jueves, agosto 21, 2008

PERU Grado de inversion

Gmail - PERU Grado de inversion - igomeze@gmail.com
SE ESPERA UNA BAJA INFLACIÓN, EN TÉRMINOS COMPARATIVOS
El Perú tendría un crecimiento por encima del promedio global este año
Se mantendrá la buena performance del 2007, según Consensus Forecast. Moody's eleva la calificación de la deuda peruana, pero hace observaciones

Por Elizabeth Cavero

La economía peruana continuará teniendo el mejor desempeño de América Latina este año, con una inflación que no está entre las más altas y con tasas de crecimiento por encima del promedio de la región y del promedio mundial, según las proyecciones del Latin Focus Consensus Forecast. El "Diario Financiero" de Chile, publicación especializada de referencia, tomó las cifras de Consensus Forecast como una mala noticia y destacó que el crecimiento del Perú duplicará al de Chile (8,1% y 4%, respectivamente) y que las proyecciones de inflación para nuestro vecino pasaron de 5,9% a 6,8%. La expansión peruana también es mayor que la proyección global, de 3,2%.

Los analistas del Latin Focus elevaron en 0,3% la proyección de crecimiento para el Perú y la ubicaron en 8,1% para este año. La proyección para el 2009 es de 6,6%, también por encima del promedio global. "La perspectiva del crecimiento peruano continúa mejorando, mientras que la fuerte demanda interna, en particular las inversiones, refuerza la actividad económica mientras mitiga el impacto de la desaceleración de la demanda global", dice el análisis.

"Con la actual proyección de la tasa de crecimiento, el país mantiene su posición como la economía de más rápido crecimiento en la región por segundo año consecutivo", añade.

Las reservas respecto del Perú vienen por el lado de la inflación, la cual, según las proyecciones, ya no sería de 4,7% sino de 5,2% este año. Latin Focus destaca que mientras la demanda continúa fuerte, la emisión llegó en meses recientes a su punto más alto en doce años y la inflación rozó la tasa más alta en una década. "Como resultado, las autoridades monetarias decidieron elevar la tasa de interés por tercer mes consecutivo", añade el reporte.

MOODY'S ELEVA CALIFICACIÓN
Las noticias sobre la economía peruana llegaron junto con el anuncio de que Moody's elevó la calificación de la deuda peruana, al elevarla del grado Ba1 a Ba2, es decir, a un peldaño del grado de inversión. Vale precisar que según las agencias Fitch y Standard and Poor's, nuestro país ya alcanzó el grado de inversión.

El informe de Moody's señala que la perspectiva es estable, lo que quiere decir que podría pasar un año antes de que se revise nuevamente la calificación peruana. La decisión de Moody's --señala el comunicado de la agencia-- responde a las "significativas reducciones de la vulnerabilidad ligada al tipo de cambio".

Moody's destaca también los avances en la desdolarización de la economía. Mauro Leos, analista de la agencia, afirma que lo más importante es que la desdolarización en marcha "se ha acelerado notoriamente en el 2008, tanto en términos de créditos como de depósitos".

Aunque Moody's señala que la fuerte dependencia de los precios de los metales puede constituir una amenaza para la economía peruana, hay factores que compensan esta vulnerabilidad, como las robustas reservas internacionales. César Liendo, analista del Scotiabank, precisó que las reservas internacionales del Perú llegan hoy a US$35.000 millones, mientras que su posición de cambio llega a unos US$27.000 millones.

Pese a todo, Moody's no deja de mencionar la situación social como una posible amenaza. "A pesar de las recientes mejoras en los indicadores sociales, el Perú continúa afrontando significativos retos socioeconómicos, incluyendo la necesidad de reducir más agresivamente los niveles de pobreza, que reflejan desigualdades regionales", señala Moody's en su comunicado. Esas condiciones, es decir la falta de institucionalidad, constituyen para la agencia potenciales riesgos políticos en el mediano plazo. Estas observaciones son también las que aún no nos permiten compararnos con economías más sólidas como la chilena.

EN PUNTOS
1. Después de las del Perú, las tasas más elevadas de crecimiento en el 2008 serían de Argentina (6,1%) y Uruguay (5,9%).

2. Sin embargo, la inflación será una amenaza para estas dos economías del Mercosur, pues sus tasas de variación de precios en el 2008 llegarían a 9,7% y 8%, respectivamente.

3. Venezuela y Bolivia tendrían este año tasas de crecimiento moderadas y con inflaciones altas (ver gráfico).

No hay comentarios.: