sábado, agosto 23, 2008

Control a importaciones de confecciones y calzado chinos (Colombia)





La próxima semana el Gobierno expedirá un decreto mediante el cual regulará la importación de productos de calzado y confecciones provenientes de China.

Colprensa/LA PATRIA

Santa Marta

La próxima semana el Gobierno expedirá un decreto mediante el cual regulará la importación de productos de calzado y confecciones provenientes de China.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el tema se encuentra en desarrollo y está siendo trabajado por la cartera a su cargo, los gremios y la Presidencia de la República.

"Se trata de tomar medidas para que el contrabando que venga subfacturado de China sea controlado mediante un precio de referencia. Quien no cumpla con el tope será sometido a un arancel para que el producto ingrese con el precio correspondiente", precisó el funcionario.

La Dian es la entidad encargada de determinar los precios de referencia y el ministerio de Comercio dentro de la estructura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), controlará su eficiencia.

De otro lado, en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes, el Ministro Plata aseguró que 2008 cerrará con 11.000 millones de dólares en inversión extranjera, mientras que se esperan exportaciones por 35.000 millones de dólares.


Tratados

El Ministro de Comercio ratificó que el Ejecutivo se encuentra en la búsqueda de más tratados comerciales que permitan diversificar los mercados de exportación. En este momento se realizan negociaciones para un total de nueve acuerdos que involucran a 45 países.

Dijo, por ejemplo, que el tratado CAN-Mercosur se encuentra en funcionamiento y el de Chile está pendiente su aprobación.

En cuanto a la CAN, manifestó que se encuentra debilitado por la ausencia de Venezuela, sin embargo, los negocios con ese país siguen fluyendo aunque persiste el problema de los pagos. Una de las expectativas del Ministerio es la renegociación la vecina nación, durante los tres años siguientes de plazo para su retiro.

Igualmente, el tratado con Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran en proceso de aprobación.

Además del TLC con Estados Unidos, está el de la Unión Europea, que tiene expectativas con 27 países.

Al referirse al tema de las zonas francas, Plata aseveró que las últimas aprobadas por el Gobierno son las del puerto de Santa Marta y la refinería de Cartagena, que tiene una inversión de 9,6 billones de pesos y genera 36.000 nuevos empleos.

La construcción de hoteles se ha acrecentado debido a la exención de impuestos por 30 años para este tipo de edificaciones.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: