lunes, septiembre 15, 2008

Blindarán el sector de las confecciones (Colombia)









Colprena

Anuncio. La medida fue adoptada por el Gobierno para proteger la industria que ha decaído por el ingreso de mercancía a precios inferiores al costo de producción.
Archivo / El País
Incrementaron el arancel de las importaciones. Mecanismo de control preocupa.

A pesar del alivio que supone para los fabricantes colombianos el incremento del arancel para las importaciones de confecciones, a representantes del sector les inquietan las herramientas que usarán las instituciones encargadas de los controles para frenar la llegada de mercancía barata.

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, expidió el 2 de septiembre los decretos 3271 y 3272, que modifican el tributo que pagan al fisco los comerciantes que ingresan confecciones y calzado al país.

Estas disposiciones no afectan los productos traídos de países con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio y se implementarán por un lapso de un año.

Los aranceles que eran del 20% para todas las prendas empezarán a operar así: 40% para la mercancía que ingrese a precios inferiores a los que tasó la Dian para cada producto; se mantuvo el 20% para las que entren a igual o mayor costo del designado. En calzado, se incrementó a 35% para productos que entren con valores menores a los establecidos.

Según el Ministerio, la iniciativa surgió el 19 de agosto pasado tras la reunión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, donde se recomendó implementar medidas para proteger la industria confeccionista nacional, golpeada por el ingreso de mercancía, en su mayoría asiática, a precios inferiores al costo de producción.

Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Textiles, asegura que la importación de confecciones y materias primas en estas condiciones no sólo afecta a los fabricantes nacionales, sino que perjudica el recaudo fiscal de la aduana y crea una oferta a precios casi ilícitos.

Los precios de referencia para ingresar confecciones al país los dispuso desde el 12 de agosto la Dian, en conjunto con importadores y fabricantes nacionales.
Antes, explicó Marcos Jara, director del Centro de Investigaciones Textiles de Colombia, se presentaba una cuenta con un precio FOB sobre el que se fijaba el arancel de 20% y “muchas veces los valores no eran reales, sino que se facturaba con una suma de producción muy baja, por lo que llegaban a los almacenes prendas baratas, en comparación con las elaboradas en el país”.

No obstante, esta normativa genera polémica entre algunos comerciantes, quienes afirman que esos valores se imponen de manera generalizada, lo que perjudica a los importadores legales.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dice que “es necesario desdoblar los montos para no castigar al que trae mercancía de forma lícita”.

“Los precios de referencia se construyen de acuerdo al promedio en los mercados internacionales, pero en las subpartidas arancelarias caben diversos productos y a todos los pusieron al mismo costo, sin importar que tengan condiciones técnicas distintas, lo que en la práctica hace que el valor varíe”.

Gabriel Henao, gerente de la comercializadora internacional de textiles y confecciones (IMS), considera que esta situación es insostenible y que se deben establecer nuevos precios.

Manifestó que se debe estudiar la posibilidad de quitar las referencias, así como el que cualquier importación de textil que no provenga de países con los que Colombia tiene acuerdos mercantiles entre con un arancel de 40%.

La Dian tiene la palabra

Las expectativas se basan en las herramientas que utiliza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para hacer un control efectivo de la subfacturación y el contrabando.

A propósito, dicha entidad anunció que se van a implementar medidas como la investigación previa a la mercancía que ingresa y que inspeccionará los puertos de Colombia.

Manifiesta que de lo que se trata es de volver a las aduanas más eficientes y eficaces para que el peligro de que ingrese mercancía de manera ilícita o a precios bajos disminuya de forma importante, lo que permite fortalecer la confección nacional.

Por eso, Marcos Jara, director del Centro de Investigaciones Textiles de Colombia, dice que ahora la Dian tiene la palabra para establecer precios índice.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: