lunes, septiembre 29, 2008

Cámara de Representantes extiende un año preferencias arancelarias andinas

Ir a Finanzas.com

30/09/2008 - 01:22

Washington, 29 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, por decisión unánime, la extensión por un año de las preferencias arancelarias andinas, que vencen a finales de diciembre y son clave para las economías de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

La medida pasa ahora al Senado, que deberá aprobarla a lo largo de esta semana.

"Esta legislación evitará que caduquen esas valiosas preferencias comerciales. Este proyecto de ley recibió el apoyo unánime en la Cámara de Representantes y ahora le corresponde al Senado actuar de inmediato para que estos beneficios permanezcan en pie", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel.

El viernes pasado, la Casa Blanca inició los trámites para excluir a Bolivia del programa de preferencias arancelarias en un futuro, si bien una fuente del Comité dijo a Efe que eso "no afecta a la extensión aprobada hoy".

Ayer, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo pedirá a EE.UU. que reconsidere su decisión en torno a Bolivia.

Según Insulza, esta medida "dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación a EE.UU. y podría dejar sin trabajo a más de 50.000 trabajadores" y sus familias.

El programa de beneficios arancelarios forma parte de una ley conocida por sus siglas en inglés como ATPDEA y que desde 1991 permite la importación libre de aranceles de miles de productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Con ese programa, Washington premia los esfuerzos antidrogas de los andinos, y su extensión será bien recibida por países como Colombia, que intenta por todos los medios que el Congreso ratifique este año el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, había indicado que la extensión de la ATPDEA era otra de sus máximas prioridades, porque, además, supondría un "puente" para la eventual puesta en marcha del TLC.

Sin embargo, Bogotá considera que la ATPDEA es un programa que requiere constantes evaluaciones y renovaciones y que, por lo tanto, no da garantías ni confianza a largo plazo para los inversionistas extranjeros en Colombia.

En el caso de Bolivia, el Gobierno de George W. Bush ha iniciado el proceso para castigar a ese país por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, una medida que previsiblemente agravará la tensión entre ambos países.

Bush anunció que empezó el trámite en una declaración enviada a su representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.

Según el Gobierno de Morales, más de 100.000 empleos bolivianos dependen de esas preferencias arancelarias.

En todo caso, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras para Bolivia no serían inmediatos.

El anuncio tiene que ser publicado primero en el diario oficial de EE.UU., después de lo cual habría un período de comentarios públicos de 30 días y una audiencia, cuya fecha aún no se ha determinado, según la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR).

La medida contra Bolivia llega en uno de los momentos de mayor tensión entre ambos países, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar la violencia generada por la oposición.

EE.UU. respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

La Cámara también extendió por un período similar el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que da trato preferencial a 4.650 productos de 144 países en desarrollo y que vence el próximo 31 de diciembre.

Los legisladores aprobaron, asimismo, ajustes a la Ley para el Desarrollo y las Oportunidades en África (AGOA).

Igualmente, establecieron el complejo programa textil conocido como "dos por uno", que beneficiará tanto a los productores estadounidenses como a los dominicanos dedicados a la confección de ropa.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: