domingo, julio 27, 2008

Sobre su participación en Colombiamoda habla 'Custo Barcelona' reconocido diseñador español




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Foto: Foto: Cortesía 'Custo Barcelona'

Una mezcla entre otoño y verano será lo que mostrará 'Barcelona' en Medellín. Abrigos, vestidos y un adelanto de su línea de trajes de baño.

Entre sus seguidores se cuentan Sara Jessica Parker, Julia Roberts, Natalie Portman, Brad Pitt, Antonio Banderas, Beyonce, Shakira, y la modelo Claudia Schiffer.

Quitarle un poco de su tiempo no es fácil por estos días. De Florencia viajó a Barcelona, de allí a Berlín y luego a Miami y Nueva
York, todo en menos de un mes.

Precisamente en la Ciudad del Sol, en medio de la presentación de su colección de verano en el Fashion Week Swim Show, el diseñador Custo Barcelona sacó un rato para contestar un cuestionario de EL TIEMPO, antes de viajar a nuestro país, donde es el invitado de honor al desfile de cierre de Colombiamoda 2008, el jueves en el parque comercial El Tesoro, de Medellín.

A Colombia trae la última evolución de su línea que, sin abandonar su estilo, lo muestra como un diseñador capaz de vestir a hombres y a mujeres de pies a cabeza.

EL TIEMPO: ¿Qué conoce de Colombiamoda?

'CUSTO BARCELONA': Colombiamoda es unas de las pasarelas más importante de Latinoamérica, por lo cual hemos decidido desfilar para, además, dar apoyo a nuestra recién abierta tienda en Bogotá. Esperamos que los colombianos se sientan identificados con la marca.

¿Qué vamos a ver en Medellín?

La hemos nombrado la colección clásico experimental a partir de modelos clásicos en un lenguaje experimental. También mostraré una previa de la colección de verano, con trajes de baño.

¿Por qué la tienda en Colombia?

En Colombia la moda es un fenómeno con gran potencial y hace tiempo buscábamos socios.

¿Qué tan importante es América Latina para su negocio?

Es un compromiso, es un área. Tiene, además, proyectos de moda muy originales y con diseñadores que están creciendo.

Para quien no conoce su marca ¿qué le diría de Custo Barcelona?

Es un proyecto de fusión entre moda y grafismo.

¿Cómo se hace ese trabajo?

Creamos más de mil grafismos por colección, trabajamos con diseñadores gráficos de todo el mundo (japoneses, estadounidenses, españoles); ese trabajo se procesa en Barcelona. En las fábricas decidimos cómo y con qué proceso se aplica el grafismo en las prendas. Se ensamblan las diversas colecciones (t-shirts, la más comercial, la de moda y la colección limitada), con base en las cosas más importantes para la marca: lo gráfico, los colores, los materiales y las formas.

¿Qué es estar de moda?

La moda es una industria que dicta comportamientos. Estar a la moda es seguir estas indicaciones. Una mujer que está a la moda es la que conoce las tendencias y las respeta.

¿A quién admira y por qué?

A Yves Saint Laurent, le tengo mucha admiración. Fue un diseñador revolucionario.

Su ropa es costosa, ¿por qué?

La calidad para nosotros es una prioridad. Además, las prendas tienen un proceso de producción sofisticado. Pienso que la relación calidad-precio es adecuada.

¿Quién es 'Custo Barcelona'?

Custodio Dalmau Salmon, más conocido como 'Custo Barcelona', nació en la ciudad del mismo nombre, en España, hace 49 años. Arquitecto de profesión y diseñador de modas de corazón, ha dedicado los últimos 27 años de su vida a mezclar colores, formas y grafismos para crear prendas únicas que hoy se consiguen alrededor del mundo en más de tres mil tiendas, entre propias, franquicias y almacenes por departamento.

Con su melena despelucada y una cara que parece de pocos amigos, 'Custo' es genio y figura de una marca ícono en España, donde se ha consolidado como sinónimo de creatividad y vanguardia.

Empezó el negocio con su hermano David, tras un viaje a Estados Unidos, que lo dejó fascinado con el estilo de vida del sur de California. Años después se convirtió en la imagen y el talento de una marca que debe buena parte de su fama a las camisetas, pero que va mucho más allá de esa prenda.

En una época sus diseños eran 'pinta' fija de los presentadores de MTV, que los volvieron populares entre los jóvenes.

Aunque en la actualidad la marca ofrece todo tipo de prendas -desde camisetas, pasando por zapatos, gafas y carteras, y hasta pantalones y abrigos- indudablemente las estrellas de su repertorio son las camisetas, llenas de colores, estampados y combinaciones, y fue gracias a ellas que se dio a conocer y se hizo famoso en el mundo de la moda en el que hoy es uno de los grandes.

El diseñador Llega al país en medio de una polémica desatada en España por una demanda que entabló contra la marca Desigual por el plagio de algunos de sus diseños. No es la primera vez que su marca enfrenta este tipo de conflictos, ya que sus codiciadas creaciones son material favorito de copias alrededor del mundo, incluida Colombia.

Y aunque a veces toma acciones, el español no parece molestarse demasiado, pues finalmente sabe que sus clientas en el mundo adoran su trabajo y se pelean sus diseños originales.

De nuevo en Colombia

Es esta la segunda vez que 'Custo Barcelona' visita el país en plan de enseñar sus colecciones de moda. La primera ocasión fue en el 2002 invitado a participar en el Bogotá Fashion. Sin embargo, su gusto por ciudades como Cartagena lo ha traído otras veces a visitarnos, en plan de descanso.

Pero esta vez hay una diferencia. Hace un par de meses la marca abrió su primera tienda en Bogotá, en el centro comercial El Retiro, mediante una franquicia otorgada a un grupo empresarial que tiene la representación de otras marcas.

Aunque los precios de la ropa de 'Barcelona' siguen siendo altos para el mercado colombiano, el local ha tenido éxito entre las clientas que siguen la trayectoria del diseñador y que antes viajaban al exterior para conseguir lo último de sus diseños.

Su idea de venir a Colombiamoda tiene mucho que ver con impulsar el local en Bogotá.

En Medellín mostrará lo mejor de su colección otoño-invierno, caracterizada por materiales más pesados y trabajos de elaboración diferentes a los que el común de la gente conoce.

Habrá mucho de lana, sedas, satín, sintéticos y acetatos trabajados en procesos especiales con los que está experimentando la marca y que, por ejemplo, suponen la no utilización de estampados, uno de sus recurrentes clásicos. Se verán vestidos, abrigos y piezas muy modernas, todas ellas con el sello particular del catalán.

17 camisetas formaron parte de su primera línea, que ofrecía puerta a puerta en tiendas de N.Y.

TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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