martes, septiembre 09, 2008

Escaparatismo: vender o no vender




martes, 09 de septiembre de 2008


ImageUn escaparate puede incrementar las ventas de un establecimiento entre un 15 y un 20%. La Cámara de Comercio de Madrid organiza un curso sobre Escaparatismo y visual merchandising de una duración de 3 meses impartidos por profesionales que montan escaparates para empresas como Alcampo, Lee o Yves Rocher. En ellos se revelarán algunas claves a tener en cuenta para convencer al transeúnte.

Lo que se ve, se vende. Y es que no hay un solo comerciante, ya sea al cargo de una franquicia o de una empresa, que no esté convencido de que el escaparate es una de los elementos que más ventas provocan. Es el reflejo del interior y el reclamo para los viandantes, por eso es importante su originalidad y que sea capaz de captar la atención del transeúnte.
De ahí que, los profesionales de escaparatismo estén cada vez más cotizados entre grandes y pequeños comercios, y lo cierto es que apenas existen expertos en esta actividad que exige ser creativos detrás del cristal.

Los expertos hablan de 11 segundos como el tiempo que tienen los escaparates para convencer al transeúnte. En ese tiempo, decidirán si entrar en el establecimiento o pasar de largo. Por ello, la creatividad del escaparatista es fundamental para conseguir que el cliente se sorprenda y se detenga ante la novedad que encuentra detrás del cristal.

Según explica el experto y profesor de escaparatismo del Instituto de Formación Empresarial (IFE), Alfredo Martínez, “un escaparate puede incrementar las ventas de un establecimiento entre un 15 y un 20%,” lo que en una etapa económica difícil como en la que nos encontramos puede ser de gran ayuda para que los establecimientos mejoren sus ingresos por ventas.

Aunque en muchos casos es el mismo propietario quien se encarga de vestir la tienda, los servicios de los creativos de los escaparates cada vez son más demandados. Y es que son cada vez más los que se convencen que contratar un profesional en escaparatismo es una inversión a corto plazo. De hecho, desde 90 euros cualquier empresa puede recibir la visita de un profesional en escaparatismo y renovar con éxito la imagen de su negocio.

Aunque no basta con que el escaparate atraiga la atención y la gente se detenga ya que, a continuación, accederá al local y, por ello, también hay que cuidar el interior. En este sentido, la presentación de los productos en el punto de venta se ha convertido durante los últimos años en un aspecto fundamental para cualquier empresa que quiera distribuir con éxito sus productos.

Curso de la Cámara de Comercio para las pymes

Por toda la importancia que los escaparates tienen para las pymes, la Cámara de Comercio de Madrid ha incluido en su oferta formativa el curso “Escaparatismo y Visual Merchandising”. Se trata de un ciclo formativo de una duración de 3 meses (182 horas lectivas), que comenzará a impartirse en la Escuela de Comercio del Instituto de Formación Empresarial (IFE) a partir del próximo 15 de septiembre en horario de 18:30 a 22:00 horas de lunes a jueves.

Los cursos están dirigidos a propietarios y encargados de establecimientos y, en general, a todos aquellos que decidan iniciarse en el mundo del escaparatismo. Los profesores que impartirán estos ciclos formativos tienen una larga trayectoria como creativos y montadores de escaparates y están avalados por su trabajo desarrollado en empresas tan conocidas como Alcampo, Lee o Yves Rocher.

Además, la entidad cameral madrileña oferta cursos más cortos, de 40 horas lectivas, repartidas en cinco jornadas de ocho horas, que se impartirán al menos dos veces a lo largo del próximo año académico.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid incluye en el curso de Escaparatismo amplias nociones de visual merchandising, término anglosajón que alude a colocación atractiva y vistosa de los productos en el interior del establecimiento.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: