martes, septiembre 23, 2008

Cambia consumidor hábitos por alza de precios

Cambia consumidor hábitos por alza de precios - Invertia

FUENTE: INVERTIA
Cambia consumidor hábitos por alza de precios

Más información...
¿Qué hacen autoservicios ante encarecimiento de precios?
Ganan terreno marcas propias ante alza de precios
Revelan secretos del fundador de Zara
Regresa Gates a la cima
Conozca tarjetas con el CAT más caro

MEXICO, Septiembre. 18.- Los consumidores mexicanos se han vuelto más selectivos al momento de comprar alimentos, pero no porque consideren las propiedades nutritivas de lo que adquieren, sino porque el aumento de precios está modificando rápidamente sus patrones de consumo, tendencia que peligrosamente amenaza con acentuarse de continuar incrementándose los precios de bienes y productos, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

"Las amas de casa de todos los niveles socioeconómicos ahora están más preocupadas por los precios", asegura Adrián Villegas, socio director de Pulso Mercadológico, una firma de investigación de mercados que diseñó el llamado Índice de Conciencia de Precios, que identifica las tendencias de consumo de las amas de casa por estrato social con base en las variaciones de los precios de productos básicos.

En el primer reporte de este indicador se identifican, y sustentan, tres conclusiones: 1) Ya se generalizó la reducción de gastos, especialmente en el rubro de alimentos, 2) los consumidores están cambiando a marcas de menor precio y, 3) ahora hay una alta tendencia de migración hacia los centros de compra con precios más bajos.

Aunque parecieran muy obvias las conclusiones, lo más relevante es que las modificaciones en los patrones de consumo comienzan a ser más evidentes y constituyen toda una prueba de fuego para la industria, porque el valor de la marca y el prestigio del lugar de compra están siendo retados en proporciones no vistas en los últimos años.

Un estudio elaborado por la empresa Research International México, demostró que la mayor preocupación de la población es el aumento de precios con 90% de las respuestas de la encuesta que aplicó y una tercera parte de la muestra reconoció que las expectativas inflacionarias del gobierno para este año serán rebasadas, en respuesta, la mitad de los consumidores dijo que disminuirá de manera permanente o transitoria su nivel de compras.

Para enfrentar las nuevas actitudes de los consumidores, y sobre todo evitar la migración hacia otras marcas, las empresas ponen ahora mayor énfasis al diseño de presentaciones más económicas, envases retornables o que pueden rellenarse e incluso productos de menor tamaño pero con el mismo precio.

Un factor adicional que complica el escenario de la industria, es el aumento de los costos de producción ante el incremento del precio de los combustibles, de hecho el Índice de Precios al Productor que calcula el Banco de México supera cada vez más a la inflación del consumidor.

"Las grandes variables que preocupan a las empresas son la participación de mercado en términos de volumen y en ventas, entonces no pueden entrar constantemente a una guerra de precios pero sí instrumentar estrategias para hacer productos más económicos", explica Adrián Villegas de Pulso Mercadológico.

Por ejemplo, Bimbo fue de las primeras empresas en identificar la tendencia. Agobiada por el aumento histórico en el precio del trigo, su principal insumo, decidió modificar la presentación y el tamaño de algunos de sus productos para evitar incrementar los precios.

Otra caso es el de Coca-Cola Femsa (KOF) que lanzó refrescos de menor precio, pero con una menor cantidad de bebida e incluso presentaciones retornables para sus bebidas de cola de dos litros y medio.

Un factor adicional en la estrategia de los productores son las ofertas y promociones más constantes, "que pueden ser una alternativa para mantener la fidelidad a las marcas en los primeros momentos de impacto de la crisis", explica el reporte de Research International México.

De hecho ésta firma calcula que 54% de los consumidores ahora está más atento a las promociones y ofertas de todo tipo.

Para realizar la primera parte de su estudio, Pulso Mercadológico determinó tres niveles de consumidores, dependiendo del nivel de conocimiento de precios de diversos productos, que definió como Conciencia Alta, Media y Baja.

El análisis demostró que los segmentos socioeconómicos más altos son los que ahora tienen mayor conciencia de los precios de los productos que compran, están más pesimistas sobre la situación económica del país y fueron quienes más redujeron su nivel de consumo.

El tener mayor conciencia de su gasto implica una sustitución más rápida hacia marcas más económicas, por ejemplo, en el caso del aceite cuatro de cada diez amas de casa del segmento de Conciencia Alta dijo que ya compra un aceite más barato.

Por ejemplo, si antes utilizaban el de la marca Nutrioli, ahora adquieren el de marca libre en una proporción que llega a 70% en promedio, es decir que de cada diez botellas de aceite de la marca Nutrioli que antes se consumía, siete envases son ahora de marca libre.

Lo más revelador del ejemplo es que los segmentos con menor conciencia transitan menos entre una marca u otra, ya que las clases menos favorecidas, también son más cautelosas en sus compras, pero en su mayoría continúan comprando las mismas marcas y en los mismos establecimientos.

Por su parte el reporte de Research International México, que incluyó el análisis de seis categorías de productos, detalla que los artículos de cuidado personal, limpieza para el hogar y los alimentos son los que tienen la mayor posibilidad de que sean sustituidos por los consumidores, mientras que refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas es donde en general se observa una mayor fidelidad a las marcas, aunque también depende mucho del nivel socioeconómico.

Otro aspecto sobresaliente en el estudio es que aunque la elección del canal de compra no obedece necesariamente a mejores precios, sino que aspectos como la cercanía y el prestigio influyen en las decisiones del consumidor, ahora se observa la tendencia de buscar los productos de la canasta básica en lugares donde sean más baratos.

Por ejemplo, según el análisis de Research International México, 70% de los consumidores asiste al concepto súper o híper mercado para realizar sus compras, pero la preferencia bajó hasta 54% ante los aumentos en el precio de los alimentos y otros productos, favoreciendo la elección de acudir ahora a un tianguis o al concepto de mini bodegas.

Sobre los precios de frutas y verduras en los tianguis, un análisis enfocado a una determinada zona de la capital, y elaborado por el Poder del Consumidor, la asociación civil que busca defender los derechos de los consumidores, asegura que la diferencia respecto a los supermercados puede ser de hasta 42% a favor de las amas de casa.

"Ante el aumento de los precios de los alimentos consideramos importante orientar a los consumidores en las opciones más económicas. Una comparación sencilla de los precios de algunas frutas y verduras entre las cadenas de supermercados y los tradicionales mercados sobre ruedas arroja una gran diferencia de precios y, por lo tanto, un potencial de ahorro importante", explicó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

Esta situación es totalmente opuesta a lo que promueve la cadena Wal-Mart en EU, que por cierto fue el establecimiento que utilizó el Poder del Consumidor para comparar los precios de frutas y verduras, donde asegura que los clientes que gastan 100 dólares por semana en un supermercado podrían ahorrar más de 700 dólares al año, por el simple hecho de hacer sus compras y adquirir los mismo productos comestibles en Wal-Mart.

El Semanario Agencia®

No hay comentarios.: