lunes, septiembre 08, 2008

Power Centers se posicionan en el mercado de las comunas pequeñas

Power Centers se posicionan en el mercado de las comunas pequeñas - Invertia
Fuente: INVERTIA
Cencosud y Falabella

En una geografía comercial dominada por los grandes mall y los pequeños Strip Center, las cadenas de retail más importantes del país han potenciado sus alianzas estratégicas para abastecer la demanda de regiones.
SANTIAGO, septiembre 2008. Primero fue la diversificación. Grandes grupos de retail comenzaron a comprar empresas de diversos rubros, hasta generar verdaderas cadenas de abastecimiento. En paralelo a este proceso, vino el desarrollo de instancias financieras propias que prestaban recursos a sus clientes para que pudiesen hacer sus compras.

De este modo, pronto vieron la luz dos enormes dinosaurios del retail, que hoy compiten fuertemente por posicionarse en los diversos mercados. Por una parte, nació el polo Jumbo-Santa Isabel-Almacenes París-Easy, con el Banco París como unidad financiera y la tarjeta Más como línea crediticia; por otra parte, Falabella se alió con Homecenter Sodimac y trajo al país la experiencia Tottus.

Estas alianzas estratégicas explican el éxito de un formato de comercio llamado Power Center, más pequeño que el Mall Center de la gran ciudad pero más grande que el Strip Center de barrio, con el que Cencosud y Falabella ha visto en el potente mercado cautivo de las ciudades menores una oportunidad para posicionarse.

LA MIRA PUESTA EN REGIONES

Marcelo Mondaca es el gerente de desarrollo del Centro Comercial Foresta de Reñaca, una iniciativa Strip Center que pretende posicionarse en el sector norte de Viña del Mar. Según su experiencia en el retail, el empresario explica que el éxito de un proyecto comercial depende de la elección del formato para un determinado mercado.

"El éxito en los grandes malls (Plaza y Arauco) está directamente relacionado con que pertenecen a grupos importantes, con experiencia en la administración de los espacios, quienes crean permanentemente atractivos importantes para que el cliente no deje de visitarlos", explica Mondaca.

La apuesta por la diversificación de los formatos ha sido la respuesta a ese éxito. El Power Center está siendo desarrollado ante una demanda insatisfecha en las ciudades más pequeñas, donde no existen alternativas que ofrezcan bajos precios y variedad de productos y servicios en un solo lugar. Y si bien los Strip Center se han posicionado en los barrios, están diseñados para mercados de alto poder adquisitivo.

El Power Center, en cambio, ofrece mayorismo para un mercado más modesto. Ya hay construcciones recientes en Curicó, Quilpué, Valparaíso y Talca, sólo por mencionar algunas, que revelan el éxito de una fórmula que se creía obsoleta cuando irrumpieron en la geografía comercial de nuestro país los malls y Strip Centers.

"El concepto de todos estos centros comerciales ha sido bien acogido y ya está internalizado. Hoy vemos desarrollos importantes por parte del grupo Falabella y Cencosud, todos tienen gran penetración en el consumidor", afirma Mondaca y menciona el caso del Portal de Quillota, donde se posicionará Cencosud.

HIPERMERCADO ANCLA

La diversificación de formatos en el sector retail "es un proceso que ha evolucionado mucho en los últimos 27 años, desde que se inauguró el primer centro comercial en Santiago, el Parque Arauco", explica Mondaca. Desde ese momento comenzaron a proliferar los malls, que cubren las necesidades de las más grandes ciudades del país.

El mall es una "mega estructura que cobija todo en su interior, generando un espacio cerrado, seguro y completo". Pero en las ciudades con menor densidad de población, se fue instalando la necesidad de una plataforma similar que no superase las capacidades de consumo. Ahí es cuando se redujo el formato, ubicando una o dos grandes tiendas como ancla y un núcleo de negocios menores en su órbita.

El Power Center se ubica justo al medio entre un mall, que está "enfocado a los centros urbanos más poblados, de alrededor de 120 mil habitantes" y el Strip Center, orientado a barrios dentro de este mismo centro urbano. "Normalmente cuentan con un supermercado, una tienda hogar y/o multitienda, algunos locales, un pequeño patio de comidas y un número importante de estacionamientos", aclara Mondaca.

De este modo, si bien no ofrecen multicines como un mall y están mucho más lejos del radio urbano -pues suelen instalarse en la periferia-, los Power Center se han posicionado en las regiones como el modelo más adecuado para un conjunto no menor de pequeñas ciudades. Y su éxito está asegurado por la presencia de las dos más grandes cadenas de retail del país.

David Jofré Leiva
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

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