sábado, septiembre 20, 2008

Exportadores locales dan por perdidas las preferencias arancelarias de EEUU (Bolivia)



Opinion.com - Portada

Exportadores locales dan por perdidas las preferencias arancelarias de EEUU
Tras casi 17 años, en diciembre pueden finalizar definitivamente las preferencias arancelarias que Estados Unidos da a las exportaciones de los países andinos.

El empresariado regional advierte de la inminente pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea por sus siglas en inglés) y del Sistema General de Preferencias (SGP), que permiten la exportación de productos bolivianos al mercado estadounidense con arancel cero.
Los empresarios cochabambinos creen que el deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, provocado tras la expulsión de su Embajador en Bolivia, se traducirá en la no renovación para Bolivia del Atpdea y del SGP, cuya vigencia vence en diciembre de este año.
El mercado estadounidense absorbe alrededor del 25 por ciento de las exportaciones no tradicionales (productos con valor agregado) de Cochabamba, según la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco).

Se pierde apoyo

El presidente de la Cadexco, Goran Vranicic, se muestra poco optimista sobre la voluntad del Congreso estadounidense para renovarle a Bolivia el Atpdea y el SGP, dada la repercusión política que ha seguido a la expulsión del embajador Philip Goldberg de Bolivia.
Vranicic indica que los pocos congresistas que manifestaban su respaldo a la ampliación de las preferencias arancelarias para Bolivia, hoy han cambiado de posición y han manifestado públicamente su deseo de que se margine al país de este beneficio.
Afirma que ésta es una señal inequívoca de que el Congreso estadounidense está más cerca de negarle a Bolivia el pedido de ampliación del Atpdea y el SGP que de concedérselo, razón por la que cree que las empresas bolivianas favorecidas con las preferencias deberían ya prepararse para el cobro de aranceles desde el siguiente año.
“Muchos de los productos bolivianos van a sufrir ya un cobro de arancel que va a tener un valor que variará entre el 4 y 38 por ciento del producto, como es el caso de los textiles de lana de llama”, puntualiza.
Sostiene que estos montos de arancel son absolutamente infranqueables para muchas de las empresas que, actualmente, exportan al mercado norteamericano, siendo lo más probable que se vean obligadas a suspender sus envíos y cerrar definitivamente sus unidades productivas.
Resalta que para el caso concreto de Cochabamba, el mercado estadounidense representa uno de sus principales mercados externos, pues demanda el 25 por ciento de sus exportaciones no tradicionales, generando actualmente en las empresas involucradas unas 50 mil fuentes de empleo, entre directas e indirectas.
“No creemos que haya posibilidad de renovar el Atpdea y el SGP hasta fin de año, y no teniendo ninguno de estos sistemas de preferencias arancelarias, estaríamos absolutamente fuera del mercado estadounidense”, sentencia.

No hay comentarios.: