domingo, octubre 12, 2008

Colombia es mejor de lo que se cree




Hugo Sabogal

Almuerzo con César Cheng, presidente de Deloitte & Touch

Por: Hugo Sabogal
La gente en el país sabe cómo afrontar situaciones difíciles, porque sabe sobrevivir y mantenerse en pie en medio de situaciones cambiantes y peligrosas.

Justo cuando la crisis financiera estadounidense tiene en ascuas a los financistas del mundo –y apabullados a no pocos jugadores económicos–, el presidente de la oficina local de la consultora Deloitte & Touch piensa que Colombia puede salir mejor librada de lo que muchos se imaginan.

Las palabras no provienen, obviamente, de un empresario criollo (por lo general, descreído), sino de un peruano, que, durante 20 años, ha trabajado en altas posiciones de su compañía, desde su sede en Bogotá, por lo que entiende la dinámica empresarial colombiana.

“Este país es mejor de lo que sus mismos habitantes creen”, dice. Las razones expuestas por Cheng se fundamentan en la habilidad del colombiano para sobrevivir y mantenerse en pie en medio de situaciones cambiantes y peligrosas. Así mismo, el que Colombia no sea un país de abundancia, ha obligado a sus líderes a hacer uso adecuado de los escasos recursos.

De padres chinos, Cheng nació en Perú, y es un amante de la comida peruana. De hecho, pidió que la cita se celebrara en el restaurante Nazca, uno de sus favoritos.

El único problema, en la visión de Cheng, es que en Colombia existe la tendencia a magnificarlo todo y a verlo desde una óptica negativa. “Internamente se piensa que este es un país plagado de problemas, pero la verdad es que ninguna nación está exenta de dificultades. La clave no es insistir en señalarlas, sino adoptar una actitud positiva para superarlas”.

Otro punto por corregir consiste en la toma de conciencia de los empresarios colombianos de que ya no juegan solamente de locales, sino que sus previsiones y acciones deben considerar el mundo como su nuevo tinglado.

Como especialistas en el campo de la administración de riesgos, Cheng y su equipo de Deloitte & Touch recomiendan la adopción de controles para evitar sorpresas. “Se trata de buscar los mecanismos para cerrar la brecha entre riesgos y controles”.

Tomar previsiones y adoptar controles no son, sin embargo, las únicas condiciones para evitar el fracaso. Otro factor importante es la construcción de talento humano.“Sólo el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, las competencias técnicas y los conocimientos de los negocios permitirán enfrentar los riesgos en un mundo en transformación permanente”.

  • Hugo Sabogal



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: