y agua, las comunicaciones, la construcción de vivienda y la explotación, transporte y distribución de fuentes de gas natural.

Acuerdos comerciales

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional constituida por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, en el que se contempla la creación de una zona libre de comercio que dio como efecto principal eliminar los obstáculos que restrinjan los acuerdos comerciales, es decir, la eliminación de gravámenes y restricciones de todo orden.

Por su parte los miembros de la CAN y los países integrantes del Mercado Común del Sur, Mercosur, suscribieron el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE), el cual ha fijado un programa de liberación comercial de bienes para establecer una zona de libre comercio con desgravaciones anuales y progresivas que se aplicarán sobre el arancel vigente para terceros países.

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