lunes, septiembre 29, 2008

Crean cámara para fortalecer el intercambio con India






Actualidad



Elpais.com.co-Colprensa

Como resultado del crecimiento en las cifras de importaciones y exportaciones entre Colombia e India, empresarios de ambos países crearon la Cámara de Comercio bilateral, cuya primera asamblea se realizó el pasado viernes en Bogotá.

La estrategia es fruto del interés de 60 compañías, 70% nacionales, luego de que en mayo de este año viajaran a la India y comprobaran la dificultad de penetrar este mercado cuando no se tiene una institución sólida que las respalde.

A propósito de esta inquietud, la Embajada de India en Colombia, en cabeza de su primer secretario, Ankan Banerjee, decide apoyar la iniciativa y hacer confluir a inversionistas, entidades del Estado y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La balanza bilateral


Según las últimas cifras del Dane y las suministradas por la Embajada de la India en Colombia, el intercambio comercial de ambos países presenta un crecimiento relevante.

  • De enero a mayo, las importaciones hindúes ascendieron a 209, 48 millones de dólares, 27% más respecto al mismo periodo de 2007. Los productos que más se demandan son motocicletas, autopartes, artículos farmacéuticos, químicos y textiles.

  • En materia de exportación de productos colombianos a India, las cifras de enero a marzo muestran una diferencia sustancial con sólo 7,92 millones de dólares, de los que la comercialización de hierro y acero alcanza la suma de 6,33 millones de dólares.

  • Materias primas como madera y sustancias albúminas también están en el abanico de ofertas.
  • "Queremos que la Cámara se convierta en el eslabón que faltaba entre las firmas nacionales y extranjeras, para que se conozcan, compartan perspectivas y den resultados satisfactorios que hagan crecer el intercambio económico", señala Ankan.

    La junta directiva de la Cámara quedó conformada por nueve representantes de empresas, entre ellas el grupo industrial Fanalca, Banco de Crédito, Tata Consultancy, Sophos Banking, Grupo Chaid Neme, Martínez Córdoba Abogados Asociados y OVL.

    Como presidente fue designado Jaime Mantilla, de la Fundación Colombiana del Pacífico, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa.

    La vicepresidente comercial de Global Business del Banco de Crédito, María Fernanda Guarín, señaló que el interés de la entidad es colaborar con los empresarios indios y facilitarles soporte e información sobre la manera más eficiente de invertir en el país.

    "Aunque sólo se aprobaron los estatutos y estamos empezando las gestiones para conseguir el NIT, la Cámara va a empezar a funcionar desde ya. El próximo tres de octubre se tiene prevista la primera reunión de junta directiva para empezar a establecer actividades puntuales en la agenda".

    Otro de los propósitos principales de la alianza tiene que ver con mejorar las condiciones para el intercambio comercial. Es por esto que se realizan gestiones con el Ministerio de Comercio para que se tomen medidas como eliminar la doble tributación y facilitar el ingreso de mercancía de la India, puesto que los representantes de estas compañías se quejan de las trabas que existen en algunos sectores, como el de textiles.

    "Asimismo se tiene planeado el ingreso de Colombia en el Apec, el Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico, para que el país tenga mayor opción de ampliar su mercado con otros estados del continente asiático", manifiesta Guarín.

    ALIANZA ESTRATÉGICA

    La mayor parte de las compañías de la Cámara tienen negocios frecuentes con India, pero hay otras que buscan abrirse campo en este mercado, por lo que el propósito de la entidad es que cada día se aumente el número de afiliados. Algunas de las firmas que hacen parte de la alianza son la petrolera Mansarovar, Corferias, Acerías Paz del Río, Aviatur, Arturo Calle, Lafrancol, Bancolombia, Corpacero, Servientrega y Colyong.

    Según el secretario general de Aviatur, Sammy Bessudo, India es una potencia económica muy importante para Colombia y que, en esa medida, los que no tengan relaciones comerciales con dicho país quedarán obsoletos en el mercado mundial. "La idea es que el intercambio bilateral se incremente a cifras cercanas a 10 mil millones de dólares anuales".


    CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

    http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

    Ignacio Gómez Escobar
    ESTRATEGA EN MERCADEO
    www.igomeze.es.tl
    www.igomeze.blogspot.com
    igomeze@gmail.com
    COLOMBIA - SURAMERICA

    MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
    Gestión y Marketing
    COLOMBIA Y PERÚ

    1 comentario:

    Diego Gutiérrez Betancur dijo...

    Hola,
    Soy Diego Gutierrez, Colombiano y me encuentro en India por cuestiones de negocios. Podrian proporcionar algun web side, mail o telefono de los gestores de esta Camara?

    dgutierrez@mandacorporate.com