lunes, octubre 20, 2008

Comercio con Venezuela: ¿podría contraerse?










Experto destaca que banca venezolana está “blindada” frente a debacle del sector en diferentes países, pero es muy probable que las importaciones se reduzcan. Esto afectaría a Caldas, que tiene en el vecino país a su principal comprador externo. Perspectivas.

Redacción/NEGOCIOS

Manizales


La premisa, que puede sonar graciosa, que dice “no es bueno tener los huevos en el mismo canasto” se tendrá que aplicar ahora con más seriedad en el caso de las relaciones comerciales con Venezuela.

Todo indica que esa idea que se ha venido usando este año para hablar sobre las perspectivas del intercambio comercial con el vecino país, de relevancia total para Caldas por ser su primer socio comercial, deberá llevarse a la práctica porque aunque la nación tiene diferentes puntos a favor en medio de la actual crisis económica mundial, no saldrá ilesa.

Este es el panorama que da Francisco Vivanco, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Mercantil de Venezuela, el segundo más grande de ese país, quien estuvo en Manizales para dar una charla sobre perspectivas económicas, invitado por Bancolombia.

Según indicó, el dolor de cabeza ya no es la tensión diplomática, que ha tenido a las relaciones comerciales de tumbo en tumbo en lo que va del 2008. “Creo que sí se ha pasado la etapa más tensa”, sostuvo.

La incertidumbre surge ahora del contagio mundial de la ralentización en la economía en Estados Unidos, que incidirá inevitablemente en el nivel de importaciones de los países.

En el caso de Venezuela se proyecta que la expansión de la demanda ya no será del 64% como hasta el momento, más cuando el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones del petróleo y de los productos refinados de ese país.


También bajará meta de crecimiento

Además, los analistas apuestan sus cartas a que la vecina nación bajará, como lo hizo Colombia, su meta de crecimiento económico para el 2009 en medio o un punto porcentual, quedando entre 4% y 4,5%.

Vivanco añadió que por política industrial y agroalimentaria, Venezuela no tiene al sector automotor como algo prioritario, ante el fuerte crecimiento que presentan las ventas de vehículos en el país.

A Caldas le interesa esa realidad no solo por tener diferentes empresas que fabrican autopartes, y que son exportadoras indirectas hacia el vecino territorio a través de las ensambladoras colombianas, sino también porque cerca del 47% de sus ventas externas están en esa nación.

Sin embargo, Vivanco resaltó que ni para Venezuela es fácil encontrar un proveedor de la confiabilidad de Colombia, ni para Colombia es factible conseguir en el corto plazo un comprador como Venezuela, con un nivel de importaciones que entre enero y marzo del 2008 alcanzó cerca de mil 314 millones de dólares, según reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (ver gráfico).


10 VERDADES

Francisco Vivanco le respondió a NEGOCIOS sobre 10 frentes de la economía venezolana y cómo tienden a comportarse, en caso de que siga el deterioro de la economía mundial y el enfriamiento del consumo.

Relaciones diplomáticas

Es difícil predecir otros episodios de carácter geopolítico, pero es claro que ambos países reconocen la importancia que cada uno tiene para el otro.

En el caso de Colombia alrededor de un tercio de sus exportaciones no tradicionales se dirigen a Venezuela, y para este país es difícil sustituir a un proveedor confiable y de alta productividad en un sector donde no hay grandes excedentes internacionales, como el sector agroalimentario; lo mismo que en línea blanca y marrón (electrodomésticos y aparatos de cocina, entre otros) y materiales para construcción.

Intercambio comercial

Solo el año pasado las importaciones totales de Venezuela desde Colombia estuvieron por encima de los 5 mil 600 millones de dólares, mientras que Venezuela exportó hacia el país menos de mil 900 millones de dólares.

Es un tamaño del intercambio muy importante, que hay que preservar, más cuando no es fácil sustituir mercados ni de origen o destino.

Al menos la clase empresarial, los mercados, los consumidores y los comercializadores saben lo importantes que son los exportadores colombianos y viceversa.


Compra de automotores

Es un tema que está en la agenda de ambos países, y tiene que resolverse.

En materia política industrial y agroalimentaria en Venezuela, las autoridades no tienen al sector automotor como su sector prioritario. Es natural ante la magnitud de la expansión del parque automotor.

La prioridad está en alimentos, salud y equipos y bienes de capital, que son lista 1 de Cadivi. Sin embargo, este tema con Colombia podría flexibilizarse.


Cuota de importación de automotores

Al menos en el corto plazo no luce fácil que se recupere la cuota de importaciones de automotores desde Colombia que está en 24 mil automotores, pero que fue de 60 mil.

Si se consolida la ralentización del crecimiento económico mundial, y siguen afectándose los precios de los comodities como el petróleo, bajará el valor de la cesta petrolera.

En esas condiciones la trayectoria explosiva que venían teniendo las importaciones y la economía venezolana tenderá a moderarse.


Perspectiva de Cadivi

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) creada en Venezuela llegó para quedarse. Estas autoridades seguramente extenderán hasta lo que más se pueda el control de cambio.

Pero tampoco se espera un endurecimiento de las políticas de restricción de importaciones. De hecho en el 2008 se han superado algunas trabas técnico-operativas, y el organismo trasladó parte de los procesos administrativos a la banca comercial, lo que ayudó a aligerar los pagos pasando de retrasos entre 120 días y 180 días el año pasado, a unos 60 días u 80 días.

No deja de ser perjudicial para los exportadores colombianos, pero muestra un cambio positivo.

Mediación de las cámaras sectoriales

Ha sido clave para que la situación de pagos de las importaciones no empeore.

El contacto entre estas instancias de representación de los empresarios y los miembros de Cadivi ha marcado la pauta para que esta comisión se ponga al día y vaya evacuando por sectores los compromisos pendientes.

Allí se incluyen entidades como Proexport y las cámaras binancionales, por lo que una de las principales recomendaciones para el exportador colombiano es que acudan a estos gremios.

Crisis financiera

Hay que recordar que Venezuela es una economía bajo una cuenta de capitales cerrada, lo que significa que si se diera un pánico bancario en algunas instituciones, el control de la cuenta de capitales actuaría como un mecanismo de contención para que los recursos no salgan del territorio.

Esto evitaría que se pierdan capitales y reservas internacionales, generando problemas en la balanza de pagos y obligando a una devaluación para reestrablecer el equilibrio.

Por otra parte, la exposición de la banca venezolana a activos que pudieran desvalorizarse es mínima, porque hay fuertes restricciones para este sector en materia de diversificar sus activos en divisas.


Precio de petróleo

El país no está inmune a la crisis financiera, pero el canal a través del cual podría verse afectado es básicamente por precio petrolero.

Aunque la semana pasada el costo del barril de petróleo bajó a 69,85 dólares en la Bolsa de Nueva York, el nivel más bajo desde agosto del año pasado, se debe recordar que en el 2007 el precio promedio fue de 60 dólares, por lo cual el país aún cuenta con un nivel de precios alto para el crudo.


Relación con Estados Unidos

Para Venezuela no es fácil sustituir a los Estados Unidos como el fundamental destino de exportación del crudo y de los productos refinados venezolanos.

A Estados Unidos le ocurre algo similar al ser el fundamental exportador hacia Venezuela de productos informáticos, manufactureros y también agroalimentarios.


Reducción de la demanda

Podría darse, pero hay que recordar que la “locomotora” del incremento de la demanda mundial se explica por la China y la India, y no se espera una fuerte desaceleración en el crecimiento económico de estos dos países.


DATOS*

1) El presupuesto nacional de Venezuela para 2009 aumentará hasta 169 millones de bolívares (78 mil 604 millones de dólares). Es 22,9% superior al aprobado para el 2008, que fue de 137 mil 500 millones de bolívares (63 mil 953 millones de dólares).

2) El incremento va de la mano con la previsión de un barril de petróleo a 60 dólares el año entrante y un crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). El 30% del presupuesto estará destinado a gasto social.

3) Hasta septiembre pasado el gasto del Gobierno llegó a 175 mil 900 millones de bolívares (81.813 millones de dólares), apoyado en la aprobación legislativa de unos 130 créditos adicionales.

4) Las autoridades venezolanas indicaron que en caso de que el año entrante el país no obtenga ingresos adicionales a través del petróleo, cuenta con fondos multimillonarios del orden de los 70 mil millones de dólares, para enfrentar cualquier contingencia derivada de la crisis financiera internacional.

5) Analistas locales consideran que la previsible bajada de los precios del crudo obligaría al Gobierno a implantar en 2009 nuevos tributos, subir los existentes y ajustar el tipo de cambio, anclado desde 2006 en 2,15 bolívares por dólar.

6) La inflación cerró en julio en 22,5%, unos 10,5 puntos por encima de la previsión oficial. Entre enero y septiembre de este año los precios se han disparado un 21,8%.

* Con información de EFE.



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