domingo, septiembre 07, 2008

Las ciudades 'satélite' acogen nuevos proyectos comerciales (Ecuador)




TOMADO DE EL UNIVERSO DE QUITO



Agosto 04, 2008

Quito

En áreas cercanas a Quito se levantan nuevos centros de compras y diferentes tipos de servicios.

Los principales centros urbanos están quedando cortos para los promotores inmobiliarios. Y en la búsqueda de nuevos desarrollos, otros sectores se están incorporando como ciudades 'satelitales'.

Tumbaco y Cumbayá, con alrededor de 145.000 habitantes, se perfilan como poblaciones 'satélite' de la capital, que con el transcurso de los años han cobrado autonomía comercial, dejando de lado su condición de urbes 'dormitorio'.

Complejos inmobiliarios como Centro Plaza, Site Center y Villa Jardín, ubicados en estas áreas, acogen a grupos empresariales que decidieron dejar el tráfico, la contaminación y los problemas del distrito metropolitano.

Esta lógica de dejar a un lado la dependencia de Quito viene ya materializándose desde hace varios años con la apertura de bancos, centros comerciales, mercados, concesionarias de vehículos, sucursales de oficinas gubernamentales, colegios y universidades.

"El valle de Tumbaco y Cumbayá tienen vida propia", asegura el administrador de la zona Tumbaco, adscrito al Municipio de Quito, Ramiro Tobar, quien no obstante reconoce que cerca de 35.000 vehículos aún van a la capital a diario, principalmente por motivos laborales de los residentes. Pese a ello, ve que este cifra tiende a decrecer por el movimiento que ha adquirido la zona.

Según Diego Benalcázar, gerente de la inmobiliaria Miresa, que ha levantado tres complejos empresariales y dos residenciales en el lugar, la perspectiva de crecimiento habitacional es del 10% anual en Tumbaco y Cumbayá. En los últimos tres años y medio, de hecho, se han construido 15.000 metros cuadrados de oficinas.

El desarrollo de la zona también ha demandado de la administración una cobertura masiva de servicios básicos como agua potable y alcantarillado que alcanza el 93% de las ocho parroquias que forman parte de este valle.

Dentro de Tumbaco, además, hay sucursales del Municipio capitalino, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Policía Nacional para que sus habitantes y quienes ahora trabajan en el sector puedan realizar todo tipo de trámites.

Los principales centros comerciales que se levantan son Vía Ventura, Santa María, Villa Cumbayá y la Esquina, entre otros. Además se están instalando otros complejos de compras especializados como el Home Design Plaza, que se edifica entre el Hospital de los Valles y el Club Deportivo El Nacional y actualmente promociona la venta de sus últimos locales.

Este edificio de 8.000 metros cuadrados de estructura física es un centro especializado en materiales de construcción.

Según Diego Ponce, arquitecto gestor del proyecto que prevé abrir sus puertas en diciembre próximo, el Home Design Plaza busca cubrir la necesidad de la gente del sector para que no se vea obligada a trasladarse a la capital para adquirir estos insumos.

"El valle de Tumbaco y Cumbayá son las zonas de mayor crecimiento y plusvalía en el país, y se perfilan como el futuro de Quito", refiere Ponce.

En el 2006, por ejemplo, la Administración Zonal Tumbaco recaudó más de $ 270 mil, por concepto de patentes, mientras que en el 2007 se incrementó a $ 1,2 millones.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

No hay comentarios.: