jueves, agosto 07, 2008

La nueva cara del pan light





Bajo en grasa, sin azúcar ni levadura

Por: Redacción Vivir
Tres jóvenes venezolanos inventaron un novedoso producto que busca convertirse en una alternativa saludable para el desayuno.
Alimentos dietéticos
Foto: Herminso Ruiz

De izquierda a derecha: Ronald Schanider, Aureliano Ugueto y Julio Schanider, creadores del pan ‘light’.

Convencidos de que cada vez es mayor el número de mujeres y hombres colombianos que prefieren comer productos integrales, que les garanticen llevar una alimentación balanceada y mantener un peso saludable, los hermanos Ronald y Julio Schanider y su amigo Aureliano Ugueto hace menos de un año decidieron radicarse en Bogotá, para comercializar su producto estrella en Venezuela: pan light.

La idea surgió luego de que probaran un tipo de pan artesanal, sin levadura, que se produce en el Brasil. Su sabor, textura y valor nutricional los impulsó a desarrollar una idea que para ese momento sonaba descabellada, pues el común de las personas son amantes del pan y según los nutricionistas éste es uno de los alimentos que más trabajo les cuesta abandonar a quienes deben someterse a una dieta para bajar de peso.

De hecho, al comienzo su creación no tuvo gran acogida en Venezuela. Las mujeres no parecían dispuestas a renunciar al sabor del pan tradicional a cambio de reducir un par de kilos o perder algunos centímetros de grasa. Sin embargo, con el tiempo salieron a la luz otras ventajas de este producto revolucionario. En primer lugar, no contiene gluten, un componente al que no son tolerantes algunas personas con problemas digestivos, tampoco conservantes ni levadura. Adicionalmente, está fabricado con una cantidad mínima de harina y azúcar.

“Es un producto ideal para quienes se preocupan por cuidar su figura y comer rico pero con muy pocas calorías”, explica Julio Schanider. Precisamente fue el boom que hay en Colombia de productos naturales y bajos en grasa lo que les permitió a estos tres jóvenes venezolanos posicionar su producto. Por ahora éste sólo se vende en Bogotá y Cali, pero su objetivo es lograr distribuirlo en todo el país. Aunque reconocen que en algunas regiones va a ser muy complicado competir contra platos tradicionales como la arepa.

Todos los días producen en su fábrica, ubicada en el occidente de Bogotá, cerca de 50.000 unidades de pan. Diez panaderos que conocen a la perfección la receta secreta manipulan con destreza la masa y luego de estirarla hasta formar palitroques o rectángulos la meten al horno durante varios minutos. Algunos saben a nueces y pasas, otros son más salados o completamente naturales.

“Nos gusta jugar con los olores y sabores para que la gente no se aburra de comer siempre lo mismo, que creo que es un poco lo que sucede con el pan tradicional y por eso hay que combinarlo con mantequilla, mermelada, queso o jamón, lo cual incrementa el consumo de calorías”, advierte Schanider.

Algunas personas que sufren de diabetes han optado por consumir este tipo de pan light; sin embargo, sus creadores sostienen que el objetivo no es que se convierta sólo en una opción para personas que requieren de una dieta especial debido a su estado de salud, sino que sea una alternativa para quienes deseen comer un desayuno bajo en calorías.

“Sabemos que imponer una tendencia no es una tarea fácil. Pero hoy en día la gente busca la practicidad a la hora de comer y si a eso se suma su valor nutricional y el hecho de que no engorda, creo que podemos lograr una gran acogida entre los colombianos”, concluye Aureliano Ugueto con una sonrisa.

msuarez@elespectador.com



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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