sábado, julio 26, 2008

'Son mejores los idiomas que un MBA'



Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito S.A. desde hace 17 años, dice que los líderes de hoy día tienen que prepararse constantemente.

¿Cómo define su estilo gerencial?

Lo defino como un estilo basado en las relaciones, bastante humano, cercano a la gente, con autoridad, pero sin que se le tenga temor al líder. Es de puertas abiertas y de mucha comunicación.

¿Tiene alguna herramienta o concepto gerencial que prefiera?

Creo que el líder empresarial o CEO de cualquier compañía, no es como antes que podía no estudiar. Hoy día se tiene que preparar constantemente. Me gusta mucho el líder empresarial que sabe lo que hace, que conoce su campo de actividad,que es un técnico, pero con un muy fuerte lado humano. Esa es la combinación ganadora.

¿Cómo hace para analizar el entorno?

Viajo constantemente por el país y pertenezco a algunas juntas directivas externas que me dan un input distinto al de mi propia empresa.

Por supuesto, aquí tenemos investigación de mercados que es constante, y tenemos la ventaja de que estamos en contacto con 240 millones de consumidores en un año. Salgo mucho también al exterior, por razones de mi trabajo, y leo constantemente.

Creo que el conjunto de amigos que tengo en este negocio, en otros negocios, en el Gobierno, y el pertenecer a distintas fundaciones y estar en juntas por fuera como la de FIM (Food Marketing Institute) en Estados Unidos o el CIS en París, me dan una perspectiva muy grande, porque puedo mirar a Colombia desde adentro, con el contacto mínimo que es un consumidor, pero también me da la perspectiva de mirar el país desde afuera.

¿Qué busca al momento de seleccionar a sus colaboradores?

Busco primero que todo lealtad, creo que lealtad es una palabra muy grande, porque comprende casi todo. Y creo que una compañía, en la medida que crece más, debe tener unidad de mando.

Pero para que un grupo tenga cohesión y marche en una línea como equipo exige de un líder fuerte, y por parte de los subalternos, una gran lealtad y que crean en su líder.

A parte de eso, busco una preparación académica buena, que tengan un grado de experiencia razonable, no necesariamente en el campo en el que va a trabajar. Pero sobre todo, que sea un ser integral, completo, con buenas relaciones interpersonales, que sepa comunicarse con la gente y expresar sus ideas con fuerza, y que tenga ese lado humano mezclado con la parte técnica.

¿Cuáles lecciones de errores y aciertos?

Soy una persona muy crítica conmigo mismo y mi principal defecto, y me lo dicen los colaboradores, los amigos y hasta a veces mi señora, es que yo no gozo mucho con los éxitos. Y las principales equivocaciones han sido cuando no he confiado en mi propio juicio y me he dejado influenciar en decisiones importantes.

¿Qué le aconseja a un joven que está comenzando su carrera?

Le aconsejo que sea muy universal. A un joven que está comenzando, para un mundo tan interconectado, le recomiendo que se abra mucho a la historia, a la geografía, a los idiomas, que son más importantes que un MBA. Los idiomas son una ventanilla para entrar a otra cultura.

¿Cuál es su definición de liderazgo?

Es una combinación de saber hacer y comunicar; hacerse respetar, pero a la vez hacerse querer. El líder es una persona que hace y ha hecho, que tiene un récord y lo siguen porque sabe. Mientras más alto, debe tener un lenguaje más sencillo y más humilde para que los subalternos no le tengan temor.

HOJA DE VIDA

RASTRO. Gonzalo Restrepo López ingresó como presidente de Almacenes Éxito S.A. luego de haberse desempeñado como presidente de Caribú Internacional S.A., presidente de Caribe Motor S.A., gerente general de Internaciones S.A., y gerente general de Marquillas S.A. Tiene un título en Administración de la Syracuse University en Estados Unidos y luego obtuvo una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Georgia.

Ha participado en otros programas académicos como Strategic Planning Management in Retailing del Babson College (Estados Unidos) y Storewars Strategies for Consumer Goods Programme del Instituto Insead (Fontainebleau, Francia). En la actualidad, es miembro de Coca-Cola Retailing Research Council Latinoamérica; y hace parte de la Junta Directiva de GS1 Internacional y del Food Marketing Institute.

Ricardo Ávila Director de PORTAFOLIO



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: