domingo, septiembre 07, 2008

CENCOSUD EN EXPANSIÓN

Cadena en expansión - lanacion.com

TOMADO DE DIARIO LA NACIÓN
SANTIAGO DE CHILE (El Mercurio) .- Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), está cada vez más cerca de cumplir con la frase que dio origen a su nombre, ya que el holding liderado por Horst Paulmann presentó un anteproyecto para desarrollar un centro comercial en Colombia, siguiendo los pasos de las también chilenas Mall Plaza y Parque Arauco, que ya pusieron sus fichas en ese país.

En Cencosud recalcan que, pese a la existencia del anteproyecto, la compañía está actualmente concentrada en Colombia en el desarrollo de cadenas Easy junto al francés Groupe Casino. El plan de inversión en ese país, sólo para el área de mejoramiento del hogar, es de US$ 200 millones, con lo que pretende tener 15 establecimientos de este tipo en el país cafetero hacia 2012.

Pero es el área inmobiliaria la que más entusiasma a Horst Paulmann, principal accionista y presidente del grupo. El proyecto de malls en Colombia sería el primer paso para expandir esta división a Brasil y Perú, donde sólo maneja supermercados.

La cadena de supermercados iniciaría el desembarco de esta división en Colombia en el departamento de Quindio, a 265 kilómetros de Bogotá. Desde el municipio de Armenia, donde se emplazaría el centro comercial, detallan que el proyecto incluye dos multitiendas.

Por su parte, Mall Plaza apostó por Bogotá, donde hoy desarrolla el primer centro comercial en ese país. En tanto, Parque Arauco está construyendo un mall en la ciudad de Barranquilla y otro en la localidad de Pereira.

La llegada de los operadores chilenos cambiará la forma como se maneja el negocio de centros comerciales en Colombia. A diferencia de Chile, en ese país los locatarios de un centro comercial son normalmente los dueños del local, lo que impediría a los malls tener la flexibilidad y el control para hacer los cambios ante la demanda requerida por los consumidores.

1 comentario:

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal