viernes, agosto 22, 2008

Tras la venta de Coltejer a mexicana Kaltex, expertos opinan que competencia del mercado textil tomará fuerza



Publicado el 22-08-2008

El negocio textilero de Colombia cambió, al modificarse la relación de fuerzas con la entrada de los mexicanos, que antes de adquirir a la colombiana ya le competían con telas importadas.

Ahora la mexicana, muy en silencio y más allá de la negociación del año, ya tiene mordido el 23 por ciento del mercado interno del índigo, el material con el que se fabrican los jeans.

Y aunque la desaceleración de la economía ha contraído el sector, en Colombia el consumo de esos productos pueden ser de unos 130 millones de metros lineales al año, que incluye un volumen muy alto de importación que el año pasado superó más de 100 millones de dólares, unos 60 millones de metros lineales.

Coltejer, que lucha por cumplir sus cronogramas de empalme entre la antigua y la nueva administración, diseña su nueva estrategia a futuro mientras comienza a encender de nuevo su producción que se encuentra detenida por el momento de transición.

Telas camiseras, índigo y lencería son las líneas más populares, pero los únicos fabricantes para tela jean son Fabricato, Tejicóndor y Coltejer.

De acuerdo con el presidente de Ascoltex, Iván Amaya, el tamaño de sus negocios en el momento "está muy compartido entre las empresas mencionadas".

Lo cierto es que Fabricato y Coltejer venden todo el índigo que producen y como es insuficiente el país debe importar desde Brasil, Perú, México y Estados Unidos.

La demanda es superior a la producción interna, y por eso hubo ensanches de producción de las dos textileras en los últimos años.

Según Andrés Jiménez, analista de Interbolsa, las grandes multinacionales que se abastecen de índigo para sus marcas como Levi's, Polo o Wrangler Lee y muchos jugadores brasileños, asiáticos e incluso la misma Kaltex, podrían estar interesados en adquirir una empresa que como Fabricato produce el índigo que ellos necesitan.

Jiménez, dice que la entrada de Kaltex al contrario de poner a Fabricato en una situación difícil la hace más apetecible y visible por las características de la compañía.

Otras fortalezas de Fabricato son, según Jiménez, de Interbolsa, ser el principal proveedor de Chile, Ecuador, Venezuela, inclusive exporta a México y las lanas como Indulanas, pero tiene una mano de obra muy costosa, el doble de la de Coltejer, y unos pasivos pensionales que aún no resuelve.

Claro que para hacerla 'vendible' como le sucedió a Coltejer, Fabricato tendría que pasar por una cirugía de alto alcance y enfrentarse a una Coltejer fortalecida con la presencia de Kaltex.

Pero por lo pronto, Fabricato queda con menos herramientas para competir, ante un nuevo 'papá' de Coltejer, que siempre ha tenido uno bueno y generoso (acaba de salir de manos de la Organización Ardila Lülle).

La Coltejer 2008 tiene una mano de obra de 500 dólares por trabajador, está cero kilómetros, es decir, no tiene carga prestacional alguna que le pese; posee no solo una sino dos experiencias en el sector en América Latina, sus libros fueron saneados con la venta a Kaltex, una empresa que factura 2.000 millones de dólares al año, y conserva la mayoría de sus bienes intactos.

"Kaltex llega en un buen momento para la industria textil colombiana porque viene a darle una inyección financiera, económica y de tecnología, un intercambio a una empresa con mucho renombre.

Tenemos una contracción muy fuerte del mercado de textiles y confecciones, pero Kaltex no está pensando en hoy para la venta del día sino a largo plazo. No es un negocio de ocasión", dice Amaya.

Los costos laborales de Coltejer representaban cerca de 35 por ciento de sus ventas anuales, que en el 2007 sumaron 280.000 millones de pesos y tras su venta esos costos quedaron reducidos a un 12 por ciento.

Fabricato terminó de acogerse a la Ley 550 para tener la oportunidad de recuperarse de su situación y tiene la fortalezas de manejar ocho líneas: sedas, algodones, línea militar, línea hospital, no tejidos (la tela del interior de los bolsillos), tejido de punto, índigo (en un 85 por ciento de su producción), camisas tipo polo y lana.

Además acaba de instalar la maquinaria suiza más avanzada del mundo en la producción de índigo, que le implicó una inversión de 40 millones de dólares y que en palabras de especialistas "es el Ferrari de la tecnología textil".

Sin embargo, cifras oficiales de Fabricato señalan que a junio de 2008 las ventas netas fueron de 262.187 millones de pesos, 17,5 por ciento inferiores a las del mismo lapso del 2007 cuando alcanzaron la cifra de 317.911 millones de pesos.

Ambos periodos incluyen las ventas de la división lanera las cuales suman 26.047 millones de pesos en el 2008 y 31.125 millones de pesos en 2007.

En el periodo la tasa de cambio disminuyó un 8,9 por ciento. El mercado nacional arrojó una pérdida de 8.982 millones de pesos, frente a una utilidad de 21.969 millones de pesos a junio de 2007.

Enfrentamientos por precios del algodón

Coltejer, Fabricato y Kaltex producen índigo pero en condiciones muy diversas. Kaltex importa y abastece cerca de la cuarta parte del mercado colombiano con serias aspiraciones de seguir creciendo con algodón internacional, lo cual marca una diferencia ya que el valor del que se produce en Colombia es, según algunos industriales del sector, casi el doble de costoso, lo que pone a las textileras colombianas en desventaja.

"Es que no pagan ni un peso de aranceles y van a seguir creciendo mientras que las fábricas nacionales tienen muchas veces que acudir al algodón nacional que el gobierno subsidia cuando podría estar subsidiando una industria como la nuestra que está agobiada por el contrabando y el lavado de dinero. Es falta de coordinación en el Estado", dijo a este diario un industrial textil que prefirió reservar su nombre.

Esta última afirmación es tajantemente desmentida por la presidenta de Conalgodón, el gremio de los algodoneros, Luz Amparo Fonseca, quien aunque reconoce que sí hay diferencias, dice que los precios no son comparables porque el internacional que se cotiza en la bolsa de Nueva York esta a 65,25 centavos de dólar la libra y la tonelada del algodón colombiano esta a 3'300.000 pesos.

Un industrial textilero asegura que la diferencia es muy elevada, pero la presidente de Conalgodón responde que apenas es de unos 20 centavos de dólar que se compensa al poner el algodón en las puertas de fábricas de Coltejer y Fabricato pues el internacional debe pagar transporte.

"Es un mito al que la industria se pega, decir que el problema es el precio del algodón. El problema es mucho mayor, de competitividad con un país como la China con productos mucho más bajos, en economías de escala. Es una estrategia equivocada estar en un segmento igual al de los chinos", asegura Fonseca

"Deberían ponerse en segmentos de alto valor agregado para el mercado Internacional donde pueda defenderse más de la balanza aplastante de la China", puntualiza.

La diferencia entre el precio internacional y el nacional es, según Conalgodón, un arancel del 5 por ciento, que va destinado a la compra de la cosecha nacional.

El consumo nacional de algodón es de alrededor de 100.000 toneladas, que bajó en el 2008 a 80.000 mientras la producción esta en 35.000 toneladas.

Pero ante las protestas de los textileros, el Gobierno produjo una norma para autorizar la entrada de 30.000 toneladas de algodón internacional entre julio y noviembre 30 del 2008 con cero arancel. Antes era del 10 por ciento.

Alejandra Buitrago / Redacción de Economía y Negocios



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: