martes, octubre 28, 2008

Colombia en el podium del mercado mundial de las flores

Colombia en el podium del mercado mundial de las flores | Economía

28/10/2008 - 11:17

Alberto Salord

TOMADO DE FINANZAS.COM

Bogotá, 28 oct (EFE).- Segunda exportadora mundial de flores y uno de los países con mayor variedad de orquídeas, Colombia se ha hecho un hueco entre los grandes al obtener en la prestigiosa Feria Internacional de Flores de Rusia doce medallas de oro.

Con unas condiciones climáticas tan diversas como idóneas para la floricultura y sólo superado en producción por Holanda, el país sudamericano cuenta con 40.000 especies vegetales y ofrece al mercado internacional 270 tipos de flores.

Aunque el símbolo nacional son sus preciadas orquídeas, los "bouquets" o arreglos florales, las rosas y los claveles de variedades obtenidas en Europa son los principales productos de exportación, un 80 por ciento destinados a los Estados Unidos.

En 2007, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), que aglutina a más de 300 productores, vendió por más de mil millones de dólares y alcanzó una cuota del 12 por ciento de mercado mundial.

Según esta entidad, la flor es la primera exportación agrícola no tradicional del país, genera 185.000 empleos en Colombia (la mayoría mujeres) y otros 200.000 sólo en la cadena de distribución en Estados Unidos.

"Gran parte de nuestra competitividad está en la responsabilidad social y ambiental. No podríamos ser los segundos exportadores de flores si el mundo no reconociera a un sector comprometido con sus trabajadores, el medioambiente y las comunidades", asegura a Efe el vicepresidente de Asocolflores, Richard Franklin.

La flor se da en todo el territorio colombiano, aunque es en la denominada Sabana de Bogotá, en el centro del país, donde se produce el 80 por ciento del total.

En esta región se ubica el grupos Aposentos, que comprende cinco fincas productoras de clavel, miniclavel y rosa, en total 60 hectáreas de cultivo de invernadero.

Esta empresa obtuvo dos de las medallas de oro el mes pasado en la Feria Internacional de Flores de Rusia y sobresale en estándares de calidad como el Global GAP europeo de buenas prácticas agrícolas.

Su gerente administrativo, Santiago Rueda, señala a Efe que el éxito de la floricultura sabanera radica en que se trata de "una zona óptima para producir flores porque tiene un delta térmico (diferencia entre temperaturas máximas y mínimas) muy corto".

Esta plantación despacha cada año 120 millones de tallos a países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Holanda, España y Japón.

"Tenemos que ser muy específicos en enfocar muy exactamente lo que cada cliente está pidiendo", dice, por su lado, a Efe la directora comercial de Aposentos, Ana María Vargas.

A modo de ejemplo, Rusia exige tallos de más de 70 centímetros y flores de gran apertura, mientras que Japón las prefiere cerradas, envueltas en papel y tallos cortos.

San Valentín, el Día de la Madre, Navidad, el Día de la Mujer en Rusia, Todos los Santos en España, Acción de Gracias en Estados Unidos o los Ohigan y Obón japoneses son fechas para las que el floricultor debe estar preparado.

"Colombia hace una gran cantidad de esfuerzos desde el punto de vista empresarial para acabar con la mala fama, para generar empleo, para generar estas flores tan lindas y satisfacer a todas las personas en base a un trabajo honesto y agradable", sostiene Rueda.

La revaluación del peso frente al dólar, el alza del precio del petróleo y la temida recesión económica mundial son las amenazas que afronta ahora el sector floricultor colombiano.

Sin embargo, para Franklin no es preocupante: "Nuestros verdaderos competidores son la chocolatina, el restaurante y los osos de peluche", pero, con una flor, "no vendes una rosa o un clavel, vendes sentimientos" y ese es su valor agregado.

No hay comentarios.: