domingo, agosto 24, 2008

Precio y marca, claves para comprar calzado




CURIOSIDADES DEL MUNDO del consumo, según se desprende de un estudio que el Centro de Investigaciones del Consumidor (Cico) le hizo a Fenalco. La gente en Medellín dice que hay muchos centros comerciales.


German Jiménez Morales -
Santa Marta
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Dicen los abuelos que a los muertos no hay que tenerles miedo, porque bien muertos están. El cuidado mayor hay que ponérselo a tanto vivo que anda por ahí suelto. El asunto pasa por el meridiano de las supersticiones, una materia en la que, al parecer, los caleños son campeones.

"A los caleños los asustan los muertos", sentencia Fenalco, basado en una amplia encuesta que el Centro de Investigaciones del Consumidor (Cico), realizó en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Un par de evidencias.

El 75 por ciento de los caleños consultados dijo que sus amigos no comprarían casa en una zona en donde hubiera existido un cementerio. Los barranquilleros son más relajados, como lo refleja el 43 por ciento de las respuestas a ese interrogante.

En Curramba tan solo el 11 por ciento estuvo de acuerdo en que la gente le teme a comprar vivienda cerca de una funeraria. Los caleños, vuelve y juega el contraste, expresaron ese temor en un 60 por ciento.

"Aparentemente, el consumidor citadino no es tan marquillero como se creía", advierte Rafael España González, director de Estudios Económicos de Fenalco.

Calzado, por el precio
Al comprar calzado, un 85 por ciento de los encuestados dijo que se fija más en el precio; 47 por ciento privilegia el material; y un 52 por ciento se concentra en la marca. En el caso de la ropa, apenas un 36 por ciento mira la marca y la calidad pesa el 80 por ciento.

La recomendación de España es que los comerciantes le trabajen más al posicionamiento de la marca y al concepto de fidelización.

Este otro dato sí que resulta sorpresivo: muchos no se acuerdan en dónde compran las cosas. En Medellín, el 61 por ciento de los encuestados dijo no acordarse del establecimiento en el que compra los tenis; al 58 por ciento le pasa igual con los zapatos; al 56 por ciento con la ropa formal y al 49 por ciento con la ropa informal.

¿Qué tal la ropa que venden las grandes cadenas? Regular, por decir lo menos. Según Fenalco, "no es abrumador el concepto positivo de la ropa que se vende en las grandes superficies no especializadas". Apenas un 29 por ciento considera que es de mejor calidad.

Por el lado de las tiendas de barrio, el reporte es de buena salud, pero tampoco es que las vean como las más baratas del mercado. El 52 por ciento considera que cada día más gente merca en las tiendas, pero solo un 35 por ciento cree que es el sitio más económico.

El 71 por ciento de los encuestados en Medellín dice que hay muchos centros comerciales en el país. El promedio nacional fue del 58 por ciento. Vuelve y juega la pregunta: ¿hay saturación? Como complemento va este dato: un 52 por ciento considera que los almacenes que están por fuera de estos centros comerciales tienen precios más económicos que los que están adentro.

Contexto
¿Qué me quito y qué me pongo?
Fenalco lo llama lo in y lo out. En ropa de mujer. In: jeans, pantalones entubados, vestidos, chicles, y un "no sabe", que respondió el 25%. Out: Pantalones descaderados o anchos, faldas, minifalda, vestidos, jeans y no sabe (lo dijo el 44%). Hombres. In: jeans, pantalones entubados, camisetas, suéteres y no sabe (33%). Out: pantalones anchos, pantalón clásico, vestidos de paño, jeans, suéteres y no sabe (63%). Cabello en mujeres. In: negro (31%), rojo (23%) y rubio (18%), Out: Rubio (31%), rojo (18%) y negro (14%). Cabello para hombres. In: corto (49%) y largo (12%). Out: largo (41%) y corto(17%)



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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