domingo, septiembre 21, 2008

Nueva tendencia en las aguas agudiza la competencia (Colombia)


FUENTE: EL MUNDO.COM

Bebidas toman fuerza

Dentro de las bebidas no alcohólicas, las aguas tienen gran potencial, aunque las gaseosas también son fuertes en volumen de ventas.
Foto: Luis Echeverri
Autor: Lina Marcela Velásquez

El segmento de bebidas no alcohólicas gana terreno en el país. La llegada de nuevas compañías como Ajegroup y Heineken, retan la supremacía que compañías como Bavaria y Postobón, han tenido en Colombia por muchos años.

El mercado de bebidas no alcohólicas evoluciona a grandes pasos, al punto de que la pelea entre las principales compañías de este segmento por ocupar el primer lugar en ventas se ha vuelto agresiva y las ha llevado incluso, a replantear estrategias.

Bavaria y Postobón, han sido fuertes competidores que luchan por marcar su terreno y llevarse el principal pedazo de la torta en ventas, aunque ésta primera ahora se consolida en el mercado de cervezas. Sin embargo, la presencia de otros grandes como Coca-Cola amenazan su supremacía. Heineken anunció su incursión con una malta para niños.

Y ni qué hablar de Ajegroup, empresa peruana que con tan sólo un año en el mercado colombiano ya ha superado sus expectativas y piensa realizar nuevas inversiones.

Los anuncios realizados por las compañías en los últimos días dan prueba de su lucha por conseguir el liderazgo en este mercado. Coca-Cola, por ejemplo, compró recientemente la línea de aguas Brisa a SABMiller por US$92 millones y recientemente llegó al segmento de jugos al comprar la marca mexicana Jugos del Valle.

Postobón tampoco se queda atrás. Ahora quiere dar la pelea en el segmento de aguas, con Windsor, un agua funcional, que se convierte en el contrincante de Dasani, agua saborizada que pertenece a Coca-Cola y que lleva el liderato en este mercado.

Para Juan Camilo Zuleta, gerente de aguas de Postobón, es temprano para decir que este segmento está desplazando las gaseosas, pero hay una tendencia fuerte.

Zuleta explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la compañía, alrededor de un 48% de los colombianos han consumido aguas saborizadas, lo que representa un crecimiento entre el 10% y el 15% para este segmento.
Además, las ventas de agua envasada han crecido un 9% en los últimos 5 años y un 6% de los consumidores asegura haber abandonado otras bebidas, reveló.

Para Postobón que desde hace 10 años empezó a diversificar sus categorías de bebidas, integrando a su portafolio productos como Mr. Tea, Peak y los néctares, todos son parte importante en su lucha por ser líder en ventas.
Además, la compañía es pionera en aguas embotelladas, pues Cristal va a cumplir 100 años y se encuentra dentro del Top of Mind con un 47% de recordación, dijo Zuleta.

Incluso, la compañía ha notado que la tendencia en el mercado de las bebidas no alcohólicas es que éstas avanzan a convertirse en aguas funcionales: primero fue el agua con gas, en el año 2005 y ahora la apuesta es por las aguas saborizadas.

Finalmente, Zuleta puntualizó que si bien el mercado de las bebidas no alcohólicas tiene un gran potencial, aunque también fuerte competencia, Postobón continúa firme en su convicción de mantenerse como líder. Sus principales competidores, en el caso de las aguas, por ejemplo, han sido Brisa y Manantial. Sin embargo, la competencia no la asusta, sino que por el contrario afirma que es bienvenida.

Postobón estudia día a día nuevos productos e incluso, su dinámica es la de generar una noticia cada 2 semanas. Para ese tiempo buscamos nuevas presentaciones, nuevos sabores, nuevas marcas. Todo como parte de seguir siendo líderes. Además, no hay que olvidar que la compañía trabaja para mejorar su planta de producción en Yumbo, Valle, dijo Zuleta.

Mora - Crece portafolio
Coca-Cola busca fortalecer más su segmento de aguas saborizadas y para ello presentó recientemente su nueva Dasani Mora Silvestre.

El nuevo sabor fue incorporado debido a que la mora es uno de los sabores preferidos por los consumidores.

Según la compañía, el consumo de agua en el país es todavía muy bajo frente a otros países y Dasani Mora es una oportunidad para incrementar el liderazgo en el mercado de aguas saborizadas, el cual está dirigido a personas con un estilo de vida activo y saludable, que les gusta cuidarse y sentirse bien.

El nuevo Dasani Mora se une al portafolio de aguas saborizadas, en el que se encuentran sabores como manzana, toronja, mandarina y limón.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: