lunes, octubre 27, 2008

Asia... delante






FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA -- La producción de automóviles se destaca en el énfasis que los gobiernos del Este Asiático hacen en la industria manufacturera.

Mitsuhiro Kagami indicó que China alcanza crecimientos anuales en su economía por encima del 10%, aunque para el año entrante podría bajar al 8% debido al “tsunami financiero”. Añadió que las claves del desarrollo alcanzado por la región han la política económica y el desarrollo de infraestructura. Panorama.


Redacción/NEGOCIOS

Manizales


Asia está creciendo anualmente entre el 7% y el 8%, cifras que hacen recordar los días “gloriosos” que vivió Colombia el año pasado, cuando su PIB aumentó en el 7,5%.

¿Cómo esta región ha logrado esa evolución, e incluso contar con países entre las denominadas economías emergentes, como China o como Japón que es la segunda economía más grande del mundo después de los Estados Unidos?

Más allá de la tecnología de punta en la que es líder, los factores esenciales han sido una política económica de los diferentes gobiernos que hace énfasis en las exportaciones y en la industria manufacturera, lo mismo que el desarrollo de infraestructura para atraer a los inversionistas.

Así lo explicó Mitsuhiro Kagami, Presidente del Centro de Investigaciones de Bangkok (Tailandia) y doctor en Economía de la Universidad de Hiroshima, quien estuvo la semana pasada en la ciudad, invitado por la Universidad Autónoma de Manizales.

Por eso, llamó la atención en la importancia de que Colombia fortalezca su infraestructura para evolucionar en el comercio internacional.

Para el país, la relación con Asia sigue siendo escasa. De este continente, solo Japón figura entre los reportes que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre las exportaciones colombianas. Según sus cálculos, entre enero y agosto pasado las ventas a esa nación equivalieron a 268 millones de dólares, el monto más bajo de las ocho principales destinos de los productos nacionales.

Pero ese resultado puede mejorar, dijo el experto, si el país desarrolla productos de valor agregado y disminuye sus debilidades entre las que inevitablemente está la infraestructura.


Ante la coyuntura

Kagami dijo que el Este Asiático cuenta con algo de estabilidad frente a la crisis financiera internacional, toda vez que sus prioridades de inversión no están en el sector bancario. Por ello, sigue siendo una economía en la que se pueden proyectar nuevas relaciones comerciales.

Reconoció que no quedará exenta de los perjuicios del “tsunami financiero”, según dicen algunos, que se presenta desde este mes en las bolsas del mundo. Incluso se proyecta una disminución en su elevado crecimiento, de la mano del impacto negativo de la coyuntura económica en países como China y Japón.

Sin embargo, sostuvo el especialista, esta región seguirá pisando fuerte con base en su énfasis en la industria manufacturera.

Visión oriental

Mitsuhiro Kagami dio las siguientes visiones sobre las perspectivas de la relación comercial entre Asia y Colombia, el panorama para ese continente ante la coyuntura económica internacional, y sus análisis frente a varios puntos locales.


Importancia de la infraestructura

Los gobiernos asiáticos hacen énfasis en infraestructura para atraer las inversiones extranjeras y promover la industrialización. Entre los países que más le apuestan a este aspecto, se encuentran China, Vietnam, Tailandia y Malasia, con la construcción de carreteras, puertos y telecomunicaciones, para estimular la llegada de otras empresas.

De esta manera, el Este Asiático ha logrado que la industria manufacturera sea la de mayor peso en su economía, representando el 44% de su Producto Interno Bruto en el 2000, mientras que en el 2006 subió a 47%. En cambio en América Latina, el sector servicios es el de mayor crecimiento (63%).

Futuro de la economía asiática

El mundo asiste a una crisis del sector financiero, sin embargo, la región cuenta con algo de protección, especialmente Japón y otros países asiáticos que hacen énfasis en la industria manufacturera, más que en la industria financiera. Algunos países, como Singapur o Hong Kong, son los que tienen más problemas porque hacen inversiones en el sector financiero y en Estados Unidos.


Crisis financiera mundial

Hay preocupación porque las crisis financieras también afecta al sector de la producción o la economía real.

En unos dos años o tres años es muy probable que haya problemas de recesión. Como están las cosas, el crecimiento económico de Asia bajará, pasando de un 8% anual a una variación entre el 5% y el 6%.

Esto sumado a que para el año entrante se estima que la economía China crecerá un 8%, contrario al promedio anual que trae por encima del 10%, llegando incluso al 13%.


Relación con Colombia

Se fortalecerán mientras que Colombia genere productos de valor agregado. Uno de los estímulos al alto volumen de exportaciones de flores que tiene este país hacia Japón, es contar con refrigeradores especiales para mantener frescas las flores.

De otro lado, entre los productos colombianos que le interesan a Asia están el carbón, porque la región tiene problemas de energía.


TLC entre Estados Unidos y Colombia

Podría ser un medio para aumentar el intercambio comercial entre Colombia y Asia.

Este punto de encuentro con Estados Unidos se puede convertir en una red de producción, que le facilitaría a Colombia la llegada de sus productos al continente.

Competencia en textiles

En este sector hay que generar más valor agregado, si se quiere ser competitivo. Muchos países están fabricando textiles o confecciones, como Bangladesh. Por ello, hay que tener un factor diferenciador para sostenerse en el mercado.

Industria de call center en Manizales

Es una buena apuesta para el municipio. El café es muy importante, pero, con base en la experiencia asiática, también se le puede apostar a fortalecer el desarrollo de diferentes sectores manufactureros.

La ciudad tiene que aprovechar el alto potencial de conocimiento con que cuenta, gracias a las universidades. Con los estudiantes hay mayores posibilidades de formar industria de software.

El dato*

5,87%, participación de las exportaciones de Caldas hacia Japón en el 2007. Es el quinto socio comercial del departamento, pero está lejos del 47% que va hacia Venezuela.

* Fuente: Oficina de Estudios Económicos de Mincomercio Manizales.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: