martes, septiembre 23, 2008

Pacto comercial Perú y Colombia con UE, ¿muerte de CAN?





FUENTE: REUTERS

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Los esfuerzos de Colombia y Perú para negociar un pacto bilateral de libre comercio con la Unión Europea podrían significar el golpe de gracia para la Comunidad Andina, quebrada desde hace años por sus diferencias políticas y económicas, dijeron analistas.

Colombia y Perú se alejaron de sus socios Ecuador y Bolivia al pedir que avance por separado un acuerdo con Europa, desnudando el abismo que hay entre países que pregonan una apertura de sus mercados y otros de izquierda, contrarios al libre comercio.

"Desde el punto de vista de la integración, el pacto andino está quebrado", dijo a Reuters el internacionalista y profesor de la Academia Diplomática de Perú Alejandro Deustua.

"Esto era previsible, ya no se podía avanzar más allá dentro de las circunstancias actuales, y para Perú y Colombia los acuerdos comerciales son absolutamente prioritarios", agregó.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alan García, pidieron formalmente este mes a la UE impulsar negociaciones bilaterales hacia un pacto comercial con el bloque europeo.

"Esperamos que estas negociaciones puedan ser finalizadas lo más rápido posible, preferentemente durante la primera mitad del 2009", dijo Uribe en una carta fechada el 9 de septiembre y dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El mandatario peruano envió una carta similar a Barroso, dijeron funcionarios de comercio.

La Comunidad Andina (CAN), fundada en 1969, ha experimentado varias crisis y una de las últimas fue el alejamiento de Venezuela hace dos años, tras protestar por los acuerdos de libre comercio en marcha de Perú y Colombia con Estados Unidos, cuyo Gobierno es duramente criticado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En agosto, Bolivia pidió la destitución del secretario general de la CAN luego de que la organización aceptó modificar normas sobre propiedad intelectual solicitadas por Perú para implementar su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

A las fuertes discrepancias en el grupo, se suma el sombrío panorama de la región, llena de conflictos y protestas, que retrasan todo intento de globalizar a la comunidad.

Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, vivió en los últimos días una fuerte ola de protestas en varias regiones orientales contra el presidente boliviano y líder indígena, Evo Morales, quien impulsa un Gobierno de corte socialista.

Morales ha llevado un proceso de nacionalización de empresas, muchas de ellas de origen europeo, siguiendo el modelo de su amigo y aliado, el presidente Chávez.

POLOS OPUESTOS

Por su parte, Bogotá y Quito mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde marzo, luego de que el Ejército colombiano incursionó en forma ilegal en territorio ecuatoriano para destruir una base del grupo guerrillero FARC.

"El futuro no es muy alentador", dijo Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, que reúne a todas las asociaciones de empresarios privados de ese país.

"La polarización política que se está viendo en la región desde el punto de vista de democracias liberales y de regímenes que caminan a esquemas de democracias autoritarias, eso sin duda agravó la cohesión interna de la CAN", afirmó.

Estados Unidos ya ha negociado un acuerdo de libre comercio con Colombia, pero ha sido bloqueado por la oposición en el Congreso norteamericano, que reclama a Bogotá mayores esfuerzos para reducir los asesinatos contra sindicalistas.

Los países del grupo andino quieren ampliar su comercio con el importante mercado de la UE, hacia donde exportaron en el 2007 unos 11.000 millones de dólares, la mayoría en materias primas y productos agrícolas, según datos de la Comunidad Andina.

El jefe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Umaña, dijo que si progresa la propuesta de Perú y Colombia, se dejará de lado los principios de una negociación política que "iban a tener en cuenta los diferentes grados de desarrollo en la región".

La economía en el grupo se sustenta principalmente en la explotación y exportación de sus recursos naturales como el petróleo, gas, minerales y el envío de productos agrícolas.

Pero Colombia y Perú deberán apurarse si quieren un acuerdo con la UE porque el mandato de la Comisión Europea, cuerpo ejecutivo de ese bloque, finalizaría en noviembre del 2009.

"Los ritmos de negociación en el campo comercial no serán todo lo rápido que quisieran Perú y Colombia, menos en estas circunstancias actuales de crisis global", afirmó Deustua.

(Con la colaboración de Alexandra Valencia en Quito, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Luisa Palomino en Lima)



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: