domingo, septiembre 14, 2008

Cadena de supermercados y farmacias Olímpica está en busca de socio estratégico






Casi todos sus competidores estarían interesados en invertir en la emblemática empresa, fundada en Barranquilla.

La semana pasada se conoció que la firma barranquillera, de los Char, contrató a la banca de inversión Credit Suisse para buscar el pretendiente que más le conviene.

Varios factores la hacen atractiva: 153 almacenes de distintos formatos en 15 capitales y otros 23 municipios, un robusto negocio de droguerías, una compañía de financiamiento, trayectoria en el desarrollo de centros comerciales y experiencia internacional (Costa Rica).

Todo esto unido a unos resultados económicos que le permiten hacerles frente a las francesas Casino y Carrefour, líderes del mercado local.

Una de sus pocas debilidades -como se consigna en un análisis hecho por BRC Investor Services- es la ausencia de alianzas estratégicas en el plano internacional con compañías del negocio minorista.

Varios grupos foráneos podrían tener en la mira la empresa fundada por Ricardo Char en 1953. En el sector se dice que Carrefour es uno de los mayores interesados. Cabe recordar que hace dos años le apostó a Carulla Vivero, pero finalmente perdió con Éxito, cuyo accionista mayoritario es Casino. Con los almacenes de Olímpica, Carrefour podría crecer lo suficiente para dar la pelea por el primer lugar del mercado, hoy en manos de Almacenes Éxito.

¿Una puerta para Wal-Mart?

Tampoco se descarta que Olímpica sea la puerta para que Wal-Mart, el líder mundial del comercio minorista, llegue a Colombia. Entre los candidatos también figuran las cadenas chilenas, tan dinámicas en los últimos años. Por ejemplo, Tottus, de Falabella, y Jumbo, de Cencosud.

Aunque Éxito podría protagonizar la puja, la posibilidad no se ve tan clara luego de la compra de Carulla Vivero, todavía muy reciente en términos de desarrollo.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: